Montilla llama a Puigdemont a frenar el 155 con elecciones autonómicas

Política y conflictos

Montilla llama a Puigdemont a frenar el 155 con elecciones autonómicas
Foto: Andreu Dalmau

El senador del Partido Socialista Catalán y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la comparecencia de los senadores designados por el Parlament para informar sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ha expresado que Carles Puigdemont todavía puede evitar que el Gobierno central intervenga a la Generalitat.

Para ello ve necesario que el actual president abandone la idea de declarar la independencia y convoque elecciones autonómicas de manera inmediata.

“El Govern tiene que corregir el rumbo. Tiene que convocar las elecciones al Parlament, legales y legítimas, y es necesaria la presencia del president en el Senado. La legislatura ya no tiene salida ni programa. Convocar elecciones no es una rendición, como dicen algunos consejeros. Tenemos que darnos otra oportunidad. La solución no la hallaremos fuera del Estado de derecho. Tenemos que evitar la declaración de la independencia unilateral y evitar también la aplicación del artículo 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra».

Montilla también ha lanzado críticas al presidente Mariano Rajoy. «Lo primero que tenemos que hacer es parar para mirar las cosas con perspectiva. La agenda legislativa del señor Rajoy, que no ha hecho esfuerzos para lograr un acuerdo que pudiera corregir la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional», ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado a favor de la propuesta hecha en días anteriores por Pedro Sánchez, líder del PSOE, sobre un reforma constitucional pero ha advertido de que hacen falta complicidades.

«Podemos abrir la reforma de la Constitución pero para ello hacen falta las necesarias complicidades, que es el deseo de la mayoría de la sociedad catalana, pero el Gobierno de la Generalitat se ha centrado en un discurso que sólo en apariencia es pactista. Ni el Govern quería pactar nada, ni el Gobierno central, tampoco».

Montilla ha insistido en que el 6 y 7 de septiembre una exigua mayoría parlamentaria decidió la ruptura de la Constitución y del Estatuto, haciendo referencia a la aprobación de las ley del referéndum y de transitoriedad aprobadas en el Parlament y consideradas como ilegales por el Tribunal Constitucional.