THE OBJECTIVE
España

'Caso Koldo' en directo | Ábalos: «Yo no tengo ninguna manta de la que tirar»

El Gobierno lleva tres años ocultando el detalle del millonario rescate a la compañía aérea

‘Caso Koldo’ en directo | Ábalos: «Yo no tengo ninguna manta de la que tirar»

Ilustración del caso Koldo | Alejandra Svriz

El ‘caso Koldo’ se extiende. Air Europa se encuentra vinculada a esta trama, que hizo negocios para esta compañía aérea en presencia del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, tal y como desveló este martes THE OBJECTIVE. Ahora, una foto vincula a un cabecilla de este caso, el empresario Víctor de Aldama, con la cúpula de Air Europa antes de su rescate por parte del Gobierno con 475 millones de euros: un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 a devolver en seis años.

Este martes el exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, salpicado por la trama, se veía obligado a abandonar la bancada del PSOE en el Congreso pero, aún así, no renunciaba a su escaño y se pasa al Grupo Mixto. Una estrategia que le permite mantener su condición de aforado y protegerse ante la investigación judicial por la trama por la que presuntamente se cobraron comisiones ilegales con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19.

‘Caso Koldo’ en directo

Air Europa niega el pago de comisiones en los contratos para traer material anticovid

Globalia, el holding propietario de la aerolínea Air Europa, asegura que las operaciones llevadas a cabo por la compañía para traer por vía aérea el material médico adquirido en China por el Gobierno para hacer frente a la pandemia se realizaron «dentro de un cauce normal de negociación a precio de mercado y sin que se pagasen comisiones de ningún tipo».

La compañía presidida por Juan José Hidalgo se ha mostrado así de contundente después de que el diario El Confidencial haya publicado que Globalia de haber efectuado pagos durante 12 meses al empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del llamado ‘caso Koldo’ coincidiendo con la adjudicación «a dedo» a Air Europa de casi una decena de contratos para traer por vía aérea material para hacer frente a la pandemia.

Puedes leer aquí la noticia completa

La Guardia Civil pide embargar un Ferrari Portofino a un presunto conseguidor de la trama

La Guardia Civil ha pedido al juez del ‘caso Koldo’ que acuerde el embargo de un Ferrari Portofino al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, al que los investigadores señalan como uno de los presuntos conseguidores de la trama que habría recibido mordidas de los contratos de venta de mascarillas.

En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, pide a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la solicitud del Instituto Armado de bloquear el vehículo de lujo, arrendado a la sociedad MTM 180 Capital SL.

Puedes leer aquí la noticia completa

Aena niega cualquier tipo de influencia de Koldo García o Ábalos en la gestión de la compañía

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado este miércoles que nunca ha recibido ninguna indicación del exministro de Transportes José Luis Ábalos ni de su asesor Koldo García sobre la gestión de la compañía.

«Obviamente yo conocía a Koldo García porque era un asesor muy próximo al entonces ministro José Luis Ábalos, pero mi relación se circunscribió a esa realidad», ha indicado Lucena en la presentación a los medios de los resultados de Aena de 2023.

Belarra: Podemos recibe «con total normalidad» a Ábalos en el Grupo Mixto

La portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que su formación recibe «con total normalidad» en el Grupo Mixto a José Luis Ábalos, expulsado del Grupo Parlamentario Socialista este martes. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Belarra ha indicado que todavía no ha podido hablar con el exministro, quien este miércoles no ha acudido a la sesión parlamentaria, y sobre su enfrentamiento con el PSOE ha dicho que «es evidente que se tenía que haber ido».

Ha considerado, sin embargo, que la expulsión de Ábalos «no es suficiente» y ha reclamado que se asuman responsabilidades políticas por el caso Koldo. «Es necesario que se investigue hasta el final y, sobre todo, que se repare el daño porque todo ese dinero público que tenía que haber ido destinado a políticas públicas, como a la sanidad, la educación, ha terminado en las manos de personas corruptas y eso no se puede permitir en una democracia», ha opinado la líder de Podemos.

Sobre quién es responsable, ha subrayado que «para eso es la investigación», y ha insistido en que «no se puede intentar tapar este agujero con un chivo expiatorio». Además, ha negado que Podemos tuviera algún conocimiento de la presunta adjudicación irregular de mascarillas mientras estaba en el Gobierno. «En absoluto», ha zanjado.

Montero está segura de que Ábalos apoyará todas las iniciativas del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que no tiene «ninguna duda» de que el exministro José Luis Ábalos, desde el Grupo Mixto, va a apoyar todas las iniciativas parlamentarias del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de asistir a un pleno insitucional del Palramento andaluz con motivo del Día de Andalucía, Montero ha señalado que «una cuestión es que no se comparta la decisión de la Comisión Federal y otra es que no se comparta el proyecto político y no tengo duda de que el señor Ábalos lo comparte».

