The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los barcos de rescate en el Mediterráneo han bajado de 12 a 3 por "miedo" a las replesalias

Redacción TO
Última actualización: 18 Jun 2019, 2:44 pm CET
Foto: Renata Brito | AP

La jefa de misión del Open Arms, Anabel Montes, ha denunciado este martes que la “estrategia del miedo” de los guardacostas libios y las acusaciones legales de gobiernos europeos ha hecho que “de 12 barcos rescatando en el Mediterráneo Central en 2016, ahora solo quedemos tres“. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la escuela de verano de la Universidad de Barcelona (UB) Els Juliols (Los julios, en castellano), que ha tenido lugar en el Edificio Histórico de la UB.

Montes ha dicho que “tres barcos significa que llega mucha menos gente a tierra”, y “no porque escapen menos personas del conflicto, sino porque tenemos menos capacidad de rescate”. “El área del Mediterráneo central es de 350.000 kilómetros cuadrados”, por lo que “con solo tres embarcaciones es imposible cubrir ni un cuarto” de la zona, se ha quejado Montes, que recuerda que el barco Astral de la oenegé ya ha salvado a 24.000 personas en el mar desde que empezó su actividad.

A petición del fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, se inició una investigación contra el capitán del Open Arms, Marc Reig, y contra Montes, como jefa de misiones, después de que el barco de la ONG atracara en marzo de 2018 en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes que había rescatado. Montes ha denunciado que “los autoproclamados guardacostas libios, avalados y financiados por la UE, nos han disparado dos veces, nos han secuestrado durante dos horas y media y nos han amenazado de muerte por negarnos a devolverles a mujeres y niñas que ya habíamos rescatado”.

“Estamos esperando a que se determine cuándo será el juicio”, dice Montes, en el que piden “unas penas de 35.000 euros por persona rescatada para el capitán y para mí, que son unos tres millones de euros, y hasta 12 años de cárcel”.