The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Fernando Hierro sustituye a Lopetegui como seleccionador nacional de fútbol

Redacción TO
Última actualización: 13 Jun 2018, 5:39 pm CET
Foto: Pavel Golovkin | AP Foto

Fernando Hierro, hasta ahora director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es el sustituto de Julen Lopetegui al frente de la selección española de fútbol, después de que este haya sido destituido este miércoles por la RFEF. Dos anuncios que se realizan a dos días del debut de España, que juega su primer partido el viernes contra Portugal, en el Mundial de Rusia. Después de su nombramiento, Hierro ha manifestado su "máxima admiración" por Lopetegui, a quien le ha deseado "todo lo mejor en su nueva andadura".

El motivo de que la Federación haya prescindido de Lopetegui es su fichaje como entrenador del Real Madrid, ha anunciado el presidente, Luis Rubiales. Preguntado sobre su continuidad en el puesto tras el Mundial, ha dicho: "El encargo es Portugal. Y luego el siguiente y el siguiente. No pensamos en otra cosa que no sea hacer un gran Mundial".

"La Real Federación Española de Fútbol no puede mantenerse al margen del contrato de uno de sus  trabajadores y enterarse cinco minutos antes", ha indicado Rubiales, tras anunciar que "hemos decidido prescindir de Julen Lopetegui como seleccionador nacional". En una esperada rueda de prensa celebrada desde Rusia, ha asegurado que el trabajo realizado por Lopetegui como seleccionador ha sido en todo momento correcto, y que en ningún caso se siente "traicionado".

"Estoy actuando con responsabilidad y con el apoyo de la Junta Directiva", ha comentado Rubiales en otro momento de su intervención en la que no ha dado a conocer quién sustituirá a Lopetegui. "Informaremos en su momento", se ha limitado a contestar.

Una hora después de la rueda de prensa de Rubiales, la selección española de fútbol ha sido la que ha anunciado la designación de Hierro como nuevo seleccionador de fútbol y, por tanto, el encargo de asumir el puesto durante el mundial.

La Real Federación Española de Fútbol desconocía el fichaje de Lopetegui y su primera reacción tras conocer la noticia fue hacer público un comunicado en el que anunciaba "la desvinculación del seleccionador nacional una vez que finalice la participación de España en el Campeonato del Mundo de Rusia". La RFEF, presidida por Luis Rubiales, solicitó "el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el torneo ante Portugal".

Sin embargo, la Federación ha optado por acelerar las cosas y ha prescindido este miércoles - 24 horas después - de Lopetegui porque, según Rubiales, la Federación no conoció la noticia del Real Madrid hasta "cinco minutos antes". "Tuvimos que reaccionar y por responsabilidad, sé que es una situación muy difícil, pero los valores de la federación los pone la propia federación".

El Real Madrid anunció este lunes por sorpresa que Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid, y que asumiría el cargo al término del Mundial de Rusia 2018 con un contrato para la tres próximas temporadas.

“El Real Madrid C.F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas”, decía el comunicado del Real Madrid, donde se especificaba que “se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional”.

Lopetegui sustituirá a Zinedine Zidan, quien presentó su dimisión como entrenador del equipo blanco el pasado 31 de mayo, un anuncio inesperado.