La vicesecretaria general socialista ha reconocido que esta situación le produce al PSOE «dolor» y ha insistido en que el partido ha actuado «de forma contundente y con coherencia» tas conocer que Koldo García, que fue asesor de Ábalos en el ministerio, «se estaba enriqueciendo parece ser que presuntamente ilegalmente».

No obstante, ha insistido en que todos los contratos de este caso fueron legales «y por tanto no hay ningún tipo de reproche al trabajo de la administración» y en que están colaborando con la justicia, a la que se ha entregado todo lo que se les ha requerido.

Almeida pide a Sánchez que convoque elecciones tras el estallido del ‘caso Koldo’

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones tras el estallido del ‘caso Koldo’ y el paso del exministro José Luis Ábalos al Grupo Mixto, en tanto que, en su opinión, «esto es una agonía».

«Desde la capital de España queremos, en estos momentos difíciles, duros y complicados, decirle a los españoles que pueden contar con Madrid, que vamos a estar ahí, que no queremos una España secuestrada por el independentismo, por los herederos de ETA, que no queremos la España de los Koldos y los Ábalos», ha indicado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Anticorrupción pide al juez que prohíba salir de España al supuesto cerebro del ‘caso Koldo’

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno –a cargo de la investigación del denominado ‘caso Koldo’– que prohíba salir de España al empresario Juan Carlos Cueto, el presunto ‘cerebro’ detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox se han adherido a la petición del Ministerio Público toda vez que aseguran que aún no han podido tener acceso a la causa, han señalado las mismas fuentes.

El movimiento de Fiscalía tiene lugar después de que este mismo miércoles el empresario compareciera en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2. Según las fuentes consultadas, ha respondido únicamente a preguntas de su abogado.

Ábalos recurrirá la suspensión de militancia del PSOE

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dicho este miércoles que no tiene manta de que tirar y que no es una «bomba de relojería» para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que va a recurrir la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Tras asegurar que recurrirá su suspensión de militancia del PSOE porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral, Ábalos ha apuntado que no hay precedentes de que a un exministro y a un exsecrecretario de Organización del partido le lancen un órdago público así.

El juez admite la personación de Vox en el ‘caso Koldo’ y se une al PP

El juez del ‘caso Koldo’, Ismael Moreno, ha admitido la personación de Vox en el denominado como ‘caso Koldo’ y pide a la formación liderada por Santiago Abascal una fianza de 5.000 euros para ejercer la acusación en esta causa, en la que ya está personado el PP, al que el magistrado estableció la misma fianza.

De este modo, ya son dos los partidos políticos que actuarán como acusación popular. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo fue la que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos para la compra de material sanitario suscritos por el Ministerio de Transportes con la empresa Soluciones de Gestión.

Puedes leer aquí la noticia completa

Cara a cara  entre Tellado y Bolaños por el ‘caso Koldo’

Tras el enfrentamiento entre Feijóo y Sánchez, se ha producido otro entre el diputado del PP Miguel Tellado y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. «El señor Sánchez conocía todo hace dos años, cesó al señor Ábalos y calló», ha respondido Tellado a Bolaños. «Este es un Gobierno acorralado por la corrupción y está en el fango más asqueroso. Se aprovecharon de la pandemia directamente para robar».

El ministro Bolaños le había replicado a su pregunta en la sesión de control que «no teníamos información del caso judicial porque estaba bajo secreto. Me repugna la corrupción»

Ábalos habla sobre su relación con Aldama

Sobre su relación Aldama, asegura que no le conocía mucho y que sí tuvo relación con él «cuando estaba haciendo promoción de lanzamiento del Zamora C.F.». También señala que tuvo conexión con él porque «trabajaba como asesor para Air Europa».

Ábalos obliga a parar la entrevista con Alsina

Justo cuando Alsina preguntaba a Ábalos sobre su relación con Aldama, el presidente del Zamora C.F., y sobre le hecho de celebrar su cumpleaños en el restaurante que gestionaba Aldama, como publicó THE OBJECTIVE, el exministro ha cogido el móvil y ha asegurado que estaban «intentando entrar» en su casa y que tenía «que decir dónde está la llave».

Así, Alsina se ha visto obligado a pausar la entrevista y pasar a publicidad.

Ábalos, sobre su salida del ministerio: «Lo viví casi como una liberación»

Ábalos habla sobre sobre su salida del ministerio de Transportes. «En cierta manera me venía bien, estaba sufriendo mucha presión, ahí sí era cacería mayor y tenía un problema familiar que tenía que solucionar. Lo viví casi como una liberación».

