THE OBJECTIVE
Sociedad

Varias vigilias recordarán a Samuel Luiz un año después de su asesinato

Varias vigilias recordarán a Samuel Luiz un año después de su asesinato

Pegatinas con el rostro de Samuel Luiz, durante una concentración contra las agresiones LGTBIfóbicas. | David Oller (Europa Press)

Un año después de su muerte por una paliza, Samuel Luiz ya se ha convertido en un icono de la lucha LGTB+ y este fin de semana se realizarán vigilias en su memoria y concentraciones por toda España, en especial en A Coruña, en el punto donde fue asesinado.

En Madrid, una vigilia en la plaza de Cibeles lo recordará este sábado, a partir de las 20 horas. «Por Samuel, porque lo que le pasó a él nos puede pasar a todxs nosotrxs. Ni una víctima más y ni un paso atrás en nuestros derechos! #lgtbifobia», se expresa en el cartel de la convocatoria organizada por FELGTB+ y COGAM. Además, han invitado a esta convocatoria a artistas de la música, el baile, la poesía… «a sumarse con su arte a este homenaje».

Por el crimen de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021 se detuvo a siete personas, a los que Fiscalía y acusaciones consideran autores de un delito de asesinato. A uno de ellos se le atribuye también un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido.

Samuel Luiz tenía 24 años la noche del 2 al 3 de julio de 2021 cuando un grupo lo atacó tras una noche de fiesta en un local junto a la playa de Riazor. Así lo explicó la Policía Nacional tras una investigación en la que tuvieron en cuenta los datos de las cámaras de la ciudad, los de los móviles de los investigados y los testimonios de aquel día.

De los siete detenidos, tres de los mayores de edad siguen hoy en prisión provisional, incluido uno que había ido a declarar a la Policía de manera voluntaria para desvincularse del caso, pero el último detenido quedó en libertad con medidas cautelares, como también lo está la única mujer encausada. Y los dos menores ya han sido procesados por el juzgado de menores de A Coruña, donde se declararon autores de un delito de asesinato y fueron condenados a tres años y medio de internamiento.

El juzgado de instrucción número ocho de A Coruña continúa con la causa abierta, que se seguirá ante un jurado popular, mientras no llegan las últimas diligencias del caso, una vez ya han declarado todos los investigados, los testigos y hay informes policiales sobre lo ocurrido.

La instrucción es muy detallada, pues los investigadores fueron capaces de reconstruir el recorrido de todo el grupo aquella noche, una reunión posterior en otro punto de la ciudad para hablar de lo sucedido, e incluso algunos de los comentarios realizados por los supuestos autores del crimen.

En sus móviles, la Policía había encontrado algunos mensajes borrados y fue necesario recurrir a Estados Unidos para obtenerlos. La Policía Nacional los ha conseguido de forma reciente y ahora los estudia para remitir un último informe al juzgado que, probablemente, sirva para rematar la instrucción, a la espera de lo que aleguen las partes antes de la apertura del juicio oral.

Será en el juicio oral donde estas cinco personas tengan que sentarse ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y ahí se determinará una de las principales cuestiones del caso: si se trata de un crimen homófobo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D