THE OBJECTIVE
LO MEJOR DE 2023

De 'La Mesías' a 'The Last of Us': estas son las 10 mejores series de televisión del 2023

La guerra del ‘streaming’ se ha apoderado un año más de nuestras pantallas y tenemos mucho donde elegir

De ‘La Mesías’ a ‘The Last of Us’: estas son las 10 mejores series de televisión del 2023

Montaje: Alejandra Svriz

El año 2023 que estamos a punto de dejar atrás ha sido un año prolífico en materia de series de televisión. Tanto como los últimos años, en los que la guerra del streaming se ha apoderado de nuestras pantallas. Sin embargo, una mayor cantidad no significa que aumente la calidad. De hecho, suelen ser conceptos antagónicos. En cualquier caso, hay donde elegir, más que nunca.

Hacer una lista de lo mejor del año nunca es fácil, y todavía menos si esa lista depende del criterio de una sola persona. Es lo que tienen los criterios, que son personales. En lo mejor de las series de televisión para THE OBJECTIVE de 2023 tenemos todo tipo de historias y hasta tres idiomas. Aquí hay distopías post-apocalípticas, historias de mafiosos, thrillers policiales, comedias y obras inclasificables. Algunas son nuevas, otras han estrenado temporada en los últimos 12 meses. Algunas han sido mundialmente conocidas, virales, y otras no tanto. Hay varias plataformas de streaming involucradas en esta lista, aunque la gran ganadora es, sin duda, Apple TV+. Los de Cupertino han tenido un año magnífico. Todas estas series de 2024, a fin de cuentas, son buenas. Una oportunidad para desconectar estas Navidades.

El orden de este listado no responde a nada, no es un ranking, sencillamente es una recopilación de ficciones. Con tres excepciones: las tres últimas son las tres primeras. Esto es, el podio de las tres mejores series del año.

Bernard Tapie (Netflix)

Empezamos este repaso a lo mejor del año con una serie francesa, Bernard Tapie, el biopic original de Netflix que repasa la vida de este empresario y político francés. Desde sus primeros años como fracasado cantante a su paso por la cárcel, pasando por sus momentos de gloria. Que estuvo en prisión no es ningún spoiler: así empieza, precisamente, esta miniserie de siete episodios. Desde el presidio. Es el relato del auge y la caída de una de las figuras públicas francesas más relevantes de las últimas décadas.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Para toda la humanidad (Apple TV+)

La premisa de Para toda la humanidad es imaginar qué habría sido del mundo si la carrera espacial hubiera continuado, si los soviéticos hubieran pisado la Luna por primera vez, si Estados Unidos hubiera centrado sus esfuerzos en ganar aquella carrera unos cuantos años más. Eso, en la primera temporada, porque en las siguientes las tramas siguen avanzando de tal forma que todo es mucho más grande de lo que parecía al principio. En este 2023, la serie ha estrenado su cuarta temporada que, de hecho, continúa en emisión.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

El cuerpo en llamas (Netflix)

El cuerpo en llamas ha sido la serie española del año para Netflix. Esta recreación del mediático caso de dos policías de la Guardia Urbana de Barcelona que asesinaron a un compañero nos sitúa, de primeras, en la segunda escena del crimen. Sí, en este caso hay dos escenas. Donde se comete el asesinato y donde se calcina el cuerpo del asesinado. Primero, vemos a alguien prenderle fuego a un coche en el pantano de Foix. Más tarde descubrimos que es el cadáver de un hombre el que aparece calcinado en el interior de ese vehículo. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa (Úrsula Corberó) y el exnovio de ésta, Albert (Quim Gutiérrez).

