THE OBJECTIVE
Sociedad

Desmantelan en Cataluña una mafia albanesa que falsificaba billetes de 500 euros

Estas organizaciones tienen grandes lazos con el narcotráfico de Sudamérica

Desmantelan en Cataluña una mafia albanesa que falsificaba billetes de 500 euros

Billetes de 500 euros falsificados. | Carlos Luján, Europa Press

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han logrado desactivar una organización criminal formada por miembros cercanos a la mafia albanesa, que centraba su actividad en la falsificación de billetes de 500 euros y en el tráfico de marihuana, entre otras drogas. Según informa El Caso, esta operación vendría precedida por el ‘Caso Sentinel’, desarrollado en el 2022, y en el cual el propio Banco de España puntuaba los billetes falsificados con 9,7/10 con respecto a los originales.

La Benemérita ha trabajado conjuntamente con los Mossos en una operación antidroga que también buscaba luchar contra la falsificación de moneda. Así, diferentes registros se han llevado a cabo en propiedades en Tarragona y El Prat de Llobregat, en los cuales se han confiscado grandes cantidades de marihuana, lista para su distribución y consumo, entre otras sustancias estupefacientes.

Para entender el contexto de esta operación, por la que ha habido detenidos, hay que remontarse al 2022, cuando se llevó a cabo el ‘Caso Sentinel’, por el cual se investigó y capturó a numerosos falsificadores de moneda en España, quienes habían mejorado sus métodos con respecto a anteriores detenciones y operaciones. Así, su principal logro estuvo en la creación de billetes falsos de 500 euros que el propio Banco de España calificó de «prácticamente idénticos» a los originales.

Esta perfeccionada técnica fue popularizada hasta el punto de que grandes mafias europeas lo fijaron como su principal reclamo. Es el ejemplo de las organizaciones criminales de Albania, con quien se relaciona a los detenidos de la actual trama. En su origen, el ‘Caso Sentinel’ fue dirigido por la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de la DIC de los Mossos d’Esquadra, quienes lograron detener a cuatro personas no relacionadas con la mafia albanesa.

En la reciente investigación, además de encontrar pruebas evidentes de la falsificación de billetes de 500 euros, los agentes han incautado grandes cantidades de marihuana, así como otras drogas. Los primeros indicios relacionan a los detenidos con la mafia albanesa, quien ha extendido sus lazos por diferentes partes del continente europeo, habiendo llegado a España, más en concreto a Madrid y a Barcelona.

El peligro de estas organizaciones

La mafia albanesa está compuesta por diferentes organizaciones criminales que están formadas por grupos homogéneos. En concreto, sus integrantes provienen de los Balcanes, y además de actuar en sus países, también operan en diferentes puntos de Europa y tienen lazos con el narcotráfico de Sudamérica.

De esta forma, reciben cada semana contenedores en sus puertos-con origen principalmente colombiano- llenos de cocaína y otras drogas. No contentos con ello, viajan a Colombia y el restos de países con los que cooperan, con el fin de supervisar la elaboración, en laboratorios clandestinos, de las sustancias estupefacientes.

Actualmente son uno de los principales importadores de cocaína en el continente, y extienden su negocio hasta Asia, Australia, o países como Sudáfrica. Conscientes de los difíciles lazos comerciales-en el mercado negro- para conseguir las drogas en estos lugares, disparan su precio hasta niveles insospechados: en Australia se pagan hasta 100.000 euros por un kilo de cocaína.

Recientemente, se produjo otra operación por la que se detuvo a más de 30 personas en España y en Ecuador, utilizando precisamente este método, a través de los lazos entre la mafia albanesa y los narcos de Colombia, quienes utilizaban los puertos de Ecuador para el transporte de la mercancía al Viejo Continente. Además de la droga, el dinero incautado también se distribuía principalmente en billetes de 500 euros, siendo falso.

Estas organizaciones criminales también trafican con armas, y tienen un gran peso dentro del mercado negro de la industria armamentística, teniendo en jaque a gran parte de las autoridades de Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D