THE OBJECTIVE
Tecnología

¿Teléfono u obra de arte? Así es el móvil Xiaomi diseñado por Daniel Arsham

Según el artista, dentro de 20 años habrá gente que tenga este teléfono, pero que no lo usará y lo conservará como «objeto escultórico»

¿Teléfono u obra de arte? Así es el móvil Xiaomi diseñado por Daniel Arsham

La versión única y limitada del Xiaomi 12T Pro. | Érika García

El mercado de los teléfonos móviles está cada vez más saturado, así que los fabricantes tienen que buscar la forma de lanzar un producto que ofrezca algo más que el de la competencia. 

Generalmente, dentro de los teléfonos de gama alta las diferencias más notables las encontraremos en su diseño; colores exclusivos, texturas o materiales como el cuero vegano que solo venden algunas marcas; pero lo que nunca habíamos visto es convertir un smartphone en una pieza de museo exclusiva.

A priori suena demasiado pretencioso, pero es lo que ha hecho Xiaomi al unirse con el cotizado artista estadounidense Daniel Arsham. Juntos han lanzado una versión única y limitada del Xiaomi 12T Pro. El fabricante chino, que cada día tiene más relevancia en el mercado europeo, acaba de lanzar una serie de 2.000 unidades de este teléfono y ayer tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos.

La versión única y limitada del Xiaomi 12T Pro. | Érika García

Una pequeña obra de arte que manda ‘whatsapps’ y hace fotos

El teléfono está diseñado bajo el concepto Future Archaeological de Daniel Arsham que anteriormente ha aplicado en vehículos Porsche, personajes de Pokémon y pelotas de baloncesto de edición exclusiva.

Bajo este concepto, el artista crea texturas basadas en la obsolescencia y las erosiones naturales. Con este trabajo en colaboración con Xiaomi han buscado convertir un objeto tan cotidiano en una pieza atemporal de arqueología. 

Debo reconocer que antes de tenerlo delante era bastante escéptica con el concepto. Y es que he visto como alguna que otra marca colaboraba con artistas para diseñar teléfonos «especiales» que en realidad no se diferenciaban demasiado del resto. De hecho, al verlo antes en imágenes pensaba que este Xiaomi tendría esas vetas y hendiduras que se aprecian serigrafiadas o impresas en la trasera, pero no. Realmente el teléfono tiene el tacto y el diseño de una escultura de bronce con su pátina azul y todo.

Los materiales que forman la carcasa son cristales, ceniza volcánica y selenita de bronce. Las capas se han fusionado entre sí bajo el vidrio exterior grabado con LDI y a pesar de contar con estos materiales, tiene un peso de solo 205 gramos y un grosor de 8,6 mm.

Pero no solo el teléfono quiere ser una escultura, ya que hasta la caja sido diseñada por Arsham. De hecho, esta viene con el mismo aspecto degradado que el teléfono, creado con papel de aluminio dorado y un relieve tridimensional. En el interior cuenta con embalaje de papel recubierto ultravioleta (UV).

Según el artista, dentro de 20 años habrá gente que tenga este teléfono, pero ya no lo use como teléfono. En cambio, se convertirá en «un objeto escultórico vinculado a un momento particular y se llevará más allá de su funcionalidad».

El Xiaomi 12T Pro es uno de los mejores teléfonos de 2022 

Pese a todo el romanticismo de su diseño, no deja de ser un Xiaomi 12T Pro, uno de los teléfonos que, en mi opinión, ha redondeado el binomio calidad precio este año que está a punto de acabar. Tiene todo lo que un usuario exigente le puede pedir a un móvil. Entre algunas de sus características más reseñables está su pantalla AMOLED de 6.7 pulgadas y frecuencia de actualización de 120Hz que puede cambiar entre 30Hz, 60Hz, 90Hz y 120Hz para gastar menos batería. 

Además, llega con el que hasta hace nada era el mejor procesador móvil del mercado, el Qualcomm Snapdragon 8 + Gen 1 junto a 12 GB de RAM y 256 GB de espacio de almacenamiento. He probado este teléfono de forma exhaustiva y de verdad, rinde como un cohete. Además, la batería tiene tecnología de carga rápida HyperCharge de 120 W de Xiaomi que lo carga de 0 a 100 en 20 minutos. 

Además, este ha sido uno de los primeros teléfonos del mercado en incorporar un sensor de 200 megapíxeles, adelantándose a rivales como Samsung.

En conclusión, este teléfono es una pieza especial (lo de coleccionista creo que es mucho decir) y su precio es de solo 50 euros más que el modelo normal (899 euros), así que realmente merece la pena hacerse con él si ya estabas pensando en comprar un teléfono Xiaomi de gama alta. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D