The Objective
Publicidad
Cultura

De C. Tangana a Woody Allen: así de variopinto será el ICÓNICA Sevilla Fest de 2022

Las últimas incorporaciones al ICÓNICA Sevilla Fest incluyen a Patti Smith, Woody Allen, Becky G y Rigoberta Bandini

De C. Tangana a Woody Allen: así de variopinto será el ICÓNICA Sevilla Fest de 2022

Foto: Óscar Romero|ICÓNICA Sevilla Fest

Sí, el cartel de ICÓNICA Sevilla Fest para su edición 2022 así de variado. Contando las más recientes confirmaciones estamos hablando de un mes de conciertos que incluirá por un lado a Rigoberta Bandini, Rozalén, Leiva y C. Tangana, y por el otro a Patti Smith, Boy George, Deep Purple, 50Cent y la Woody Allen New Orleans Jazz Band. Es decir, sin duda habrá de todo para todo el mundo.

El ICÓNICA Sevilla Fest, organizado por Green Cow Studio junto al Ayuntamiento de Sevilla, quiere posicionarse en 2022 como «la gran cita musical y experiencial del año en la agenda cultural de la ciudad y uno de los mayores festivales boutique de Europa, donde el público vive experiencias holísticas, únicas e irrepetibles, disfrutando de la mejor música en directo, junto a inigualables artistas», afirman desde la organización del Festival.

ICÓNICA Sevilla Fest
Cartel de los primeros conciertos de septiembre del Icónica Sevilla Fest.

El festival, que tomará como escenario ese espacio tan hermoso como emblemático y universal como es la Plaza de España de Sevilla, apuesta por una programación por encima de géneros y abierta a diversos estilos desde el jazz, new-wave, folk, rock y el pop ochentero, hasta las nuevas formas de la electrónica, el minimalismo o el hip hop, balanceando una programación que apela a los gustos populares y los artistas del momento, pero sin dejar de lado a los artistas que permanecen en el imaginario colectivo… y a sus fans, por supuesto.

Las últimas incorporaciones al festival incluyen a Patti Smith, 50Cent, Woody Allen New Orleans Jazz Band, Becky G, IZAL, Rigoberta Bandini, Kase O y Juanito Makandé, quienes se suman a los nombres de Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C. Tangana, Rozalén, Hombres G, Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva y Zaz. La organización aún guarda algunos nombres que se anunciarán en próximas fechas.

https://twitter.com/iconicafest/status/1539192476707213312?s=20&t=317TpOcFNjALcX_Xcx51hQ

Para Javier Esteban, director de ICÓNICA Sevilla Fest, «estas nuevas incorporaciones al cartel, el Festival viene a confirmar su apuesta por convertirse en referente entre los festivales europeos, poniendo en valor el mejor escenario de nuestro continente, que como propuesta cultural y turística entendemos que es insuperable». Además, Esteban ha recalcado que «casi un siglo después de su construcción, la obra cumbre de Aníbal González revive su historia artística y patrimonial, al retomar uno de los usos para los que nació, como lugar para espectáculos al aire libre. Con el Festival, este espacio de disfrute público, se rinde nuevamente a la cultura, cuando estamos a punto de celebrar el centenario de la Exposición Universal de 1929».

«Casi un siglo después de su construcción, la obra cumbre de Aníbal González revive su historia artística y patrimonial, al retomar uno de los usos para los que nació, como lugar para espectáculos al aire libre»

Javier Esteban, director de ICÓNICA Sevilla Fest

La primera edición del ICÓNICA Sevilla Fest el pasado otoño alcanzó los 25.000 asistentes con un 83% de aforo de media por concierto y con tres sold outs, y para los organizadores confirmó el gran potencial del evento traducido en un poderoso reclamo mediático, habiéndose además alzado con los premios a «Mejor Festival 2021» y «Mejor nuevo Festival 2021» en los Iberian Festival Awards 2022.

Una variación importante para este año, en el que ya no existen restricciones Covid para los espectáculos al aire libre, es que el aforo y la existencia o no de zonas sentadas, de pie o mixtas, variarán según el artista y su público.

ICÓNICA Sevilla Fest
Carte de los grandes conciertos del ICÓNICA Sevilla Fest confirmados desde el 28 de septiembre hasta la última jornada | Imagen: ICÓNICA Sevilla Fest.

En este 2022 ICÓNICA Sevilla Fest apuesta por «afianzar la reactivación del sector cultural y turístico de la ciudad, con una importante previsión de crecimiento en el número de visitantes, así como de creación de empleo e impacto económico en Sevilla», afirman desde la organización del Festival.  

Por otra parte, le cuenta Javier Esteban a THE OBJECTIVE que cuentan con los servicios de una empresa local llamada GSA Servicios Ambientales para centralizar los esfuerzos por hacer de ICÓNICA Sevilla Fest también un referente en sostenibilidad, reduciendo el impacto de los residuos gracias al uso de casetas de madera reciclada (en lugar de las habituales hechas de lonas plásticas) en las zonas de tickets y restauración, organizando la recogida selectiva de basura (clasificándola en vidrio, envases, papel y RSU), y promoviendo, en general, el consumo responsable y la economía circular.

Iconica fest 2021 Gipsy kings 002
La Plaza de España de Sevilla durante el ICÓNICA Sevilla Fest 2021. | Imagen vía ICÓNICA Sevilla Fest.


En cuanto al cuidado del privilegiado emplazamiento en el que se realiza el Festival, Esteban nos comenta que la normativa municipal exige que las zonas de la plaza susceptibles de sufrir algún tipo de daño deben ser valladas, pero parte del cometido del festival es celebrar la belleza de la Plaza de España en particular, y del Parque de María Luisa y de Sevilla en general, desde el año pasado plantearon una estrategia de vallado de pivotes con catenarias de cuerdas, que además de ser menos intrusivo resultó igual de efectivo, dejando la balaustrada queda iluminada pero protegida. Concienciar a la gente a través de la belleza. Además, y por si acaso, «había seguridad y personal atento a todos los rincones de la plaza que estaba muy engalada y bonita. Mucha gente nos lo hizo saber», afirma.

Las entradas para las nuevas citas anunciadas saldrán a la venta el próximo jueves 23 de junio, a través de la página web del Festival.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D