Los ciudadanos, menos preocupados por el coronavirus, y los políticos empeoran su nota sobre la gestión

Sociedad

Los ciudadanos, menos preocupados por el coronavirus, y los políticos empeoran su nota sobre la gestión
Foto: Atienza| EFE

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus ha bajado en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos: para el 35,1% de los encuestados la crisis económica es el mayor problema que existe actualmente en España. A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5%, mientras que la preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1% de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de mayo. En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos (23,9%), y en quinto, la sanidad (17,5%).

 

Por otro lado, todos los líderes políticos, menos el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, empeoran la nota que lograron en mayo sobre cómo están gestionando la pandemia del coronavirus, según el CIS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, aunque baja una décima y se queda al borde del aprobado, en el 4,9. Le sigue Inés Arrimadas, la presidenta y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, aunque también baja su valoración: del 4 al 3,9. Tercero es Pablo Iglesias, el único que no empeora en la gestión: se mantiene en el 3,7. Tras él, el líder del PP, Pablo Casado, que ve cómo su 3,6 de mayo se sitúa en junio en el 3,4. Cierra el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,3, una décima menos respecto a hace un mes.

Es el tercer estudio mensual que presenta el organismo que preside José Félix Tezanos con preguntas concretas relacionadas con la emergencia sanitaria y su gestión. Una de esas preguntas se refiere a «lo que dicen y hacen» los políticos sobre el combate contra el coronavirus.

Desde abril, los líderes por los que siempre ha preguntado el CIS son Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal y Pablo Iglesias.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no figuraba ya en ese barómetro de abril, y en el de mayo dejó de estar el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En el barómetro de este miércoles el CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos qué valoración hacen de los líderes respecto de la gestión de la pandemia y qué valoración hacen sobre ellos en general, sin tener en cuenta la COVID-19.

Al 69% de los españoles que sospechan tener el virus no les hacen la prueba

El 69% de los españoles que han tenido que contactar con el médico porque sospechaba estar contagiado de coronavirus asegura que no se les ha practicado ninguna prueba, si bien nueve de cada diez ni siquiera ha acudido a los servicios sanitarios porque no tenía síntomas compatibles.

Realizado entre el 1 y el 9 de junio, el sondeo revela que el 92,4% de los españoles no se ha puesto en contacto con los servicios sanitarios por no pensaba que pudieran estar contagiados. De los que sí lo hicieron, el 43,4% optó por su médico de atención primaria y el 30% por los distintos números 900 habilitados por las comunidades para recibir información sobre el virus. Una cifra algo inferior (14,2%) marcaron el 061 o el 112 y el 11,5% llamaron a un hospital.