The Objective
Publicidad
Consumo

El precio de la luz sube un 1% este martes hasta alcanzar los 211 euros por MWh

El precio en comparación a hace un año ya es un 456% más caro

El precio de la luz sube un 1% este martes hasta alcanzar los 211 euros por MWh

La luz continúa en aumento y ya es un 456% más cara que el año pasado. |Evan Smogor (unplash)

El precio de la luz sigue en aumento, aunque ya alejado de la racha de la semana pasada que lo acercó a un nuevo récord. El primer martes del mes de diciembre abre con la luz un 1% más cara que ayer y ya alcanza los 211,81 euros el megavatio hora (MWh).

Según los datos de datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), en comparación a la misma fecha, pero hace un año, los españoles pagan un 457% más. En diciembre de 2020 la luz costaba 32,02 euros/MWh. Los datos de hoy suponen un aumento del 0,97% con respecto a los 209,78 euros/MWh del lunes, que duplicó al del domingo.

El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 8.00 y las 9.00 horas, con 237,21 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 186,28 euros, entre las 23.00 y las 24.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

La factura de noviembre será la segunda más cara de la historia

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada (el denominado PVPC) se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D