THE OBJECTIVE
España

Más de 13.000 refugiados siguen atrapados en Grecia

Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos han lanzado la campaña #OpenTheIslands para pedir a Grecia que libere su política de contención y permita a los solicitantes entrar en el continente. Los migrantes no tienen acceso a servicios básicos y médicos suficientes y a una protección adecuada.

Más de 13.000 refugiados siguen atrapados en Grecia

Nueve organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos han lanzado la campaña #OpenTheIslands para pedir a Grecia que libere su política de contención y permita a los refugiados entrar en el continente. Los solicitantes de asilo no tienen acceso a servicios básicos y médicos suficientes y a una protección adecuada.

Según informa Human Rights Watch en un comunicado, esta política de contención está apoyada por la Comisión Europea para evitar que los refugiados de las islas griegas lleguen al continente. Esta estrategia es necesaria para llevar a cabo el acuerdo migratorio pactado entre la Unión Europea y Turquía, por el cual todos los migrantes que lleguen a Grecia deben ser acogidos por Estambul.

El director de Amnistía Internacional en Grecia, Gavriil Sakeleradis, ha manifestado su descontento con la política de contención griega, que en su opinión “ha transformado las islas griegas, antes un símbolo de esperanza y solidaridad, en una prisión al aire libre que pone las vidas de los refugiados en suspenso durante meses, causándoles aún más sufrimiento”. A la propuesta de Amnistia Internacional se han unido otras organizaciones como Oxfam, Human Rights Watch, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas Grecia, el Consejo Griego para los Refugiados, el Foro Griego de Refugiados, Refugee Rights Europe y Praksis.

Estas ONG denuncian que los 13.000 solicitantes de asilo en las islas de Lesbos, Quíos, Leros, Kos y Samos están ocupando un espacio preparado para un número de 6.300 migrantes. También exigen que remitan los casos de acoso, violencia sexual, hacinamiento y falta de seguridad. Además, las tiendas de campaña en las que habitan los solicitantes de asilo no están acondicionadas para la lluvia y el frío e incluso muchos de ellos duermen en el suelo.

Desde principios de este año, el Gobierno griego ha trasladado a más de 7.000 refugiados desde las islas griegas al continente como medida de emergencia, pero durante esa etapa llegaron aproximadamente unas 5.000 personas más. Debido al buen pronóstico meteorológico, se espera que lleguen más migrantes a las islas del Egeo, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D