THE OBJECTIVE
Sociedad

Esto es lo único que tienes que hacer para viajar gratis en Renfe

El Gobierno amplía el paquete anticrisis lanzado en septiembre de 2022 para aliviar la carga económica de miles de españoles

Esto es lo único que tienes que hacer para viajar gratis en Renfe

Renfe

El Gobierno español ha ampliado una medida crucial de apoyo económico que permite viajar gratis en la red ferroviaria de Renfe, como parte de su estrategia para mitigar las consecuencias económicas, especialmente en el contexto actual marcado por las secuelas de la inflación.

Esta iniciativa, continuación del paquete anticrisis lanzado en septiembre de 2022, seguirá brindando alivio a millones de personas en España durante 2024, mejorando su calidad de vida en varios aspectos.

Los abonos están disponibles desde el 30 de diciembre y son válidos desde el 1 de enero de 2024. Los usuarios podrán disfrutar de viajes gratuitos durante todo el año 2024, siempre y cuando renueven el abono cada cuatro meses.

Líneas beneficiadas

Los abonos gratuitos abarcan diversas líneas, incluyendo Cercanías, Rodalíes, y rutas de Media Distancia. Además, algunas líneas AVANT, como Madrid-Salamanca, A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, están incluidas. Para otras líneas AVANT, se ofrece un descuento del 50%.

Fianza

Aunque la obtención del abono es gratuita, se requiere una fianza. Para Cercanías y Rodalíes, la fianza es de 10 euros, mientras que para Media Distancia y trenes AVANT incluidos, asciende a 20 euros. Eso si, la fianza se reembolsará a aquellos usuarios que realicen más de 16 viajes.

Para solicitar el reembolso de la fianza, es necesario haber completado al menos 16 viajes en los últimos cuatro meses con el mismo abono.

Renfe ya ha iniciado el proceso de devolución de las fianzas desde mediados de diciembre. En el caso de pagos con tarjeta, la devolución se realizará de la misma manera.

En el caso de pagos en efectivo, para reclamar la devolución de la fianza, se requiere presentar el abono y el correspondiente comprobante de compra, además del DNI de la persona que utilizó y solicitó el billete.

Condiciones y restricciones

Se han establecido reglas específicas para evitar el abuso de los abonos como limitar los viajes diarios a un máximo de cuatro y restringir en la cancelación de billetes.

La cancelación de un viaje es permitida con una antelación máxima de 60 minutos. Incumplir esta norma en tres ocasiones resulta en la inhabilitación para obtener nuevos abonos durante 30 días y la confiscación del abono actual junto con la fianza.

En casos de uso indebido, se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el abono gratuito. Viajar con el abono de otra persona se considera uso fraudulento, resultando en la retirada inmediata del abono, aunque no se prohíbe adquirir uno nuevo.

El viajero recibirá dos avisos por uso indebido, y en la tercera incidencia, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y se prohibirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta después de 30 días.

Cómo adquirir los abonos

  • Para Cercanías y Rodalíes: Los abonos se pueden obtener en máquinas multiventa, ventanillas de venta, la web de Renfe o la aplicación «Renfe Cercanías».
  • Para Media Distancia y AVANT: Actualmente, los abonos están disponibles solo en la página web de Renfe, donde se puede encontrar información detallada sobre esta medida.

Abono gratuito Niño

Los menores de 14 años sin DNI deben adquirir el Abono gratuito Niño. En este caso, el padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D