THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los efectos secundarios que la masturbación causa en tu cerebro, revelados

La mayoría de nosotros intuimos qué ocurre en nuestro cerebro tras masturbarnos o llegar al orgasmo, pero ¿es todo positivo?

Los efectos secundarios que la masturbación causa en tu cerebro, revelados

La masturbación también tiene su cara oscura. Unsplash

Quien más quien menos sabe lo que es la masturbación y la ha probado en sus propias carnes, y en las ajenas. Unos lo hicieron mucho en su etapa adolescente y otros no han parado de sacarle brillo a sus genitales desde entonces. Sea como fuere, tocarse está bien, es sano, es divertido y es una forma de autoconocerse.

Sin embargo, apenas se habla de ello. Parece que cuando uno se masturba en la etapa adulta es porque le falta sexo o porque es un salido, cuando en realidad es lo más natural del mundo. Pero ¿es tan beneficioso como creemos? Lo vemos.

Efectos secundarios positivos de la masturbación en el cerebro

Las investigaciones al respecto han demostrado que la masturbación, así como otras actividades sexuales que conducen al placer sexual o al orgasmo, desencadenan la liberación de hormonas y sustancias químicas involucradas en el centro de recompensa del placer del cerebro, detallan desde Medical News Today, como:

  • Dopamina: conocida como la hormona de la felicidad, es un importante neurotransmisor involucrado en la motivación, el movimiento y la búsqueda de recompensas.
  • Oxitocina: la hormona del «amor» promueve comportamientos sexuales, sociales y maternos asociados con la felicidad, y ayuda a aumentar el bienestar, la interacción social positiva, el crecimiento y la curación.
  • Serotonina: es un neurotransmisor que ayuda a aumentar la felicidad, el optimismo y la satisfacción. También existe un vínculo entre los niveles más altos de serotonina y la mejora del estado de ánimo.
  • Endorfinas: son conocidas como sustancias químicas que nos hacen sentir bien y que reducen el dolor mejor que la morfina. Son responsables del subidón de energía y ánimo que nos da cuando hacemos ejercicio.
  • Prolactina: es una hormona que promueve las respuestas fisiológicas para la reproducción, el manejo del estrés y la regulación emocional.
  • Endocannabinoides: estos neurotransmisores son vitales para comportamientos gratificantes como el ejercicio, la interacción social y la alimentación. También ayudan a regular el dolor, la inflamación, el metabolismo, la función cardiovascular, el aprendizaje y la memoria, la ansiedad, la depresión y la adicción.
  • Norepinefrina/noradrenalina: es un neurotransmisor estimulante que aumenta y regula la transmisión de dopamina, sustancia vinculada a los niveles de felicidad.
  • Adrenalina: reduce el estrés al ayudar a regular la frecuencia cardíaca, los diámetros de los vasos sanguíneos y las vías respiratorias, y además contribuye a regular diferentes aspectos del metabolismo.
La cara oscura de los juguetes sexuales: ¿son buenos para alcanzar el orgasmo?
La masturbación también tiene su cara oscura. Unsplash

La liberación de estas diversas hormonas puede, a su vez, conducir a los siguientes beneficios para la salud:

  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Mejorar el sueño, tal y como comprobó este estudio.
  • Reducción del dolor. Un estudio de 2013 demostró que la actividad sexual conduce a un alivio parcial o completo de las migrañas y otros dolores de cabeza.
  • Mejorar la función inmunológica, ya que las personas que llegan al orgasmo tienen mayores niveles de leucocitos, los glóbulos blancos que ayudan a proteger el cuerpo de las enfermedades.
  • Mejorar el estado de ánimo, gracias a la dopamina, la oxitocina y las endorfinas.
  • Mejorar el enfoque y la concentración gracias al aumento de los niveles de hormonas y neurotransmisores involucrados en el aprendizaje, la memoria y la motivación.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar la función sexual.
  • Presión arterial reducida.
  • Menor riesgo de cáncer de próstata: los hombres que eyaculan 21 o más veces al mes a lo largo de su vida, comparado con los que lo hacen entre 4 y 7 veces, tienen un 31% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Aumento de la esperanza de vida: los orgasmos se asocian a la longevidad. Cuando se alcanza un orgasmo también se libera DHEA, una hormona natural antienvejecimiento que no sólo ayuda con la apariencia de la piel y su rejuvenecimiento, sino que también aporta beneficios a la salud cerebral y al sistema inmune. Se ha demostrado que experimentar orgasmos contribuye a vivir más tiempo, con una reducción del 50% de la mortalidad general, según los estudios.

