The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Lifestyle

Descubre los trucos para comprar más ropa y ahorrar dinero al mismo tiempo

Realizar el cambio de armario de primavera y actualizarlo con las nuevas tendencias puede ser un acto de lo más rentable si cumples algunos consejos

Descubre los trucos para comprar más ropa y ahorrar dinero al mismo tiempo

Mujer de compras|Freepik

Reconózcamelo, cada día nos gusta más comprar, satisfacer nuestros antojos, hacer muchos planes y, cómo no, que nuestros outfits respiren las últimas tendencias. Sin embargo, hacer todo lo que queremos es prácticamente imposible ya que significa muchos gastos y no todos los bolsillos están preparados para ello. En cuanto a moda, ¿cuál puede ser la solución para tener el armario siempre a punto sin gastar mucho dinero?

Entre todos los deseos que tenemos en la wish list a diario, prendas y complementos ocupan uno de los lugares más importantes. Según el estudio El Sector de la moda realizado por EAE Business School, el gasto de los consumidores en ropa y calzado se incrementará un 5,5% en este 2022. 

Además, ahora mismo nos encontramos en uno de los momentos más críticos para consumir. Arranca la primavera y, con ella, la ilusión de cambiar nuestra forma de vestir con colores más frescos, nuevas tendencias y firmas que nos tienen enamorados. Estas semanas vivimos el cambio de armario y toca revitalizarlos y actualizarlos con las novedades que más se van a llevar en los próximos meses… y eso puede hacer temblar nuestras cuentas corrientes.

La nueva temporada es sinónimo de ampliar, reordenar, limpiar y decirle adiós a algunas prendas de nuestros armarios. En THE OBJECTIVE tenemos las claves para hacerlo gastando el mínimo presupuesto e, incluso, ganando algo de dinero.

Cinco trucos para comprar ropa y seguir ahorrando

Comprar ropa y ahorrar dinero a la vez es posible, basta con saber una serie de trucos de experto para rentabilizar nuestros shoppings. La firma de moda Nu-Revel, especializada en prendas minimalistas y fácilmente combinables, nos ayuda en la tarea con los siguientes cinco consejos.

Mujeres de compras (fuente: Freepik)
Mujeres de compras (fuente: Freepik)

Compra en fechas clave. Que las rebajas solo existen después de Navidad y en julio es un mito. Los comercios cuentan con promociones a lo largo de todo el año. Podemos aprovecharnos de descuentos en la mid-season o en fechas clave como son el Black Friday o el Día de la Madre. Cuando necesites comprar algo, basta con que revises el calendario para comprobar si alguna de estas fechas están a la vista.

Compara con la competencia. No te dejes guiar por las compras compulsivas. La industria de la moda cada vez es más grande lo que implica que los consumidores tenemos un universo de opciones entre los que elegir. Si necesitas una prenda, invierte un poco de tiempo en buscar alternativas en distintas firmas.

Apuesta por prendas versátiles. No se ahorra solamente gastando menos dinero en cada prenda. Existe otra manera que es apostar por prendas básicas y versátiles a las que se le pueda dar muchos usos sin aburrirnos (y sin que el resto se dé cuenta).

Comprar (y vender) ropa. Si algo ya no te gusta, dale una segunda oportunidad. Las aplicaciones de ropa de segunda mano se han convertido en una práctica cada vez más habitual. Es una forma de recuperar dinero y poder reinvertirlo en nuevos caprichos.

Adminístrate. Nada mejor para no gastar de más que tener un presupuesto cerrado para ir de shopping.

El cambio de armario inteligente

Según Anitta Ruiz, consultora de moda y creadora de La Ropa Habla, esta temporada nuestros armarios redescubren el pasado con varias tendencias. Se llevan los monos o las blazers inspiradas en los 80, el estilo preppy de los 90 o los pantalones cargo de los 2000. ¿Por qué comprar prendas nuevas cuando podemos recurrir a las auténticas a través de tiendas vintage o aplicaciones de compra – venta?

Vinted nos da algunos consejos para ayudarnos en el decluttering para actualizar tu armario para esta temporada. Sus expertos nos aconsejan dividir el trabajo por espacios y categorías. Empieza por una zona del armario o por algún tipo de prenda y conviértelo en un juego. Si descubres que estás doblando una pieza que no te has puesto desde hace meses, es hora de darle una segunda vida. Así irás formando tres montones: lo que conservas, lo que donas o reciclas y lo que puedes vender.

