THE OBJECTIVE
Sociedad

Monedas de 10, 50, 200 euros: la Casa de la Moneda las emitirá próximamente

Estos modelos están destinados a coleccionistas, por lo que no entrarán en circulación y tampoco servirán como método de pago

Monedas de 10, 50, 200 euros: la Casa de la Moneda las emitirá próximamente

Diferentes monedas de euro | Pixabay

La Real Casa de la Moneda, que es dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha anunciado que acuñará una nueva colección de monedas para celebrar el ‘Centenario de Sorolla’. Con esto quieren conmemorar los 100 años de la muerte del pintor valenciano.

La colección, tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contará con una moneda de 200 euros, otra de 50 y otra de 10. La Real Casa de la Moneda emitirá todos estos tipos durante el primer semestre de 2023 y estarán dirigidas a los coleccionistas; es decir, no estarán en circulación ni supondrán un método de pago.

La moneda de 200 euros

En primer lugar, la moneda de 200 euros será de forma circular y tendrá el canto estriado. Además, pesará 13,5 gramos y su diámetro será de 30 milímetros. Según aparece recogido en el BOE, «en el anverso se reproducirá la obra titulada Autorretrato, realizada por Joaquín Sorolla en 1909, que se conserva en el Museo Sorolla, de Madrid».

También aparecerá, a la derecha de este, «en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la izquierda del retrato, el año de acuñación, 2023». Por último, «en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda ‘CENTENARIO SOROLLA‘. Rodeará a los motivos y leyendas una gráfila».

Por otra parte, en el reverso aparecerá otra obra de este pintor: Clotilde con traje gris, de 1900, que también está ubicada en el Museo Sorolla. En esta, aparecerá «en la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda CLOTILDE CON TRAJE GRIS». Incluirá también, «a la derecha de la imagen, el valor facial 200 EURO; y a su izquierda, la marca de Ceca». Al igual que en el anverso, «rodeará los motivos y leyendas una gráfila»

Moneda de 50 euros

La moneda de 50 euros será circular pero, en esta ocasión, con canto liso. Su peso será de 168,75 gramos, y el diámetro, 73 milímetros. En el anverso, en color, llevará la obra Paseo a la orilla del mar, de 1909 (también conservada en el Museo Sorolla). Aparte, llevará escritas, «en la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, las leyendas ESPAÑA 2023 y PASEO A LA ORILLA DEL MAR». El BOE también explica que tendrá, «en la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda CENTENARIO SOROLLA. Rodeará a los motivos y leyendas una gráfila».

Por otra parte, en el reverso llevará otra obra conservada en el museo del pintor: El balandrito, del mismo año que la anterior. Llevará «en la parte superior izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda EL BALANDRITO». Aparecerá, por último, «en el centro superior de la pieza, el valor facial 50 EURO; a su derecha, la marca de Ceca. Rodeará a los motivos y leyendas una gráfila»

Fachada del Museo Sorolla.
Fachada del Museo Sorolla. Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Moneda de 10 euros

Por último, la moneda de 10 euros cambiará de forma: será cuadrada, de 31,41 gramos de peso y unas dimensiones de 36 x 36 milímetros. El BOE también detalla el resto de características: «En el anverso se reproduce en colores la obra El baño del caballo, de 1909. En la parte superior, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2023. En la parte inferior de la imagen, en dos líneas y en mayúsculas, aparecerán las leyendas EL BAÑO DEL CABALLO y CENTENARIO SOROLLA. Rodearán a los motivos y leyendas una gráfila»

Por último, «en el reverso se reproducirá la obra Saliendo del baño, de 1915. En la parte superior, el valor facial 10 EURO; a su derecha, la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda SALIENDO DEL BAÑO. Rodeará a los motivos y leyendas una gráfila».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D