THE OBJECTIVE
Televisión

Siete años de 'First Dates': habla el primer camarero del programa... y que ya no lo ve

El restaurante más famoso de la tele cumple 7 años y hemos charlado con el primer camarero del programa, que nos cuenta todo lo que no se ve en televisión.

Siete años de ‘First Dates’: habla el primer camarero del programa… y que ya no lo ve

Juanjo Aguilera, el primer (y último) camarero de ‘First Dates’ | Álvaro Roldán

El 17 de abril de 2016 llegó a Cuatro otra manera de encontrar el amor. Mientras disfrutan de una copa de vino o de un buen plato de pasta hay personas que han encontrado a su media naranja a lo largo y ancho de la geografía española, pero sentados en el restaurante que sigue comandando Carlos Sobera. Por allí han pasado la friolera de 17.000 solteros y se han celebrado unas 8.300 citas hasta la fecha, de las que han salido una treintena de peticiones de compromiso, ocho pasando por el altar y trayendo a nueve criaturas al mundo.

Y en todas ellas interviene una figura indispensable, aparte de los presentadores, como es el caso de los camareros. Uno de ellos fue Juanjo Aguilera, un malagueño que dio mucho de qué hablar en el año exacto que estuvo dentro del exitoso espacio de Mediaset, que, por cierto, es uno de los formatos más vistos del canal, ya que esta temporada está firmando un  7,8% de cuota de pantalla y 1.092.000 telespectadores. En su entrevista con THE OBJECTIVE nos ha contado todo lo que su fiel audiencia no ve y por qué a día de hoy no es seguidor del programa.

PREGUNTA. ¿Notas mucho cambio en el programa de la etapa en la que fuiste camarero a la actualidad?

RESPUESTA. Desde que dejé el programa, no lo veo, porque no me sale verlo. 

P. ¿Por qué saliste del plantel de camareros?

R. La productora decidió prescindir de mí, directamente. Y lo que más me molestó es que fue por teléfono, ni siquiera me convocaron a las oficinas centrales. Un día terminé un programa, bajé para Málaga, después estaba citado para grabar unas imágenes de recurso para una nueva temporada, y me llamaron del programa diciéndome que no hacía falta que subiera, que iban a cogerlos de unos vídeos. Eso me dio que pensar, me lo olía, porque ya estaba empezando a escuchar comentarios y a ver ciertas actitudes. Anteriormente, grabaron otros recursos y me quitaron y continuaron grabando con el resto de camareros. 

«Presuntamente, se me metió en el programa para utilizarme de imagen e intentar subir la audiencia»

Juanjo Aguilera

Me llamó la directora diciéndome que prescindían de mí y que solo iban a quedarse con las personas que residían en Madrid. Lo respeté y acepté, pero creo que no fueron las formas.

Me llegaron rumores de que, presuntamente, se me metió en el programa para utilizarme de imagen e intentar subir la audiencia. No sé si sería verdad, pero es lo que escuché. No sé si han tenido algo en mi contra, pero tampoco me lo han comunicado nunca. Es más, me han dejado todos de seguir, incluida la cuenta oficial del programa.

P. ¿En qué consiste el proceso de búsqueda de solteros? Es decir, el procedimiento a seguir para conectar unos con otros y que sean compatibles en algo.

R. Eso lo llevan los redactores y llegaba de Málaga directamente para grabar. Lo que sí escuchaba era a compañeros decir que ponían, por ejemplo, ‘a estos dos chicos que son muy guapos, que seguramente se van a gustar. O, estos dos que son muy graciosos, que seguramente darán juego. El friki con el friki…’. Es televisión, y se busca que tenga audiencia.

P. ¿Es cierto eso de que el programa marca quién de los dos comensales debe pagar?

R. No se le dice quién tiene que pagar la cena. Cada soltero tiene la opción de pagar su parte o la cuenta entera. Los comensales pagan la cena, pero antes de irse se les devuelve el dinero. Ellos deciden lo que quieren hacer. Al igual que el desplazamiento, que también corre a cargo del programa.

P. ¿Es un restaurante real con cocina abierta o es todo decorado?

R. Es un catering, pero hay ciertos platos que los terminan allí en una pequeña cocina que hay. El restaurante es un edificio, la parte de abajo es un local muy grande con el decorado, que parece un restaurante real, aunque si miras para arriba ves todos los focos, y el resto de comensales que se ven alrededor de las citas son figuración, pero que comen y beben de verdad. La gente pregunta si se puede ir allí a comer y siempre les digo que no (risas).

