The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

JP Morgan Chase se convierte en el primer banco estadounidense con criptomoneda propia

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 2:55 pm CET
Foto: Mark Lennihan | AP

El banco estadounidense de inversión JP Morgan Chase ha creado su propia criptomoneda, llamada JPM coin, y se ha convertido así en el primer  banco de Estados Unidos en tener una criptodivisa propia, informa la cadena CNBC. La entidad dedicará su JPM coin a los pagos al por mayor, un negocio en el que JP Morgan Chase mueve al día más de seis billones de dólares (más de 5,3 billones de euros) en todo el mundo.

Este paso por parte de la entidad llega después de que su director ejecutivo, el multimillonario Jamie Dimon, se mostrara crítico en diversas ocasiones con la moneda digital más famosa del mundo, el bitcoin. En septiembre de 2017, Dimon se refirió a esta divisa como un “fraude” y añadió: “No puedes tener un negocio en el que la gente puede inventar una moneda de la nada y pensar que la gente que la compra es muy lista”. Poco después, en enero de 2018, dijo que se arrepentía de haberse referido al bitcoin como un “fraude”, pero aclaró que seguía sin estar “muy interesado” en esta tecnología. Al mes siguiente, JP Morgan Chase dijo que las criptomonedas suponían “factores de riesgo” para sus negocios.

Con todo, Dimon ha sido consistente al decir que, si bien las criptomonedas sin regulación no le convencían, el blockchain y las divisas digitales que estaban reguladas sí podían ser prometedoras. También se ha mostrado partidario a posibles monedas digitales emitidas por Gobiernos o bancos centrales, “como criptodólares o criptoyenes“.

Según la revista estadounidense Fortune, hay dos razones por las que  JP Morgan Chase ha tomado esta decisión. La primera es estratégica ya que, argumenta la publicación, si las criptomonedas son un factor de riesgo, es mejor estar dentro que fuera. La segunda es competitiva ya que los pagos internacionales al por mayor son operaciones complicadas que suponen el movimiento de grandes sumas de dinero entre bancos y pueden tardar un día en completarse, mientras que, mediante el blockchain, se pueden completar en tiempo real.