THE OBJECTIVE
Sociedad

Los alimentos que debes evitar para cuidar tu piel y eliminar el acné

Las hormonas, el estrés, la ansiedad y la dieta afectan a la aparición de brotes

Los alimentos que debes evitar para cuidar tu piel y eliminar el acné

Una mujer con acné | Ron Lach (Pexels)

El acné es algo muy común, sobre todo a ciertas edades, pero que puede causar inseguridades y llegar a ser muy frustrante. Sobre todo cuando la edad sale de la ecuación y no es posible determinar la causa. Las hormonas, el estrés, el cansancio y la ansiedad son algunos de los factores que influyen en la piel, aunque no es lo único. La dieta es algo que no siempre está en mente a la hora de pensar en el origen del acné y que, sin embargo, es vital en su aparición. Es cierto que algunos alimentos pueden perjudicar el aspecto de la piel, pero no afectan del mismo modo a todas las personas.

Algunos alimentos ayudan a combatir el acné debido a sus propiedades. Estas serán aún mayores si están dentro del menú semanal. Algunos ejemplos son el brócoli, el pescado azul o el yogurt. Sin embargo, no existen pruebas definitivas en cuanto a cuál es el alimento específico que da lugar a brotes de acné; por ello, la clave para descubrir cuáles son los alimentos o los grupos de alimentos que tienen un impacto negativo en la piel es la ley ensayo-error.

Efectos de la dieta en el acné

Las personas que sean propensas a padecer sensibilidad alimentaria pueden encontrar problemas en algo tan común como un plato de pasta, el azúcar o el pan blanco. Uno de los síntomas más claros de esta condición son el acné y las erupciones en la piel. Tal y como recoge Elle, según los expertos, esto suele ocurrir con alimentos que, en general, contienen carbohidratos con un índice glucémico alto.

Es decir, aquellos que provocan una subida rápida de los niveles de azúcar en sangre. Por tanto, después de consumirlos provocan una gran subida de insulina que, a la vez, lleva a que la piel incremente la producción de grasa. Todo esto provoca una obstrucción de los poros, así como infecciones y erupciones cutáneas.

Pero, como se ha explicado antes, esto no es una ciencia exacta. Por ello, lo mejor es prestar atención a los alimentos de la dieta y prescindir de aquellos que puedan estar provocando acné. No obstante, varios dermatólogos y estudios coinciden en que hay tres grupos concretos de alimentos que fomentan la aparición del acné.

Los azúcares, el grupo causante de acné más conocido

Tortitas con azúcar
Tortitas con azúcar. Foto: PIxabay

Como señala Elle, un estudio llegó a la conclusión, hace unos años, de que los azúcares pueden tener un impacto negativo sobre la piel. Pueden provocar, entre otros problemas, erupciones y granitos. Reducir el consumo de alimentos con un alto porcentaje de azúcares, así como los que sean procesados, y sustituirlos por otros naturales es clave para la salud de la piel.

Además, no hay que olvidar la importancia de una buena limpieza facial, lo que eliminará las impurezas de los poros y mejorará el estado general de la piel. En casos de brotes de acné, lo recomendable es usar productos que sean eficaces contra las impurezas y estén formulados para pieles grasas o con tendencia acneica.

La comida picante también influye en la aparición de acné

Las especias y alimentos picantes pueden ser muy negativos para ciertos tipos de piel, sobre todo para las que sean propensas al acné. Aunque pueda gustar mucho el sabor, no es algo indispensable en la dieta, por lo que lo mejor es reducir su ingesta lo máximo posible. Por otra parte, una mascarilla de tomate también puede ayudar a acabar con el problema.

Cafeína y alcohol

Una taza de café con azúcar.
Una taza de café con azúcar. Foto: Pixabay

Tanto el alcohol como el café contribuyen a que el cuerpo se deshidrate. Esto provoca que la estructura celular de la piel pierda volumen y, por tanto, se debilite. Esto hace que adquiera un tono apagado e, incluso, que aparezcan erupciones. Para evitar esto hay que dar una hidratación extra a la piel, lo que ayudará a mantenerla sana, flexible y fuerte para poder hacer frente a las bacterias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D