THE OBJECTIVE
Belleza

'Skinification': la tendencia que apuesta por cuidar el pelo como la piel del rostro

El cuidado del cuero cabelludo debe ser protagonista en la rutina capilar porque juega un papel fundamental para lograr un pelo sano y bonito

‘Skinification’: la tendencia que apuesta por cuidar el pelo como la piel del rostro

Mujer cuidando su pelo con productos específicos. | Pinterest

La preocupación por lucir un pelo sano y bonito es algo que traspasa generaciones, e incluso  siglos, pero constantemente caemos en el mismo error. Siempre que pensamos en ello, nuestro foco se centra en productos y tratamientos para el cuidado del pelo. De este modo, buscamos constantemente champús o mascarillas destinados a hidratar, nutrir, promover el brillo, revertir el daño o prevenir la caída del cabello. ¿Dónde dejamos  al cuero cabelludo? Pues debes saber que juega un papel fundamental para conseguir nuestro objetivo.

Normalmente, la preocupación por el cuero cabelludo y la búsqueda de tratamientos y productos específicos para su cuidado, aparecen cuando existen problemas de caspa o descamación. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento de productos en el mercado destinados al cuero cabelludo más allá de esos cuidados básicos. Se va introduciendo, poco a poco, el concepto de que cuidar el cuero cabelludo es cuidar el cabello y que para que crezcan mechones fuertes y sanos hay que empezar desde la raíz. Esta idea, bautizada como Skinification, se ha convertido en tendencia absoluta.

¿Conocías ya el término Skinification? Hoy en THE OBJECTIVE vamos a conocerlo a fondo para saber cómo podemos sumarnos a él e incorporarlo a nuestra rutina de belleza diaria. Basta con saber cómo cuidar el cuero cabelludo, así como los productos más idóneos para ello, para que en pocos días notemos los cambios en nuestra melena.

¿Qué es la ‘skinification’?

La tendencia skinification apuesta por un cuidado especial del cuero cabelludo y defiende la idea de que deberíamos dar a la piel de la cabeza el mismo cuidado que a la del rostro. Eso significa llevar a cabo desde una exfoliación hasta una hidratación profunda e, incluso, utilizar  ingredientes antienvejecimiento como el ácido hialurónico. Todo este cuidado favorecerá el crecimiento saludable del cabello desde sus cimientos.

El cuidado del cuero cabelludo es muy importante ya que es el lugar de donde se nutre nuestro cabello

Los productos para el cuidado del cuero cabelludo actúan eliminando los agentes externos que impiden el crecimiento sano del pelo: bacterias, acumulación de producto, suciedad y exceso de grasa. Sea cual sea tu tipo de cabello, los expertos recomiendan introducir nuevos productos para el cuidado del cuero cabelludo y elegir de acuerdo a tus necesidades, de la misma manera que seleccionas los cosméticos específicos para la piel de tu rostro.

Mujer con un cabello sano y cuidado

«El cuidado del cuero cabelludo es muy importante ya que es el lugar de donde nace y se nutre nuestro cabello. Es importante dedicarle tiempo y mimarlo como a cualquier otra parte del cuerpo. Cuando realizamos el lavado, no es el cabello únicamente el que hay que higienizar sino el cuero cabelludo. Es la piel de la cabeza la que realmente se satura, ensucia, acumula la sudoración y se obstruye provocando un sebo a veces incontrolado, picores, descamación, caída y debilidad capilar. Todo esto se refleja en la longitud capilar, en la falta de brillo, en una melena más debilitada, con tendencia a la rotura, puntas abiertas y un encrespado excesivo», explica Sol Santos, responsable técnico de Tanino Therapy España.

¿Cómo puedes incorporar la ‘skinifcation’ a tu rutina diaria?

La experta recomienda el tratamiento Detox Out Dryness de Tanino Therapy para controlar y equilibrar el pH del cuero cabelludo y del cabello. Aporta nutrición, hidratación y reposición de minerales. Para un buen mantenimiento en casa, Sol Santos recomienda la línea Scalp de la misma marca, rica en extractos vegetales medicinales como el ginkgo biloba, quinoa roja, aloe vera, bambú, té verde, menta, romero, savia, entre otros. «Al igual que la piel del rostro, el cuero cabelludo tiene una renovación celular cada dos semanas, por esta razón es muy importante el mimo y la atención de esta zona», apunta la especialista.

Gama de productos capilares de Tanino Therapy

Otra opción ideal es la línea Naturica de la firma Rica que cuenta con productos ricos en principios activos que llegan a formar el 96% de su composición. «Cada aplicación de producto será un beneficio directo en la piel del cuero cabelludo», afirma Vanessa Carranza, responsable técnico de la marca.

Productos para el cuidado del pelo de la línea Naturica de Rica

Entre sus distintas opciones, para mimar el cuero cabelludo la experta recomienda un ritual de cuidados que empieza con la aplicación del aceite Opuntia Oil. Con efecto emoliente y nutriente, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del cabello. Después aplicaría un Scrub de la línea Detoxifying que ayuda a la renovación celular mientras que calma y descongestiona el cuero cabelludo. Por último, Energizing Miracle Shock Treatment que aporta vitaminas y fuerza, y Soothing Relive, que calma y alivia la piel y rejuvenece sus células.

