THE OBJECTIVE
Economía

El Santander, Caixabank y Sabadell atraen a los fondos y ganan accionistas significativos

Las buenas perspectivas sobre los ingresos por la subida de los tipos llevan a los fondos y gestoras a tomar participaciones relevantes en el capital de estos bancos

El Santander, Caixabank y Sabadell atraen a los fondos y ganan accionistas significativos

La presidenta del Santander, Ana Botín. | Europa Press

El cambio de la política monetaria por parte del BCE, que ha supuesto que los tipos de interés dejen de estar en negativo, ha colocado en una posición atractiva a los bancos españoles. De ahí, que los fondos de inversión y las gestoras estén apostando por las entidades de nuestro país, especialmente el Santander, y estén adquiriendo paquetes significativos de acciones en bolsa. Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, los grupos que están teniendo una mejor acogida en los últimos meses, además de grupo cántabro, Caixabank y Sabadell. Los tres, de hecho, han sumado accionistas de relevancia en su capital.

A pesar de los vaivenes que está sufriendo el sector en bolsa, ya que Europa se encamina hacia una recesión al igual que Estados Unidos, estos tres bancos han logrado atraer a grandes inversores. Si finalmente la economía entra en depresión, probablemente la morosidad será más elevada de los previsto y minimizará el efecto positivo de la escalada de los tipos y del euribor en sus cuentas. Los pronósticos apuntan a que los bancos ingresarán 7.500 millones más en dos años por el aumento abrupto de las tasas que aplican en la financiación a los clientes.

Estas mejores perspectivas, unido a un incremento de los dividendos, han llevado a inversores de la talla de Amundi, Norges Bank y Dodge & Cox hayan decidido tomar participaciones del 3% en el Santander cada uno de ellos desde comienzos de año. El último en subirse al carro del grupo cántabro ha sido el fondo norteamericano Dodge & Cox, que hace unos días afloró títulos por un valor de mercado de 1.400 millones. En el caso de Norges Bank, este aumentó en mayo su presencia por encima del 3%, ya que estaba en el capital del banco que preside Ana Botín.

El 17% del Santander, en manos de cuatro socios

Estos tres nuevos socios y Blackrock, que desde 2019 cuenta con más de un 5% de las acciones, cuentan con un 17% del Santander. Además, las participaciones de cada uno de ellos están muy por encima del peso que tiene en la actualidad la familia Botín en la entidad, que apenas supera el 1%.

La entrada o incremento de los títulos por parte de estos inversores se ha producido en vísperas de que el banco haya comunicado que en enero cambiará de consejero delegado. El mexicano Héctor Grisi sustituirá entonces a José Antonio Álvarez como número dos del grupo.

Por su parte, Caixabank -al igual que el Santander- ha sumado desde el cambio de rumbo del euribor tras la invasión de Ucrania a un nuevo inversor significativo. Se trata de Capital Research, que ostenta un 3% de los títulos de la entidad catalana. A día de hoy, la valoración de este paquete asciende a unos 850 millones de euros.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, con ello, añade otro socio significativo. Blackrock controla el 3,2%, aunque el banco cuenta como gran accionista a la Fundación la Caixa, que tiene un 30% del capital. En el accionariado se encuentra también el Estado, que tiene en su poder el 16,1% tras la absorción de Bankia.

Según todos los pronósticos, Caixabank será la gran beneficiada de la subida del euribor, ya que gran parte de su cartera crediticia está basada en hipotecas a tasas variables. Con ello, tendrá más fácil cumplir el compromiso de distribuir 9.000 millones en dividendos en los próximos tres años, incluida una recompra de títulos.

Uno de los objetivos de tal reparto de ganancias es poder devolver el máximo posible de ayudas públicas de Bankia. Por el momento, el Estado no ha recuperado nada y se prevé que solo logre el reembolso de una cuarta parte de los 24.000 millones que se inyectaron en su rescate.

En cuanto al Sabadell, el interés también está siendo elevado como en el Santander por parte de los fondos y las gestoras. Así, Dimensional Fund ha tomado un 3%. Una participación que a precios actuales alcanza 140 millones. Hace uno días, Bank of America afloraba también una posición superior al 6%, pero horas después señalaba que había vendido la práctica totalidad de este paquete tan relevante.

En el capital del banco que preside Josep Oliu están, además de este fondo, Blackrock, con un 5% de los títulos, y el empresario mexicano David Martínez, con un 3,5%. Asimismo, Lewis Sanders posee otro 3,4% desde hace tiempo.

El resto de bancos españoles cotizados, por ahora, no han logrado atraer a los inversores con importantes lotes de acciones. Éstos son BBVA, Bankinter y Unicaja, a pesar de las perspectivas sobre sus ingresos y su rentabilidad son también positivas pese a la incertidumbre reinante en el mercado y la economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D