Por todas estas razones, la masturbación es, literalmente, uno de los mejores recursos para aprovechar el potencial terapéutico natural del cuerpo, incluso cuando se tiene pareja, ya que normalmente el mayor autoconocimiento del propio placer sexual refuerza y magnifica el experimentado con los demás.

Sin embargo, también tiene efectos negativos.

Efectos secundarios negativos de la masturbación

Si bien la mayoría de las personas experimentan efectos positivos al masturbarse, no les ocurre a todos, pues:

  • Hay quienes se sienten mal, culpables o avergonzados, ya sea por su moral o religión, tras masturbarse.
  • Los hay que acaban con la piel irritada o rota, hinchazón de los genitales y calambres.
  • Las víctimas de abusos también pueden ver la masturbación como algo negativo.
  • Y, por último, los adictos al onanismo y al sexo.

Como hemos visto, la masturbación y el orgasmo son maravillosos, pero el problema llega cuando no podemos controlarlo, cuando tenemos que masturbarnos demasiado, cuando las relaciones sexuales con otro ser humano no nos satisfacen tanto como las que disfrutamos con nosotros mismos.

Un problema que es más común de lo que pudiera parecer, al igual que la adicción al sexo. Este problema se conoce como hipersexualidad y afecta entre a un 6 y un 8% de la población española. La adicción al sexo está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud mental.

La adicción a la masturbación y la adicción al sexo están estrechamente relacionadas. Y podemos deducir cuándo existe un problema preguntándonos si «los pensamientos o comportamientos sexuales de una persona obstaculizan regularmente su vida social, laboral o su bienestar general; por ejemplo, alguien puede acosar regularmente a sus compañeros de trabajo, masturbarse durante horas durante la noche o en el fin de semana, cancelar citas sociales para tener sexo, gastar mucho dinero en clubes de alterne, etc.», señala la terapeuta sexual Sarah Berry en NetDoctor.

La masturbación, asimismo, está relacionada con el porno, sobre todo en el caso de los hombres. Y esto, en exceso, puede ser perjudicial. «La masturbación, como cualquier otra fuente de relajación y placer, puede ser adictiva. Sin embargo, este comportamiento ocurre solo en hombres que experimentan períodos de infelicidad o ansiedad intensa e internalizan este acto como una forma de calmarse. La masturbación en tales casos no es la causa directa de la adicción sino más bien resultado de la infelicidad», asegura el sexólogo Gilbert Bou Jaoudé.

En cuanto a la frecuencia de las masturbaciones, un estudio realizado por Arcwave con la agencia Appinio Market Research y Behavioral Science Lab, entre 500 hombres de todo el mundo, detalló que los varones –sanos– se tocan 156 veces al año, lo que se traduce en tres veces por semana. Y los que tenían pareja, una vez a la semana, de media. Así pues, si entras en esta media y no te sientes identificado con lo anterior, no tienes de qué preocuparte.

Los hombres no son los únicos que pueden volverse adictos al onanismo. Ruth Westheimer, una de las terapeutas sexuales más reconocidas en todo el mundo, asegura que en las mujeres puede darse también, en concreto una dependencia a los juguetes sexuales.

«Estoy a favor del uso de vibradores en los casos en que la mujer necesita experimentar sensaciones añadidas en el clítoris para llegar al orgasmo. De hecho, los recomiendo. El problema radica en que las sensaciones que crean los vibradores pueden crear adicciónNingún hombre puede ofrecer los mismos efectos que un vibrador. Si la mujer se acostumbra a alcanzar el orgasmo con un dispositivo de este tipo, quizá se sienta decepcionada cuando tenga relaciones sexuales con un hombre», apunta en Sexo para dummies.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D