The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Torrent arremete contra la "sed de venganza" del Estado tras la detención de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:23 pm CEST

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha emitido una declaración institucional tras la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, que ha recibido con "tristeza", y los graves incidentes derivados de la noticia en todo Cataluña, especialmente en Barcelona, para criticar duramente a la Justicia y promover un frente común "en defensa de las libertades".

"Estamos viviendo los momentos más oscuros de la democracia y los derechos fundamentales en Cataluña y el resto del Estado español desde 1978", ha arrancado Torrent. "Hemos visto cómo se recortaban y vulneraban progresivamente derechos fundamentales que dábamos por descontado. Hemos visto cómo se perseguía policialmente un referéndum, cómo se reprimía violentamente a las personas que participaban en él. Hemos visto cómo se encarcelaba a miembros de un Gobierno democrático".

El presidente del Parlament ha lamentado la detención de cinco personas más por "sus ideas políticas" y ha manifestado que "la sed de venganza de los poderes del Estado es inagotable". Por esta razón, ha declarado que "ningún juez, gobierno o funcionario" tiene la "legitimidad" para perseguir la "disidencia" y que el Estado está poniendo "en riesgo" los fundamentos "sobre los que se construyó Europa".

De esta manera, Torrent, tras enviar un mensaje de "solidaridad y apoyo" a las familias de "los presos y los exiliados", ha apelado a buscar una salida política y "no judicial" a partir de la creación de "un frente social y democrático en defensa de las libertades y los derechos del país".

"Quiero hacer una llamada a la calma y la responsabilidad", ha agregado. "Todas las respuestas han de ser democráticas, cívicas, transversales y pacíficas. No regalemos victorias a quien quiere que la democracia se venza. No tengo ninguna duda de que la sociedad catalana actuará como siempre lo ha hecho: desde la violencia y la firmeza".

De este modo, el presidente del Parlament ha anunciado que comenzará a trabajar con los partidos, sindicatos, entidades y organizaciones "relevantes" para articular "una respuesta conjunta", dada la "excepcionalidad" y "gravedad" de la situación.

"Cataluña necesita una respuesta a la altura de las circunstancias", ha concluido. "Pongamos unidad, inteligencia colectiva. Aparquemos las discrepancias, construyamos esperanza".