Muere el rockero Fats Domino a los 89 años

Cultura

Muere el rockero Fats Domino a los 89 años
Foto: Lee Celano| Reuters

La estrella del rock de los años 50 y 60 Fats Domino ha muerto este miércoles a los 89 años en su Nueva Orleans natal, informan varios medios. Fue el músico afroamericano que más discos vendió durante la década de 1950 y principios de la de 1960. El músico, cuyo nombre real era Antoine Domino, vendió 65 millones de discos, recibió un premio Grammy a toda una carrera en 1987 y fue admitido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986.

Entre los éxitos más conocidos de Fats Domino están Blueberry Hill, Ain‘t That a Shame y I’m Walkin’. La música de Fats Domino fue una influencia clave en diversos músicos durante las décadas de los 60 y los 70. En una ocasión, Elvis presentó al músico en uno de sus conciertos de Las Vegas diciendo: «Este caballero tuvo una influencia enorme en mí cuando estaba empezando». También Paul McCartney escribió, para The Beatles, la canción Lady Madonna inspirándose en el estilo de Domino. Muy apegado a Nueva Orleans, cuya música Domino contribuyó a popularizar, hizo numerosas apariciones públicas para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. De hecho, no quiso abandonar la ciudad ni para asistir a la ceremonia de admisión al Rock and Roll Hall of Fame.

Fats Domino nació en Nueva Orleans el 26 de febrero de 1928. Sus padre, violinista, era, al igual que su madre, de origen criollo. De hecho, la familia hablaba criollo francés. Tuvo inclinación hacia la música desde temprana edad y aprendió a tocar el piano de su cuñado, el también músico Harrison Verrett. El sobrenombre de Fats se lo puso el músico Bill Diamond, para quien tocaba el piano de adolescente. Decía que la técnica del joven le recordaba a dos grandes del piano, Fats Waller y Fats Pichon.  A mediados de los 40, se unió al músico se unió a la banda de Dave Bartholomew y entre los dos escribieron el primer éxito de Domino, The Fat Man.