THE OBJECTIVE
Sanidad

El reto de Mónica García ante la OCDE: duplicar el número de camas hospitalarias y enfermeros

La organización internacional suspende al sistema sanitario español en cuanto a recursos disponibles

El reto de Mónica García ante la OCDE: duplicar el número de camas hospitalarias y enfermeros

Mónica García, ministra de Sanidad. | EP.

España tiene varios frentes abiertos en cuestión sanitaria, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en un reciente informe, ha suspendido a nuestro país en cuanto a recursos disponibles del sistema sanitario.

De esta forma, el organismo, en su estudio Health at a Glance, suspende a España en cuanto al número de profesionales del sector de la enfermería y al número de camas hospitalarias, en ambos casos el país anota uno de los peores registros. Un reto con el que tendrá que lidiar la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que ha comenzado su mandato prometiendo «impulsar» a la enfermera comunitaria.

El número de enfermeras por cada 1.000 habitantes ha aumentado en casi todos los países de la OCDE durante la última década, excepto en Letonia, la República Eslovaca y Suecia, donde cayó ligeramente entre 2011 y 2021. España, en una década, ha aumentado en un punto porcentual el número de enfermeras, pasando de 5,22 por 1.000 habitantes en 2011 a 6,34 en 2021. Sin embargo, aún queda lejos de la medica de la OCDE, con 9,2 enfermeras en ejercicio por cada 1.000, y de países como Finlandia, Suiza o Noruega, que triplican a España con más de 18 enfermeras por 1.000 habitantes. 

En este sentido, desde el organismo internacional destacan la importancia de «retener a las enfermeras en la profesión una vez que hayan completado sus estudios». Y recuerdan que casi la mitad de todas las enfermeras de Irlanda han recibido formación en el extranjero, y más de una cuarta parte de Nueva Zelanda y Suiza obtuvieron su primer título de enfermería en otro país. 

En este sentido, el éxodo de estas profesionales españolas al extranjero siempre ha sido preocupante, pero los últimos datos hacen más que nunca que se ponga el foco en ello. Según datos del Consejo General de Enfermería, en tan solo un año, de 2021 a 2022, se duplica el número de enfermeras en España que se fueron a trabajar a otro país, pasando de 572 a 1.100.

De esta forma, lejos del objetivo del 8% marcado por el Gobierno, la temporalidad entre el sector no baja del 30% e incluso en algunas Comunidades Autónomas alcanza el 40%.

Por contra, España ocupa de las primeras posiciones en cuanto al número de médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes, con 4,5; solo por delante encontramos a Grecia (6,3), Portugal (5,6), Austria (5,4) y Noruega (5,2). La media de la OCDE se sitúa en 3,7 médicos por 1.000 habitantes. 

Camas hospitalarias

Desde 2011, el número de camas per cápita ha disminuido en casi todos los países de la OCDE. El mayor descenso se produjo en Finlandia, con una caída de alrededor del 50%, que afectó principalmente a las camas de cuidados de larga duración y de atención psiquiátrica. España ha pasado de tener 3,05 camas por cada 1.000 habitantes en 2011 a 2,96 en 2021; una leve caída que, sin embargo, posiciona a nuestro país como uno de los países con menor número de camas hospitalarias, lejos de los más de doce camas registradas en Corea o Japón. La media de los países del organismo internacional está por encima de las 4,3 camas por cada 1.000 habitantes. 

En concreto, entre 2010 y 2021, los centros hospitalarios españoles han pasado de 157.906 camas a 155.274 –2.632 menos– en un momento en el que España pasa de los 48 millones de habitantes por primera vez y el porcentaje de personas con más de 65 años sobre el total de la población alcanza ya el 21%, según datos del INE.

Esta disminución de camas se produce en todas las comunidades autónomas con excepción de Andalucía, La Rioja, Baleares y Murcia donde se han incrementado, según un exhaustivo estudio titulado ‘La atención especializada en las comunidades autónomas’ publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Las comunidades que más camas han eliminado son: Galicia (673), Comunidad Valenciana (442) y Canarias (378).

Esta reducción de camas se ve reflejada en el número de camas UCI, con 12,6 por cada 1.000 habitantes en los hospitales españoles, lejos de las casi 17 camas UCI por cada 1.000 habitantes de media, según recoge el informe de la OCDE. República Checa encabeza esta lista con 45,4 camas, seguida de Estonia (45,5), Turquía (39,6) y Bulgaria (32,5).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D