Sánchez ataca la corrupción del PP tras acusarle Feijóo por Koldo: «Lo sabía y lo tapó»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contraatacado este miércoles recordando los casos de corrupción del PP a las acusaciones del líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, sobre el «caso Koldo» y en las que ha criticado directamente a jefe del Ejecutivo : «Usted lo sabía y lo tapó»

El «caso Koldo» ha protagonizado el cara a cara entre Sánchez y Feijóo en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, la primera después de la decisión del exministro José Luis Ábalos (que no ha acudido a la cámara) de no renunciar al escaño por el «caso Koldo» y pasar al Grupo Mixto.

No ha hecho referencia alguna a esa decisión Sánchez en su intervención y se ha centrado en comparar la actitud de su partido contra la corrupción con la que ha venido teniendo el PP ante los casos que han ido surgiendo en este partido.

Ábalos reconoce que tenía alquilada una vivienda a Koldo

Ábalos reconoce que tenía alquilada una vivienda a Koldo: «Pagaba religiosamente. No le faltaba el dinero».

Ábalos habla sobre su relación con Koldo: «Era una persona muy entregada, muy comprometida»

El exministro socialista habla sobre su relación con Koldo y cómo empezó: «Yo necesitaba una persona 24 horas, con la que tener confianza, ya que cuando ibas en el coche él escuchaba las conversaciones».

«Koldo era una persona muy entregada, muy comprometida. Y por seso, cuando llego al ministerio decido que venga conmigo. Allí coordinaba los temas de seguridad, de movilidad…».

Ábalos: «No necesito que me hagan salidas personales, yo he sido Ministro»

Ábalos niega necesitar «una salida personal». «No necesito que me hagan salidas personales. Yo he sido ministro, tengo muchas ofertas». 

Ábalos reconoce que este caso koldo ha truncado una operación bancaria en la que figuraba como avalista

Abalos reconoce que este caso koldo ha truncado una operación bancaria en la que figuraba como avalista de «un préstamo que ya estaba concedido». «La reputación es apenas lo único que nos queda: si tu reputación está dañada, nadie quiere relacionarse contigo».

Ábalos: «Yo no tengo ninguna manta de la que tirar»

El exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, salpicado por la trama, ha asegurado a Carlos Alsina en Onda Cero: «No tengo ninguna manta de la que tirar». Ábalos afirma que no ha sido nunca una bomba de relojería para nadie, ni siquiera para Sánchez.

Ábalos asegura que no será un diputado díscolo

«Yo no quiero ser un problema de mayoría para el Gobierno. Voy a mantener la línea (de voto) que mantenga el PSOE», comenta en la entrevista en Rac1.

Ábalos: el ultimátum del PSOE «no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha»

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos ha considerado que el ultimátum del PSOE, que le exigió que renunciara a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del ‘caso Koldo’, «no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido».

Lo ha dicho en una entrevista de este miércoles en Rac1, recogida por Europa Press, después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace «por dignidad» y por compromiso político.

Al preguntársele sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan «desde que empezó esta crisis».

El Gobierno lleva tres años ocultando el detalle del millonario rescate a Air Europa

El Gobierno lleva más de tres años ocultando el expediente del rescate a Air Europa por 475 millones de euros en el marco del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a empresas en riesgo de quiebra por los efectos de la pandemia de covid en su negocio. Una manifiesta opacidad en la que el Ministerio de Hacienda se ha negado sistemáticamente a aportar detalles del procedimiento, la justificación y la forma en la que tramitó esta solicitud que se saldó a la vez con el primer y a la postre el mayor desembolso de dinero público de este instrumento de financiación.

Puedes leer aquí la noticia completa de Fernando Cano

Air Europa pagó a uno de los detenidos en el ‘caso Koldo’ cuando era rescatada por Moncloa

Globalia Corporación Empresarial SA, el holding propietario de Air Europa, pagó a Víctor de Aldama, uno de los empresarios detenidos como presunto autor de un delito del cobro de comisiones irregulares en el denominado como ‘caso Koldo’, tal y como adelanta El ConfidencialLos abonos, mensuales, se realizaron en 2020, al mismo tiempo que el Gobierno negociaba el rescate de la compañía con fondos públicos y a la vez que adjudicaba a dedo en torno a una decena de contratos para que la aerolínea trajese a España material médico para luchar contra la covid comprado previamente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en China.

Puedes leer aquí la noticia completa

Una foto vincula al ‘clan Koldo’ con la cúpula de Air Europa antes de su rescate por Ábalos

Una imagen vale más que mil palabras. El empresario Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas del caso Koldo, acompañó hasta Oaxaca a Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, para entrevistarse con el gobernador de esa región, Alejandro Murat, según las fotos que este publicó en sus redes sociales. El objetivo era tratar una ruta aérea que conectara España con la turística bahía de Huatulco. El encuentro se produjo en enero de 2019, tres semanas después de que el dirigente mexicano visitara Madrid y se reuniera con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para trasmitirle sus planes.

Puedes leer aquí la noticia completa de Fran Serrato, Alberto Sierra y Ketty Garat

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D