"Ciudades de carpas" y 5.000 soldados esperan la llegada de la caravana de migrantes en EEUU

Mundo ethos

"Ciudades de carpas" y 5.000 soldados esperan la llegada de la caravana de migrantes en EEUU
Foto: HERIKA MARTINEZ

Donald Trump ha anunciado que alojará a los migrantes centroamericanos que marchan en caravana hacia Estados Unidos en «ciudades de carpas» y que los contendrá con más de 5.000 efectivos militares, que ya han empezado a ser enviados a la frontera con México. «Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá», ha asegurado a Fox News.

En plena campaña por las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán el 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes, a la que ha calificado de «invasión«, para acentuar su discurso anti-inmigración. «Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes», manifestó durante la entrevista a la cadena de noticias estadounidense.

 

«No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y los migrantes van a esperar, y si no reciben asilo se van«, amenazó el presidente estadounidense. «Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!», añadió.

Estas duras declaraciones siguen la línea del Pentágono, que ha puesto en marcha el plan de seguridad del Presidente para hacer frente a la caravana de migrantes. La semana pasada anunció el incremento en 800 soldados en la frontera con México, pero este lunes informó que esta cifra será aumentada. «De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5.000 soldados en la frontera suroeste», ha explicado a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy. Se trata de un considerable incremento a la presencia militar en la frontera, donde ya trabajaban desde el pasado mes de abril unos 2.100 efectivos de la Guardia Nacional en tareas logísticas, informa AFP.

"Ciudades de carpas" y 5.000 soldados esperan la llegada de la caravana de migrantes en EEUU 1

Migrantes procedentes de Centroamérica se ayudan a cruzar el río Suchiate en Tecún Uman, en Guatemala, de camino a Ciudad Hidalgo, México. | Foto: JOHAN ORDOÑEZ | AFP

Mientras tanto, la caravana de hondureños continúa su avance por México pese a las amenazas, llegando hasta Niltepec, en Oaxaca (al sur del país), mientras un centenar más de personas entraban al país centroamericano cruzando el caudaloso río Suchiate, en la frontera con Guatemala. Según las autoridades fronterizas estadounidenses, cerca de 3.500 personas se encuentran entre Oaxaca y Chiapas, y otro grupo de cerca de 3.000 personas están congregadas en la frontera entre Guatemala y México.

Este fin de semana, un migrante hondureño, Henry Adalid Díaz, perdió la vida tras un enfrentamiento con las autoridades mexicanas en la frontera entre Guatemala y México. La tía del fallecido, Leticia Reyes, contó a la agencia AFP que su sobrino huía de las pandillas. «Si voy a morir aquí o en Honduras da lo mismo. Solo muerto regreso a Honduras«, les dijo Adalid a sus familiares antes de marcharse.