THE OBJECTIVE
Motor

Elon Musk busca casa en España: fabricará coches y baterías en Valencia

Este 2023 sus cifras de ventas se encaminan de manera inexorable hacia los 1,8 o puede que 2 millones de coches vendidos

Elon Musk busca casa en España: fabricará coches y baterías en Valencia

Elon Musk durante la Formula 1. | Europa Press

Gustarán más o menos, pero resulta indiscutible el imparable avance de la marca de coches eléctricos de Elon Musk, director general de Tesla. Este 2023 sus cifras de ventas se encaminan de manera inexorable hacia los 1,8 o puede que 2 millones de coches vendidos. En alguna parte tienen que fabricarlos, y ese sitio bien podría ser España.

De acuerdo con una información avanzada por el diario El Mundo, la Generalitat valenciana tiene firmado un acuerdo de intenciones con la firma, para instalarse en la región levantina. Sería la segunda Gigafactoría en Europa tras la de Alemania, y la tercera fuera de los Estados Unidos tras la de Shanghai. Se estudian varias posibles ubicaciones, pero el deseo es que no esté situada muy lejos de la capital, y aprovechar la ventaja logística que procura su puerto.

Valencia, tierra de coches

New Tesla Model Y
Tesla Model Y

El gobierno de Ximo Puig llevaba negociando esta posibilidad desde hace al menos un año, y se habla de una inversión que ronda los 4.500 millones de euros.

Valencia lleva años sufriendo de ciertos vaivenes relacionados con su factoría de Ford, en Almussafes, relacionada con la onda de choque provocada por el coche eléctrico. De llegar a fructificar este proyecto, que se encuentra muy avanzado, la costa levantina se va a acabar convirtiendo en un potente núcleo industrial relacionado con la movilidad eléctrica. Si Ford acaba realizando los cambios previstos en relación con esta tecnología, y sumamos fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto —en plena construcción—, la costa este mediterránea acabará siendo un foco de producción automovilística eléctrica de primer orden a nivel europeo.

A pesar de la discreción y confidencialidad a la que todas las partes se han comprometido, se ha sabido que directivos de la marca han estado en la zona, estudiando posibles localizaciones, y planteando detalles de un acuerdo final. Al parecer, la existencia de las otras dos fábricas del ramo —Ford y la de Volkswagen, en construcción— fue una de las causas que hizo girar la cabeza a los norteamericanos.

Puig ha dejado caer en diversas comparecencias públicas el interés de al menos una decena de compañías multinacionales en instalarse en su comunidad. Nunca dijo nombres y Tesla parece ser una de ellas. Lo que sí dijo, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, es que en sus cálculos está la creación de más de 40.000 empleos directos gracias a ello. Se sabe que la industria automovilística genera alrededor de cuatro empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo. Ello sale de empresas de logística, servicios auxiliares, proveedores, aseguradoras, gestores, etc.

Futuro eléctrico

El acuerdo se encuentra en un estadio muy preliminar, y no hay de momento un plan concreto, pero muchos sospechan que en Valencia se construirían baterías y el futuro Tesla de los 25.000 euros.

La firma de Musk posee una gama algo limitada, y su mayor éxito hasta hoy —es el coche más vendido del mundo— es el Model Y, una suerte de crossover que nació agrandando el ya exitoso Model 3.

Este modelo para el mercado europeo se fabrica en la factoría de Alemania, y se puede pensar que en la futura cadena de montaje valenciana se arme el hipotético ‘Tesla barato”. Este presumible Model 2, anunciado varias veces, aunque jamás visto rodando por las calles, es esperado desde hace años. Por tamaño, precio y características sería un verdadero bombazo en el mercado del viejo continente, y un dolor de cabeza para su competencia. Hay quien sospecha que sería el posible producto estrella construido en la factoría proyectada. La de Valencia sería la quinta de la empresa de Elon Musk tras las de Buffalo y Nevada en EE. UU., la de Shanghai en China, y la de Alemania, cerca de Berlín. Tienen previsto construir otra en Monterrey, México.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D