THE OBJECTIVE
Televisión

«Justicia poética»: así se fraguó la negociación de TVE para permitir el regreso de Toñi Moreno

La presentadora podría liderar un nuevo ‘magazine’ en las tardes del fin de semana

«Justicia poética»: así se fraguó la negociación de TVE para permitir el regreso de Toñi Moreno

Toñi Moreno. | Europa Press

José Pablo López quiere promover una renovación de formatos y caras en RTVE durante 2023. El director general de Contenidos de la Corporación pública estatal ha sido clave en la defenestración de Anne Igartiburu en las Campanadas o en la incorporación de fichajes como Juan Y Medio.  El directivo negocia en estos momentos con Toñi Moreno. La presentadora podría liderar un nuevo magazine en las tardes del fin de semana de La 1, tal y como avanza La Vanguardia y ha podido confirmar THE OBJECTIVE

Traumática salida de TVE en 2014

López ya fichó a Moreno en 2019 cuando dirigía Telemadrid. La comunicadora lideró en la autonómica el espacio nostálgico Aquellos maravillosos años y ahora está a punto de regresar a TVE ocho años después de su traumática salida de la cadena pública. 

Así lo narró la propia interesada: «Lo que pasó es lo más injusto que me ha pasado en mi carrera. Empezamos un programa tras la crisis que se llamaba Entre todos en el que la gente llamaba desesperada para pedir ayuda. Luego se abrían los teléfonos para que quien quisiera llamase para ayudar a esa persona. El programa no tocaba el dinero. Se ponían en contacto las dos partes y entre ellos se ayudaban. Cada tarde lográbamos que alguien pudiera montar un negocio»

Moreno aseguró que «los políticos», posiblemente relación con el PSOE, «lo utilizaron como arma arrojadiza y se hizo una campaña en contra. Empezaron a entrar llamadas que yo creo que eran pequeñas trampas hasta que acabaron con el programa». «Cuando me echan de TVE me quedo en casa sin trabajo», añadió.

«Justicia poética»

Toñi Moreno dio sus primeros pasos en Telesanlúcar, se crio profesionalmente en Canal Sur; posteriormente saltó a Antena 3, de la mano de María Teresa Campos, y a Cuatro, regresando en 2009 a la televisión autonómica, donde a partir de 2011 triunfó en las mañanas con un espacio en el que personas andaluzas con problemas económicos pedían ayuda económica: Tiene arreglo.

El espacio funcionó con grandes resultados en las mañanas en Andalucía en las temporadas 2011/12 y 2012/13. Esta última campaña estuvo marcada en la andaluza por la dimisión tras cinco años en el cargo de su director general, Pablo Carrasco. El directivo, distanciado con el PSOE andaluz, aseguró que se lanzaba a «poner en marcha un nuevo proyecto de televisión».

Y este fue lanzar la productora Proamagna, que firmó con TVE (bajo el Gobierno de Mariano Rajoy) para lanzar un programa idéntico a Tiente arreglo, el espacio vespertino Entre todos. El proyecto contó con la misma presentadora, Toñi Moreno, y con parte del equipo que había triunfado en la autonómica.

Canal Sur acusó de «plagio» y «competencia desleal» a la TVE, que intentó hacer oídos sordos ante las críticas del mismo PSOE que había callado ante el tipo de televisión que promovía Tiene arreglo. Entre todos, que también parecía intentar que la limosna sustituyera a grietas del Estado del bienestar, recibió criticas desde organizaciones no gubernamentales, trabajadores sociales o incluso la Fiscalía, que le investigó por vulnerar la imagen de un menor con minusvalía.

TVE no renovó el controvertido espacio tras cerrar la temporada rondando un gris 7% de share, pero productora, equipo y Moreno recibieron otro encargo de la pública estatal, el magazine vespertino T con T, que no llegó a los dos meses en antena tras promediar alrededor de un 5% de share.

Proamagna, ya sin Toñi Moreno, recibió un tercer encargo de TVE, en este caso En la tuya o en la mía de Bertín Osborne, que se convertiría en la revelación de la temporada 2015/2016 y aseguraba el futuro de la compañía de Carrasco, posteriormente responsable de Mi casa es la tuya (Mediaset) y hoy productor de un programa con el mismo presentador (El show de Bertín, de Canal Sur y Telemadrid) y de otro espacio con un formato similar (Joaquín, el novato, de Antena 3).

Moreno, por su parte, ha trabajado desde entonces sin demasiada regularidad en Mediaset (presentando Viva la vida, Mujeres y hombres y viceversa o Déjate querer, participando en La última cena u opinando en el debate de Secret Story), en Telemadrid (Aquellos maravillosos años) o en Canal Sur (Gente maravillosa).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D