Aprovecha el cambio de armario para poner a la venta la ropa que no utilices (fuente: Freepik/wayhomestudio)
Aprovecha el cambio de armario para poner a la venta la ropa que no utilices (fuente: Freepik/wayhomestudio)

Cuando tengas una montaña de ropa que ya no necesites, no dejes que te invada el sentimiento de culpabilidad por el dinero gastado, míralo como una oportunidad de negocio. No solo hay que fijarse en lo que queda atrás, el armario debe contener los imprescindibles básicos atemporales. De todos son conocidos pero, por si acaso, entre ellos está el LBD (little black dress), una blazer, unos vaqueros o la cazadora de cuero.

Hay una regla fundamental para todo cambio de armario: one in, one out. Se trata de una norma cotidiana, fundamental para no abarrotar el ropero, que significa que por cada prenda nueva que compres, otra debe de abandonar el armario. De ti depende ponerle a la venta o donarla pero, sin duda, tiene que estar nominada para abandonar tu espacio.

Un armario infinito totalmente gratis

El mercado de la segunda mano está experimentando un crecimiento imparable. A pesar de ello, solo el 5% de la moda revendible se pone a la venta. Esto significa que hay más de 2 billones de dólares que permanecen en los armarios sin circular.

Los consumidores cada vez están más concienciados con la sostenibilidad, pero ¿qué se puede hacer con toda la ropa que ya no se utiliza? «El objetivo ideal sería que desaparezca el fast fashion y que todos cambiemos nuestros hábitos de consumo. Que invirtamos en un fondo de armario de marcas sostenibles y que dejemos a un lado la necesidad de comprar y tirar sin control», comenta Claudia Ojeda, fundadora de la plataforma Run to Wear. «Lo que podemos hacer es que la ropa se reutilice de manera infinita hasta que realmente ya no se pueda usar», añade.

Claudia Ojeda, fundadora de Run to Wear
Claudia Ojeda, fundadora de Run to Wear

Run to Wear quiere demostrar que ser sostenible y amante de la moda es posible. Por eso, ha creado un concepto donde es tu propia ropa la que te da acceso a comprar más prendas. El proceso es muy sencillo, lo primero que haces es subir las prendas que ya no utilizas y que se encuentran en perfecto estado. Éstas se valorarán con tokens que te permitirán tener acceso a otras prendas. Es un concepto novedoso que permite a las compradoras desechar de su armario todas las prendas que ya no se ponen y que de otro modo terminarían en la basura. A la vez que nos deshacemos de lo que no queremos, podemos renovar nuestro armario sin gastar nada de dinero. Esta experiencia cuenta ya con más de 3.000 usuarios registrados dispuestos a dar un cambio de rumbo al consumo masivo en moda.

Invierte en moda inteligente

Estamos en un momento en el que las facturas diarias asustan. La subida en los precios de la luz es una de las cosas que más afectan a la economía doméstica y la moda es uno de los principales afectados. No hablamos solo de poner lavadoras durante la madrugada, sino de usar moda inteligente.

Uno de los mayores ahorros puede venir de prescindir del uso de la plancha o las lavadoras. Para poder hacerlo, es imprescindible comprar prendas inteligentes que parecen venidas del futuro. Se tratan de diseños que repelen las manchas o el olor corporal por lo que, una vez usadas, bastará con colgarlas en su percha para poder utilizarlas de nuevo.  Eso significa olvidarse de las marcas de sudor o de los accidentes con manchas traicioneras.

Las prendas inteligentes que repelen las manchas reducen el número de lavadoras (fuente: Sepiia)
Las prendas inteligentes que repelen las manchas reducen el número de lavadoras (fuente: Sepiia)

«Cuando inviertes en moda inteligente, necesitas menos ropa, y ahorras agua y electricidad a largo plazo», anuncian desde Sepiia, una de las firmas pioneras en este tipo de prendas. Sus diseños no solo son inteligentes, además son sostenibles. Ahorran un 99% de agua, si la comparamos con otra prenda realizada en algodón convencional. Eso es posible porque usan tejidos de origen reciclado y neutras en carbono. Tanto sus materiales como su fabricación son made in Spain. «Producción local para un cambio global», defienden desde la marca. 

Prendas que ahorran en agua y electricidad o reventas de diseños que ya no utilizas son solo algunas de las claves para hacer un cambio de armario responsable que sea respetuoso tanto con el medioambiente como con tu bolsillo. ¿Estás dispuesto a consumir moda y ahorrar al mismo tiempo?

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D