Seis ‘tips’ para el cuidado del cuero cabelludo

A partir de ahora, cada vez que pienses en cuidar tu pelo, súmale al cabello la atención por el cuero cabelludo. Es una tarea que debes hacer a diario y, aunque creas que puede ser complicado, bastará con que sigas los siguientes trucos en tu rutina:

  • Realiza lavados más o menos frecuentes para evitar acumular suciedad y usa siempre productos de calidad.
  • Desenreda el cabello cuando tengas el acondicionador o mascarilla en exposición para evitar la rotura del pelo.
  • No laves con agua ni muy caliente ni fría. Una temperatura tibia favorece la circulación sin irritar ni dilatar en exceso el poro y el cabello.
  • Realiza masajes capilares antes de dormir para favorecer la circulación y eliminar tensión. También te ayudará a descansar mejor.
  • No anudes con una tirantez excesiva el cabello.
  • Cuidado con el uso de gorras, sombreros o pañuelos. Deja el cabello libre para que se oxigene y respire.

Y recuerda siempre la siguiente fórmula: cuero cabelludo sano = cabello bonito.

Prueba el peeling capilar

El skinification aboga por cuidar el cuero cabelludo como la piel de tu rostro. Por ello, es normal que su filosofía apueste por realizar tratamientos que asociamos normalmente al cuidado facial como la realización de peelings.

Si notas que últimamente tu cabello tiene un aspecto envejecido, apagado y sin vida, el estilista Víctor Toro ha lanzado una nueva línea llamada Rescue con fórmulas veganas, naturales y comprometidas con el medio ambiente. Víctor Toro es un célebre estilista español con décadas de experiencia profesional en las que ha colaborado con algunas de las más importantes revistas de moda nacionales así como en desfiles de firmas como Rosa Clará, Pronovias o Cerruti.

Hay que cambiar el sistema habitual de lavarse el cabello

Rescue es una familia de productos que trata el pelo directamente en su origen, el corazón del folículo, para estimular y fortalecer el crecimiento del cabello. Como el resto de propuestas de la firma, son productos de género neutro, recomendados para todo tipo de cabello y aptos para veganos. Esta colección trata, repara y protege el cabello para regenerarlo y devolverle su salud y brillo con ingredientes 100% naturales.

Víctor Toro apunta que es imprescindible realizar un peeling capilar a la semana para recuperar la vitalidad del cabello. Para poder llevarlo a cabo, Botanic Scalp Peel cuenta con los mejores ingredientes veganos para reparar en profundidad el cabello y el cuero cabelludo. Su fórmula contiene un ingrediente activo natural revolucionario que es capaz de resincronizar las células del cuero cabelludo. Además, sus activos botánicos trabajan para restaurar el equilibrio natural del cuero cabelludo a la vez que hidrata y reduce las irritaciones de la piel porque cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reguladoras del sebo.

Botanic Scalp Peel para la reparación del pelo y el cuero cabelludo. PVP: 62€

Su uso es muy sencillo, basta con aplicar el exfoliante y masajear desde la parte delantera de la cabeza hacia atrás, usando las yemas de los dedos. Después de dejar actuar entre cinco y quince minutos, se enjuaga bien el cabello con agua tibia.

Una ayuda extra: masajeadores capilares

Una buena manera de cuidar el cuero cabelludo es hacer uso de cepillos y herramientas de masaje. Son un producto barato, muy efectivo, que no debería de faltar en tu ducha junto a tu esponja. Si no los conoces, desde THE OBJECTIVE te animamos a probar alguna de estas dos recomendaciones.

El cepillo exfoliante capilar de la marca MOI tiene un mango de fácil sujeción y, gracias a sus púas suaves y gruesas de silicona de distintos tamaños y longitudes, estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo contribuyendo al crecimiento del pelo. Pero ese no es su único objetivo: también consigue una limpieza en profundidad, eliminando las células muertas de la piel y la acumulación de aceite que tapona los poros del cuello cabelludo. Se puede usar tanto con el cabello húmedo, mientras dejas actuar al champú, como también en seco. Además, su masaje ayuda a reducir el estrés y a relajarte porque promueve la circulación de la sangre.

Cepillo capilar exfoliante de la firma MOI. PVP: 1.99€

Otra propuesta interesante es el cepillo masajeador y emulsionador de champú de la marca You are The Princess. Es un método sencillo y eficaz de conseguir un lavado de pelo perfecto porque masajea y enjabona distribuyendo el champú por todo el cuero cabelludo. Su tecnología limpia y exfolia en profundidad lo que evita la generación de caspa y la descamación del cuero cabelludo. También estimula el flujo sanguíneo de tu cuero cabelludo, ayuda a eliminar los restos del champú durante el aclarado y permite desenredar el cabello a la vez que aplicas tu mascarilla.

Cepillo masajeador de You are The Princess. PVP: 3.99€

Tienes que tomar consciencia de que no puedes dejar pasar ni un día más sin tener en cuenta el cuidado de tu cuero cabelludo en tu rutina de belleza diaria. Tu cabello te lo agradecerá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D