THE OBJECTIVE
Internacional

El plan de Alemania para combatir a la «extrema derecha»: podrán cerrar cuentas bancarias

El Gobierno ha presentado un paquete con 13 medidas par «aplastar a los radicales»

El plan de Alemania para combatir a la «extrema derecha»: podrán cerrar cuentas bancarias

Nancy Faeser y Olaf Scholz | Europa Press

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha presentado este martes en Berlín un plan de acción para combatir con más eficacia el «extremismo de ultraderecha», considerado por la Fiscalía alemana como «la mayor amenaza para su democracia». Así, ha explicado que esta propuesta incluye la creación de una «unidad de detección precoz» de posibles «manipulaciones» impulsadas desde el exterior y, por consiguiente, posibles campañas de influencia.

El plan forma parte de un paquete de 13 medidas que la ministra ha presentado junto a los directores de Inteligencia interior y la Policía. En este nuevo documento, el Gobierno afirma que «los extremistas de ultraderecha buscan minar la confianza en la estabilidad y la capacidad de actuación del Estado».

Entre las más radicales, han anunciado que crearán una unidad de seguimiento para monitorear los debates en las redes sociales que cuestionan la inmigración y/o los derechos LGBTI. También, gracias a una modificación de la ley sobre los servicios secretos, ahora será posible cerrar cuentas bancarias y confiscar fondos alegando una «potencial amenaza de extrema derecha».

Control sobre las donaciones

Alemania endurece el control en Internet
Alemania endurece el control en Internet

Respecto a las donaciones, aquellos que apoyen a asociaciones consideradas de extrema derecha verán sus flujos financieros controlados por el Estado, y quienes se ‘burlen’ del Gobierno alemán en redes sociales podrían incurrir en un delito. Las autoridades locales y las empresas podrán recibir información sobre los «extremistas de derechas» recogida por los servicios de inteligencia y la entrada al país será prohibida a extremistas.

Por último, también han anunciado que impedirán a estos miembros la posesión de cualquier tipo de arma y las reuniones públicas y privadas organizadas por grupos considerados de «extrema derecha».

En este sentido, ha alertado de que «comparten este objetivo con algunos actores extranjeros que también tienen interés en debilitar la democracia»: «Los Estados autocráticos utilizan cuentas falsas para crear un alcance artificial en Internet, inventan historias con imágenes basadas en inteligencia artificial y fingen credibilidad copiando sitios web de periódicos», ha advertido.

Alemania endurece el control en Internet

Para el Ejecutivo, estas campañas coordinadas de influencia se utilizan para manipular la libre formación de opinión y el debate político y debilitar la democracia, por lo que aboga por modificar además la Ley Fundamental alemana para «proteger» al Tribunal Constitucional de la influencia de «enemigos de la democracia».

Es por ello que la nueva unidad de detección precoz pretende reconocer con antelación este tipo de campañas: «Queremos utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger nuestra democracia», ha asegurado Faeser en un comunicado de prensa: «Queremos aplastar las redes de extrema derecha, privarlas de sus ingresos y quitarles las armas», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D