The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La mayoría de las empresas españolas subirán los salarios en 2018

The Objective
Última actualización: 8 Ene 2018, 12:43 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

2018 será el año en el que se observarán por primera vez incrementos salariales después de una década de recortes o mantenimiento de las retribuciones, según indican los datos de la encuesta IBR de Grant Thornton, realizada entre 400 compañías de 50 a 500 empleados. El 77% de los empresarios españoles consultados manifestó su intención de subir sueldos en los próximos doce meses, un porcentaje que supone 14 puntos porcentuales por encima del 63% alcanzado en el cuarto trimestre de 2016.

De esta forma, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor intención de subir los salarios, solo por detrás de Alemania (78%), y por encima de la media de la Eurozona (74%).

Antes incluso de que se hiciera público el acuerdo entre patronal y sindicatos para pactar un incremento del salario mínimo interprofesional del 20% para los tres próximos ejercicios, el empresario español ya había decidido que en 2018 elevaría su política retributiva. “España ha realizado un ajuste muy importante durante la crisis y ahora existe margen para que los salarios puedan subir sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica”, explica Alejandro Martínez, presidente de Grant Thornton.

Una política retributiva al alza beneficiará al crecimiento económico y contribuirá a que el índice de confianza empresarial español mejore tras el descenso experimentado a final del año 2017. Para el máximo responsable de Grant Thornton en España “un comportamiento más dinámico de los salarios tendrá consecuencias favorables sobre la demanda agregada y contribuirá también a que el crecimiento económico sea más inclusivo, con efectos muy positivos para la estabilidad social”.

Los empresarios españoles se muestran cautos en la contratación

Si en el mundo el 40% neto de las empresas manifestó su intención de contratar nuevos trabajadores en 2018 frente al 29% del mismo periodo del año anterior, en España la tendencia retrocede y se alinea más con sus socios europeos. Sólo el 23% neto de los empresarios españoles consultados reconoció tener planes para aumentar el empleo en el próximo año, un porcentaje que representa un descenso de 13 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2016.

Por encima de España y con una mayor inclinación a generar puestos de trabajo en 2018 se manifestaron Alemania (34%), Grecia (30%), Reino Unido (29%), Italia (28%) e Irlanda (28%), lo que deja la media de la eurozona en el 28% frente al 25% del cuarto trimestre de 2016.

Esta tendencia indica que el empresario español se muestra todavía cauto en sus decisiones de contratación de personal a pesar de esperar un aumento en sus ingresos y beneficios durante los próximos 12 meses