THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad excluye ómicron del orden del día de su próxima reunión con las regiones

El Consejo Interterritorial, que se celebra este jueves de forma presencial, contará con un orden del día de 19 puntos, pero ninguno sobre la nueva variante

Sanidad excluye ómicron del orden del día de su próxima reunión con las regiones

C. Luján | Europa Press

El Ministerio de Sanidad y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas vuelven a verse las caras. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud retoma la presencialidad este jueves en Córdoba. Los asistentes tendrán una dura jornada por delante. El orden del día incluye 19 puntos, pero ninguno de ellos aborda la variante ómicron, de la que ya se han detectado cuatro casos en España. No obstante, fuentes sanitarias afirman que la nueva cepa será tratada dentro del punto número tres, el de la situación epidemiológica. El encuentro también servirá, entre otras cosas, para plantear asuntos como la inmunización de refuerzo o la vacunación de la población pediátrica, pendiente de aprobación.

Hasta el momento se han detectado cuatro casos de la variante en España. El primero, el lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un hombre de 51 años que, en su regreso desde Sudáfrica, hizo escala en Ámsterdam. El caso fue diagnosticado gracias a una prueba de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el afectado está vacunado con la primera dosis de Pfizer y tiene síntomas muy leves. Este martes se han detectado tres nuevos casos, dos en Cataluña y uno en Madrid. Este último, una mujer asintomática que volvió de Sudáfrica vía Ámsterdam y que cuenta con la pauta completa de AstraZeneca. En varios puntos del país, como en Castilla y León, se están analizando posibles nuevos casos.

Demandas regionales

El Gobierno restringirá los vuelos procedentes del cono sur de África durante dos semanas, desde este jueves hasta el 15 de diciembre, tras localizarse en esta región el origen de la nueva variante. Un dato que no está confirmado. Las autoridades holandesas sostienen que la variante ya estaba presente en este país, al menos, desde el 19 de noviembre. España solo permitirá vuelos que transporten ciudadanos españoles y de pasajeros que hagan escala a países que no forman parte del espacio Schengen, que no podrán abandonar la zona de tránsito. Los viajeros procedentes de Botswana, Esuatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe tendrán que presentar un certificado covid, una PCR negativa y guardar una cuarentena de 10 días, «un paso más para evitar la propagación de la nueva variante», ha explicado Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. 

Rodríguez ha subrayado que el Gobierno no se plantea imponer nuevas medidas restrictivas, que basta con la mascarilla y la vacunación. El 89,3% de la población ya cuenta con la pauta completa. No obstante, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos. Este martes, la incidencia covid subió nueve puntos porcentuales, hasta los 208 casos por cada 100.000 habitantes (el año pasado en estas fechas era de 275). Una jornada en la que los contagios ascendieron a los 10.261 y se registraron 44 muertes. Lo que preocupa es que los casos van en aumento. La portavoz del Ejecutivo afirma que se ha actuado con «rapidez» ante la nueva variante. Un extremo que no comparten algunas regiones. La más crítica, Madrid, que el viernes ya solicitó por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se coordinara con sus socios europeos para suspender los vuelos con los países afectados, ya que los viajeros que llegan a Barajas lo hacen, fundamentalmente, a través de Francia y Alemania.

Una sanitaria realiza una prueba de la nueva variante. | Foto: Maxym Marusenko (NurPhoto)

«En caso de que esta limitación de entrada fuese parcial, sería necesario solicitar una cuarentena obligatoria en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante», demandó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. En la misiva insta a la ministra a poner en marcha medidas urgentes para controlar la importación de ómicron. «Además de exigir el certificado covid en los aeropuertos, pedimos que se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo y se cribe la totalidad de viajeros que llegan a España procedentes de estos países con o sin escalas».

Una cuestión que volverá a poner el consejero sobre la mesa en el Consejo Interterritorial que, a pesar de contar con un extenso orden del día, de hasta 19 puntos, no incluye ninguna referencia concreta a ómicron. País Vasco, con una incidencia superior a los 400 casos, ya ha anunciado que activará la emergencia sanitaria y pedirá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en la reunión. Lo hará justo cuando el Tribunal Supremo ha autorizado la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid para entrar en restaurantes y locales de ocio nocturno, algo que ya avaló para Galicia. Otras regiones, como Andalucía, también se están pensando dar ese paso.

Haz clic en la imagen para leer el documento completo:

El encuentro del jueves, que vuelve a ser presencial, comenzará a las 9.00 horas con la aprobación de las actas de los consejos celebrados durante la pandemia, 116 en total, los correspondientes a las sesiones celebradas entre el 14 de octubre de 2019 y el 10 de noviembre de este año, y continuará con la aprobación de la memoria de actividades de 2020. En el tercer punto se analizará la situación epidemiológica. Los representantes autonómicos entienden que aquí se tratará la nueva variante, pero por el momento lo desconocen. En el cuarto se abordará la evolución del plan de vacunación. A partir de ahí, los restantes puntos acometen asuntos dispares, como la aprobación de la Estrategia de Salud Digital, un plan del Alzheimer y otras demencias, otro del Parkinson, un informe de enfermedades reumáticas, la evaluación sobre estrategias del ictus, la aprobación del Plan de Prevención de VIH 2021-2030, una estrategia de Salud Mental o nuevos proyectos normativos.

Nuevas vacunas

Hasta la fecha se han confirmado 44 casos de la nueva variante en 10 países europeos, todos ellos pacientes de mediana edad con síntomas leves o asintomáticos. También se han detectado casos en Canadá, Japón, Australia y Reino Unido, que ya ha anunciado que impondrá de nuevo el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público y tiendas, algo que también están pensando hacer otros países, como Noruega. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el riesgo global de la nueva versión del virus es «muy alto», pero advierte de que el cierre de fronteras con África solo aumentará las desigualdades y la estimagmatización. Recomienda, eso sí, que los mayores de 60 años y las personas vulnerables no viajen. 

Ómicron cuenta con más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original. De todas esas mutaciones, 32 se encuentran en la región de la proteína S, un factor que preocupa especialmente a los expertos. La OMS indica que podría suponer un mayor riesgo de reinfección, pero que las vacunas ayudan a proteger. De hecho, las grandes farmacéuticas ya trabajan para adaptar sus productos a la nueva variante, pese a que sus mutaciones son todavía una incógnita. La Agencia Europea del Medicamento ya ha anunciado que planea acelerar esa adaptación, algo que conllevará entre tres y cuatro meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D