THE OBJECTIVE
Televisión

De 'Cuentos chinos' a 'OT': los principales estrenos de la temporada 2023-24 en televisión

Este otoño se lanzan ‘El Conquistador del Caribe’, ‘Mañaneros’, ‘Vamos a ver’ y lo nuevo del equipo de ‘Sálvame’

De ‘Cuentos chinos’ a ‘OT’: los principales estrenos de la temporada 2023-24 en televisión

Imagen promocional del nuevo programa de Jorge Javier Vázquez. | Mediaset

El verano televisivo de 2023 ha estado marcado por culebrones mediáticos como el de Daniel Sancho y por la resurrección de La 1 de TVE, que ha sorpassado a Telecinco de la mano de formatos como El Grand Prix, La promesa o Cuatro estrellas. La principal cadena de Mediaset España no levanta cabeza y ha caído a mínimo histórico al ser arrastrado por los decepcionantes números de Mía es la venganza, La última noche, La vida sin filtros, Me resbala, Vaya vacaciones, ¡Allá tú!, Días mejores, La traición o Así es la vida.

Antena 3, por su parte, ha consolidado su liderazgo de forma plácida gracias a concursos diarios como Pasapalabra o La ruleta de la suerte, refritos de formatos como El hormiguero 3.0 y sus informativos, que lideran en las principales ediciones.

Telecinco se la juega

Telecinco cerró agosto con su mínimo histórico de audiencia en 33 años tras apuntar una caída interanual superior a dos puntos. El nuevo CEO de Mediaset España, Alessandro Salem, ha intentado resetear los contenidos del canal tras la jubilación de Paolo Vasile. Pero su giro blanco se ha saldado con estrepitoso fracaso y este hecho ha motivado que vaya a confiar en la nueva temporada en viejas recetas de su antecesor, Gran Hermano VIP, y en los comunicadores más emblemáticos en la anterior etapa, Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana.

Clave en la posible resurrección de Telecinco será el funcionamiento de Gran Hermano VIP, que supone la vuelta del Big Brother tras la condena por abuso sexual cometido José María López a Carlota Prado en la edición anónima de 2017. Marta Flich presentará las galas y Ion Aramendi moderará los debates dominicales. «Hay sorpresas, pero regresa un valor importantísimo del formato, el Súper, una figura esencial para los concursantes», avanza la nueva presentadora. El jueves 14 de septiembre arranca este reality show producido por Zeppelin TV que contará con polémicos concursantes como la presentadora peruana Laura Bozzo.

GH VIP intentará otorgar oxígeno en prime time a Telecinco, que no alcanza el 10% de share en esta franja. Lo hará con la ayuda del nuevo Cuentos chinos, que Jorge Javier Vázquez encabezará frente a El hormiguero 3.0. El ex de Sálvame se ha rodeado de Susi Caramelo, Celia Villalobos o Josep Ferré para poner en marcha un show diario producido por La Fábrica de la Tele que contará con entrevistas, debates de actualidad y colaboraciones cómicas.

Telecinco también lanzará este próximo mes de septiembre tres nuevos magazines que han surgido de la marcha a las tardes de Ana Rosa Quintana tras la traumática cancelación de Sálvame tras 14 años en antena. Ana Terradillos moderará la nueva etapa de La mirada crítica, que abordará las claves políticas entre las 09.00 y 11.00 horas, Joaquín Prat tomará su testigo a continuación con Vamos a ver y Ana Rosa Quintana combinará actualidad, información y entretenimiento, según Mediaset España, con TardeAR, que podría emitirse entre las 16.00 y las 20.00 horas.

El pulso de La 1 contra Telecinco

La 1 de TVE pretende retener el segundo puesto de la mano de MasterChef Celebrity o el estreno de El Conquistador del Caribe, que se lanza a nivel estatal tras casi dos décadas de éxitos en su versión emitida en la televisión pública vasca ETB. Raquel Sánchez Silva, que copresenta este reality aventurero, dice que en este espacio «hay épica, hay dolor de verdad, llanto de verdad… Y esto solo lo puede dar un programa de aventura como este». La presentadora está acompañada por Julian Iantzi, que asegura que el programa cuenta con «33 concursantes cargados de ilusión».

