THE OBJECTIVE
Lifestyle

El medicamento de venta libre que ayuda a mitigar el dolor tras una ruptura de pareja

Una investigación ha descubierto que hay un medicamento de venta libre en farmacias que puede aliviar los síntomas tras una ruptura de pareja

El medicamento de venta libre que ayuda a mitigar el dolor tras una ruptura de pareja

Una ruptura de pareja suele ser dolorosa. Unsplash

Si has pasado o estás pasando por una ruptura de pareja, sabrás que el dolor que se siente puede llegar a ser muy intenso, incómodo y paralizador. Ojo, no siempre, hay quienes la pasan como una gripe y, a los pocos días, están como siempre. Pero, lo normal, no obstante, es sentirse mal.

Hasta ahora, se ha escrito mucho sobre el desamor, y también se ha investigado al respecto. Y gracias a ello podemos decirte que un estudio descubrió que hay un medicamento de venta libre en farmacias que puede aliviar los síntomas tras una ruptura de pareja.

Ruptura de pareja
Una ruptura de pareja suele ser dolorosa. Unsplash

El paracetamol, un medicamento que puede ayudar a superar mejor una ruptura de pareja

A estas alturas, todos sabemos qué es el paracetamol de 650 mg y para qué sirve. De hecho, es uno de los analgésicos más vendidos en España, y es usado, principalmente, reducir la fiebre y aliviar el dolor (de cabeza, contusiones, de muelas, quemaduras de sol…).

Ahora, sin embargo, este medicamento también puede ser usado para aliviar el dolor emocional que se siente tras una ruptura de pareja. Al menos eso es lo que detallaron neurocientíficos de la Universidad de California, quienes descubrieron que el dolor emocional se procesa en la misma área del cerebro que el dolor físico, lo que sugiere que los analgésicos podrían usarse para calmar los sentimientos después de una ruptura.

En un ensayo de tres semanas, los científicos descubrieron que las personas que tomaban 1000 mg de este medicamento al día mostraban una reducción significativa de angustia y dolor emocional en comparación con las que tomaban un placebo.

Medicamento
Consulta a tu médico antes de consumir cualquier medicamento. Unsplash

«El rechazo es una experiencia muy dolorosa para las personas», asegure la Dra. Naomi Eisenberger, profesora de Psicología Social en la Universidad de California.

«Si le pides a alguien que piense en algunas de sus primeras experiencias negativas, a menudo se tratarán de rechazos, como, por ejemplo, ser elegido el último para un equipo o excluido de algún grupo social», añade.

«Los sistemas de dolor físico y de dolor social se superponen. (…) El dolor emocional es una respuesta saludable, que nos enseña a no repetir el comportamiento que ha causado el dolor, y mitigar este dolor podría afectar la recuperación», finaliza.

El dolor emocional tras una ruptura de pareja

Martha Lorenia Monreal, psicóloga en Centro Integral de Psicología, lo explica también: «Algunos estudios de resonancia magnética funcional (scanners que filman la actividad en el cerebro) muestran que las mismas partes del cerebro que se activan en el dolor físico, también se activan en el dolor emocional después de una ruptura».

«Esto no significa que necesariamente sientas el mismo dolor que en una lesión, pero sí indica que incluso el más mínimo rechazo hace que el cerebro esté alerta de una posible amenaza para su supervivencia, una amenaza del mismo nivel que el daño físico. Esto sugiere que nuestro cerebro ha evolucionado para alertarnos sobre ella (y no permitirnos ver nada más), creyendo que nos mantendrá seguros, se enfoca en lo que considera peligro», añade.

Una ruptura de pareja nunca es fácil. Unspash

Qué se puede hacer para aliviar el dolor de una ruptura de pareja

La psicóloga mencionada da unas claves importantes en la página de su centro:

  1. Rodéate de sus seres queridos: «Los amigos y la familia nos ayudan a reconectar con nosotros mismos. Nos recuerdan que somos dignos de amor. Provocan que secretemos endorfinas (las hormonas de la felicidad) y esto puede ayudar muchísimo en el momento».
  2. Escribe para desahogarte. «Puedes empezar con “hoy me sentí…” o “cuando esto pasó me sentí…”. Después solo deja que fluyan tus pensamientos, tus emociones cualquier palabra que aparezca…».
  3. Sé amable contigo mismo y date tiempo.
  4. Muévete. La experta recomienda hacer ejercicio para generar endorfinas y metabolizar las hormonas del estrés. «También puedes armar un horario de tu día alrededor de las actividades de tu rutina. Por ejemplo, si sabes que las mañanas son las más difíciles, ve a caminar, toma un poco de aire. Si no puedes dormir, trata de mantenerte ocupado durante el día y ten un libro cerca de ti o practica un ejercicio de respiración en la cama».
  5. No le des demasiadas vueltas a la cabeza y no seas cruel contigo mismo.
  6. Evita las cosas que sabes que te hacen sentir peor, «como revisar las redes sociales de tu ex o pasar por su casa o trabajo».
  7. Establece límites y pon distancia. «Si tu ex continúa llamándote o buscándote, comunícale asertivamente que la relación ha terminado y necesitas tiempo y espacio para sanar».

Y, obviamente, no le espíes en redes sociales ni le veas en una buena temporada, ya que no hará más que empeorar tu situación y proceso de duelo. Y si ves que se te va de las manos o simplemente lo necesitas, obviamente, recurre a un profesional de la salud mental. Recuerda que «estarás bien, solo es horrible por el momento», tal y como reza la psicóloga.

La dosis recomendada de paracetamol y efectos secundarios

Volviendo al tema del medicamento, conviene que sepas que en caso de molestias leves, como dolores de cabeza, unas décimas de fiebre o dolor emocional (como el causado por una ruptura de pareja), la dosis recomendada es de 650 miligramos por comprimido, tal y como asegura la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Sin embargo, si la dolencia es mayor, los expertos recomiendan la dosis de 1 gramo. No obstante, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomarlo.

Y, como con cualquier medicamento, el paracetamol, tal y como te contamos en THE OBJECTIVE, también tiene efectos secundarios, como:

  • aumenta el riesgo de dañar el hígado,
  • puede alterar la función de las plaquetas,
  • puede producir reacciones cutáneas o un shock anafiláctico,
  • puede provocar diarrea, sudoración, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolor e inflamación en el abdomen en caso de sobredosis.

¡Ánimo! Tras una ruptura de pareja no se acaba el mundo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D