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Ted Lasso (Apple TV+)

Con su primera temporada, Ted Lasso, la serie protagonizada y creada –junto con otros– por el famoso actor cómico Jason Sudeikis, se convirtió automáticamente en el buque insignia de una plataforma que estaba todavía en pañales. En 2023, esta ficción estrenaba su tercera –y probablemente– última temporada. Para quien no la haya visto, la trama es aparentemente sencilla: sigue a Ted Lasso, un entrenador de fútbol americano de la División II de la NCAA que es contratado para entrenar a un equipo de fútbol profesional en Inglaterra, a pesar de que no tiene experiencia alguna en ese deporte.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Silo (Apple TV+)

Silo nos lleva hasta un mundo postapocalíptico donde los últimos vestigios de la humanidad habitan en un gigantesco silo subterráneo. Compuesto por niveles verticales con funciones específicas, el silo garantiza el funcionamiento de la sociedad y se rige por estrictas reglas y castigos severos. Hasta ahí, ninguna sorpresa. Las distopías autoritarias están al orden del día, tanto en la ficción como fuera de ella. Una serie que no solo es lo más visto en la plataforma de la compañía de Cupertino, sino que es la más reproducida en streaming en Estados Unidos, según la lista independiente Reelgood, que utiliza una metodología basada en datos en tiempo real proporcionados por cinco millones de usuarios para determinar sus clasificaciones.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Cocina con química (Apple TV+)

Cocina con química cuenta la historia de Elizabeth Zott (Brie Larson), una madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar –combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio– resulta revolucionario. Elizabeth no es un ama de casa al uso de mediados de siglo XX en Estados Unidos, también es una excelente química, aunque –eso sí– frustrada. A medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque esta mujer no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también a alterar el orden establecido.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Nolly (Filmin y COSMO)

Nolly Gordon lo fue todo en el star system británico. La primera mujer que apareció en una escena en color en la televisión, la primera que entrevistó a un primer ministro. Dueña y señora de una de las telenovelas más longevas del país, Crossroads. Actriz teatral y televisiva, uno de los rostros más populares durante varias décadas en Reino Unido. Una estrella que vivió un auge y, como no puede ser de otra manera, una caída. Es en ese preciso momento, en su caída en desgracia, en el que se centra la serie Nolly, protagonizada por Helena Bonham Carter. Además, cuenta con el ‘plus’ de ser una creación de Russell T Davies, el artífice de una de las grandes series de culto de los últimos años, Years & Years. Su última incursión en la ficción, Nolly, nos sitúa en los últimos años de esta estrella de la televisión: desde que es despedida de la telenovela con la que se mantuvo 18 años en pantalla hasta su muerte. Son solo tres capítulos, pero suficientes para ahondar en una figura controvertida e imprescindible del imaginario colectivo británico.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

La Mesías (Movistar+)

La Mesías es un thriller familiar que nos presenta a Stella Maris, un grupo musical cristiano que se hace viral –la inspiración está en el grupo Flos Mariae– que habla de muchas cosas. La principal, la superación del trauma de una familia mucho más que desestructurada. La fe es el centro de todo. La serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi ha sido el auténtico fenómeno de la televisión en España en este 2023.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

El encargado (Disney+)

El encargado, una suerte de comedia negra creada por la gran dupla de oro argentina, Mariano Cohn y Gastón Duprat, nos presenta a Eliseo (Guillermo Francella), el encargado –lo que en España conocemos como el portero– de un edificio de clase alta en Buenos Aires. A espaldas de sus empleadores, Eliseo hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. También aprovecha para sacar tajada. Sin embargo, debajo de su apariencia servicial y obsecuente, oculta un talento para manipularlos. La gran serie latinoamericana de este 2023.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

The Last of Us (HBO Max)

The Last of Us es la adaptación de un famoso videojuego que nos traslada a 20 años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo que se adueña del cuerpo de los humanos. Uno de los supervivientes, Joel (Pedro Pascal), recibe el encargo de sacar a la joven Ellie (Bella Ramsey) de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir. La gran serie del año, a escala global, sin lugar a dudas. Una serie aclamada por el público y por la crítica. En su primera temporada ha conseguido la friolera de 24 nominaciones a los Emmy, incluyendo los de mejor serie dramática, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista en esa misma categoría. Habrá segunda entrega de esta distopía, pero no debemos esperarla para antes de 2025.

Lee la crítica completa en THE OBJECTIVE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D