La pública también apuesta fuerte por la sobremesa para hacer pareja con La promesa, que teloneará a Salón de té La Moderna, Esta ficción ambientada en el Madrid de 1930 «muestra el retrato de una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del Sol», avanza RTVE.

La 1 de TVE también entra en la guerra de magazines al estrenar Mañaneros con Jaime Cantizano. Este programa producido por La Cometa TV «incluirá reportajes y conexiones en directo para contar historias de actualidad, con un amplio equipo de reporteros, colaboradores y protagonistas», señalan desde la pública.

Por las tardes también se estrena otro magazine que se verá las caras contra Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, La plaza de La 1, que recordará a Amigas y conocidas con Jordi González como maestro de ceremonias. Ana Blanco, por su parte, se pondrá de forma inminente al frente del espacio nostálgico Cuando todo cambia, tal y como ha avanzado Elcierredigital.com.

Estrenos en La 2, Cuatro, La Sexta…

La 2 resucita Cifras y letras; Cuatro lanza WAGS: Ellas también juegan, En guardia: mujeres contra el crimen, En busca del Nirvana o Te falta un viaje, este último con Paz Padilla; y La Sexta estrenará Más vale sábado o Desmontando, ambos con Boris Izaguirre.

Movistar Plus+, por su parte, contará con nuevos documentales sobre Miguel Bosé y David Bisbal, estrenará una nueva serie cómica de Berto Romero, El otro lado, y un nuevo show humorístico con famosos que presentará Arturo Valls, That’s my jam España.

Y a las autonómicas vuelven varias estrellas: Andreu Buenafuente prepara show para TV3, Toñi Moreno presentará de nuevo las mañanas de Canal Sur y Juan Ramón Lucas contará con un nuevo espacio en Telemadrid.

‘Realities’ en las OTT

Prime Video tira la casa por la ventana con el regreso de Operación Triunfo, que ofrecerá más de 80 horas de entretenimiento exclusivo. «Las galas semanales en directo tendrán una duración de 90 minutos, serán más dinámicas y contarán con un alto nivel de producción, destacando las actuaciones musicales de los concursantes», apuntan desde Amazon. Chenoa presentará este espacio musical. «Estamos deseando enseñar la nueva versión del icónico programa a los espectadores de Prime Video a finales de este año, donde queremos innovar sin dejar de ser fieles al Operación Triunfo que los fans más fieles conocen y quieren», dijo James Farrell, vicepresidente de contenidos originales locales de Prime Video.

«Estamos encantados de contar con Chenoa como la nueva presentadora de Operación Triunfo y de tener a Noemí Galera, Manu Guix, Mamen Márquez y Vicky Gómez de vuelta en el programa. Estamos deseando anunciar pronto otras caras conocidas que se unirán a este nuevo proyecto«, afirmó María José Rodríguez, responsable de contenidos originales de Prime Video en España.

Netflix en octubre lanzará un nuevo reality show grabado en Estados Unidos y México que contará con varias de las estrellas de Sálvame, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Chelo García Cortés, María Patiño, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Terelu Campos y Víctor Sandoval. Kiko Matamoros ha dado las gracias a La Fábrica de la Tele y Netflix por haberles ofrecido «la oportunidad de participar en este delirio». «Nadie va a quedar defraudado; vamos a hacer historia de la televisión«, promete.

María Patiño también confía en este proyecto: «Pedí a la vida que me sorprendiera. Jamás imaginé vivir con tanta intensidad una experiencia profesional tan brutal. Necesitaba volver a vibrar, necesitaba renovarme. Cuando trabajas con los mejores, todo fluye. Sin duda, un antes y un después«, asegura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D