P. ¿Cómo es el proceso de grabación del programa? 

R. Muchas veces el programa que se emite en televisión no son las grabaciones completas que se hacen en un día. Se graba la primera tanda de citas por la mañana, y la segunda por la tarde, después de comer. Se graban cinco citas por tanda. Entran las tres primeras, que duran bastante más de lo que se ve en televisión, porque hay algunas que se han alargado hasta las dos horas, y de ahí cogen lo que más les interese para televisión. 

«A muchos de ellos se les deja de servir vino durante la cena cuando lo piden para que no se les trabe la lengua»

Juanjo Aguilera

Ellos cenan por la mañana y al mediodía, por eso muchas veces se emborrachan cuando se beben un chupito, porque están nerviosos y quieren despejarse. De hecho, a muchos de ellos se les deja de servir vino durante la cena cuando lo piden para que no se les trabe la lengua.

Al principio del programa, una de las paredes de la terraza no tenía tapadas las ventanas y se podía ver la luz del día, porque daba a la calle. Luego ya le hicieron un túnel a la puerta y pusieron paneles negros en los ventanales exteriores para que parezca que es de noche.

En cuanto a los recursos, todos los solteros los graban después de que cenen. Los ponen en situación y les van preguntando por situaciones ocurridas en la velada.

P. ¿Los solteros del programa están cogidos del casting de otros programas de Mediaset, aprovechando que la productora hace otros programas para la cadena, son actores, o son reales?

R. No. El equipo busca a los concursantes por redes sociales y tienen una lista de espera muy larga. Otros, en cambio, si es cierto que los redactores los han buscado directamente de otros programas, porque les han gustado para First Dates.

Pero, puedo decir que, por suerte o por desgracia, todo lo que sale en el programa es real, sus personalidades, sus formas de comportarse y como aparecen delante de las cámaras. Es más, siempre aconsejo y motivo a la gente para que participe, porque te tratan muy bien y te lo pasas de escándalo.  A los camareros, en mi época, el programa nos propuso tener una cita. Yo dije que no.

«Con Matías mi relación no era tan amistosa como se veía en la tele, era más pasota, por su parte»

Juanjo Aguilera

P. ¿Viviste algún momento incómodo durante tu etapa en el programa?

R. Que yo recuerde no, salvo que con Matías mi relación no era tan amistosa como se veía en la tele, era más pasota, por su parte. Él tenía más relación conmigo, porque yo tenía muy buena relación con Lydia Torrent, y por eso se acercaba mal. Pero, había situaciones en las que a veces le hablaba y no me contestaba, y pensaba: ‘Bueno, a lo mejor no me ha escuchado… O a lo mejor sí’. Era cordial, pero no llegamos nunca a tener esa química, como con el resto de ellas. 

Y, por añadir algo más, me incomodó también que cuando hicieron un especial del Orgullo Gay no contasen conmigo. Si tienes un camarero gay, lo más normal era que contasen conmigo y lo aprovechasen, pero bueno.

P. ¿Cómo es Carlos Sobera con todos vosotros en las distancias cortas?

R. No hay un ser como ese hombre en el mundo. Es tal cual se ve en televisión. Superdivertido, cariñoso, cercano, con bromas y siempre de buen humor. 

P. ¿Participarías como soltero en el programa?

R. No participaría. Yo siempre animo a la gente, te lo pasas muy bien y te tratan estupendamente, e incluso yo he salido de fiesta con algunos solteros del programa que se quedaban a hacer noche en Madrid. Pero nunca iría, porque como alguien no me entre por su cara y no me guste, se me va a notar. Las sorpresas no me gustan. Aunque si me pasara sí me quedaría en la cena, porque, yo que lo he vivido con algún soltero, que te rechacen y se vayan es un momento muy incómodo y hay que decirle que se tiene que ir de la grabación.

«Hace unos años emitieron un recopilatorio de todo lo vivido en la historia de ‘First Dates’ y Ana y yo no salíamos»

Juanjo Aguilera

P. ¿Volverías a ser camarero si te lo pidieran de nuevo?

R. Yo creo que sí, porque me lo pasé muy bien, fue una época muy bonita para mí, me divertí lo más grande y en un trabajo lo que quieres es eso. Por mí, no me hubiera ido, pero no dependía de mí. De todas formas, dudo que me llamen, lo sé. De hecho hace unos años emitieron un recopilatorio de todo lo vivido en la historia de First Dates y Ana y yo no salíamos en ninguna imagen. 

P. Como extrabajador pionero del formato, ¿algo a favor y algo en contra del programa?

R. A favor, a pesar de que me despidieron y las formas no fueron las mejores, el equipo es fantástico. Y en contra, que no aprovechan el recurso de los camareros para el programa, como intervenciones con los solteros que cortan en emisión y que son a veces divertidas, como me pasó a mí en alguna ocasión. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D