THE OBJECTIVE
Sanidad

El Gobierno sustituye a la directora del Ingesa tras la situación de la sanidad en Ceuta y Melilla

Nombra a Isabel Muñoz Machín como nueva directora en sustitución de Belén Hernando Galán

El Gobierno sustituye a la directora del Ingesa tras la situación de la sanidad en Ceuta y Melilla

Rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros este martes. | EFE

El Consejo de Ministros ha nombrado a Isabel Muñoz Machín como nueva directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en sustitución de Belén Hernando Galán. Un cese y un nuevo nombramiento que se producen tras la grave situación de la Sanidad en Ceuta y Melilla, dependiente de este organismo.

Hasta ahora, Isabel Muñoz era asesora de la ministra Mónica García, y desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024, fue directora gerente del Hospital de Calahorra, en La Rioja, donde antes fue coordinadora de logística y de compras desde el año 2000.

La situación de la sanidad de Ceuta y Melilla está «al borde del colapso», según han ido informando los diferentes sindicatos médicos de ambas ciudades autónomas a THE OBJECTIVE. Después de casi un año de huelga, el pasado 26 de enero consensuaron una tregua «ante la predisposición mostrada por la ministra de Sanidad, Mónica García, para resolver la situación». No obstante, previamente, según informaron los portavoz sindicales a este medio, el conflicto se agravó tras una «falsa» negociación con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las «evasivas» del por entonces responsable de Sanidad, José Miñones, contra quienes han emprendido acciones legales ante el Supremo por su «inacción» en el conflicto sanitario

Con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España –Melilla (3,93 médicos por cada 1.000 habitantes) y Ceuta (4,26), según el INE–, en estos momentos solo unos 250 médicos trabajan para el Área Sanitaria de Ceuta. La Unión Europea, incluso, ha calificado el sistema sanitario de estas ciudades autónomas «como los peores de todo el Estado».

Además en febrero de 203, el Boletín Oficial del Estado (BOE) declaró a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura médica. «Los puestos de trabajo de personal sanitario del Ingesa en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del Ingesa para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos», se lee en la disposición del BOE. No obstante, hasta la fecha no ha habido acción alguna por parte del Ingesa.

Curriculum

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, la nueva directora del Ingesa, Isabel Muñoz, es doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de La Rioja, donde defendió la tesis doctoral: ‘Aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario’, en 2011.

También tiene los títulos de experto Universitario Contratos Sector Público, por la UNED; máster Universitario Administración y Dirección de Empresas, MBA, por la UNED; máster en Gestión Sanitaria, por CEF; MSc Advanced Manufacturing, por Salford University, de Reino Unido; BEng Manufacturing Engineering, por Salford University, de Reino Unido; certificada como ACP (Agile Certified Practitioner) y PMP (Project Management Professional) por el Project Management Institute. Black Belt Six Sigma. Evaluadora senior EFQM.

Con anterioridad a su nombramiento en Ingesa, fue asesora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, y desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024, fue Directora Gerente del Hospital de Calahorra, en La Rioja, donde antes fue coordinadora de logística y de compras desde el año 2000. Además, señala el departamento de Mónica García, ha sido docente en diversas universidades y organizaciones en temáticas relacionadas con la gestión sanitaria, dirección de proyectos, logística y mejora de procesos. Asimismo, ha participado en numerosos grupos de trabajo a nivel nacional y en múltiples publicaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D