THE OBJECTIVE
Economía

El índice del alquiler nace «muerto»: hasta Cataluña, única en aplicarlo, se une a las críticas

El índice de precios que ‘topará’ los alquileres entrará en vigor el 13 de marzo

El índice del alquiler nace «muerto»: hasta Cataluña, única en aplicarlo, se une a las críticas

Edificio con vivienda en alquiler. | Europa Press

El Gobierno ha presentado este martes, nueve meses después de la aprobación de la ley de vivienda, el Índice de Precios de Referencia que pretende ‘topar’ el incremento de los precios de los alquileres en las zonas más tensionadas. Este índice está ya disponible en la web del Ministerio, pero se dará un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas y, una vez examinados todos los requisitos, se declarará la zona tensionada y, a partir del plazo legal establecido –uno o dos días– se podrá aplicar el limite del alquiler a la zona declarada como tensionada. Esto es el 13 de marzo.

Sin embargo, la realidad es que, por el momento, tan solo la Generalidad de Cataluña ha anunciado su intención de aplicar esta medida. El resto de comunidades se niegan a declarar ninguna zona de su territorio como tensionada, lo que inicia el proceso de aplicación de topes a los precios del alquiler. Se trata de una de las medidas más controvertidas de la ley de vivienda y que ha cosechado críticas de todo el sector durante estos meses. 

Críticas que continúan frente a una medida que, según fuentes del sector apuntan a THE OBJECTIVE, «nace muerta», ya que hasta la única comunidad que la va aplicar, la cuestiona. Cataluña ha criticado la metodología realizada para configurar este índice. Es decir, la única comunidad que está dispuesta a aplicar este control de precios ya ha alertado de que no servirá para bajar los precios en las zonas donde es más necesario. 

Así lo advirtió recientemente la consellera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, que ha criticado al Ministerio de Vivienda por crear una medida que, a su juicio, no impedirá que bajen los alquileres. De hecho, la propia Capella viajó este lunes a Madrid para intentar convencer al Gobierno de aplicar su propio índice. Esta medida entrará en vigor el próximo miércoles 13 de marzo en Barcelona y otros 139 municipios, convirtiéndose así Cataluña en la primera y única comunidad autónoma, por el momento, en aplicarlo.

Falla en el diagnóstico

Al margen de su espectro de aplicación, que a priori parece que será escaso, hay unanimidad entre el sector inmobiliario a la hora de criticar el fondo del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, asegura que «el Ministerio está fallando en el diagnóstico: la única manera de darle la vuelta a la dramática situación del alquiler no es actuando en los precios sino en la oferta».

El este sentido, según señalan desde el portal inmobiliario, la subida de precios solo refleja el verdadero problema del alquiler, que no es otro que la falta de pisos. Por ello, Iñareta considera que «dedicar tiempo y dinero a un índice que limite los precios es echar más gasolina al fuego y una falta de responsabilidad y sensibilidad con la desesperación de miles de familias que no encuentran casa en alquiler».

Desde el sector consideran que este tipo de medidas es no querer entender el problema y hacerlo aún mayor, reduciendo aún más el mercado. «El índice de precios es un paso más que confirma la crónica de la muerte anunciada del mercado del alquiler. Es un ejercicio de reincidencia en políticas ya fracasadas en países de nuestro entorno donde destruyeron el mercado», añade.

Por su parte, David Caraballo, director general de Alquiler Seguro señala que el principal problema del alquiler es la falta de oferta, que ha tensionado el mercado, con unos precios al alza. Por lo que no creen «que un índice de precios sea la mejor solución a un problema de fondo, que es la falta de viviendas en alquiler en las principales provincias españolas». 

Reducirá más la oferta

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias calcula que el 21,67% de los propietarios ha trasladado su vivienda al mercado de alquiler temporal o turístico y un 13,07%  lo ha hecho al de compraventa desde la entrada en vigor de la ley de vivienda. Con estos mimbres, desde FAI consideran necesario y urgente un plan de choque entre Gobierno y comunidades autónomas para frenar la escalada de precios del alquiler y la caída de más de un 30% de la oferta.

En este sentido, su presidente, José María Alfaro, asegura que el índice de precios para topar el alquiler agudizará la huida de arrendadores de vivienda habitual del mercado. Alfaro considera que la precipitación con la que se aprobó la ley de vivienda y el desconocimiento de la dinámica interna del mercado «le está pasando factura y está siendo contraproducente para el inquilino».

El inicio de la aplicación del índice de precios sigue sin disipar las dudas en torno al impacto positivo de la ley de la vivienda y genera una serie de cuestiones adicionales, según explican desde el portal pisos.com. En primer lugar, su director de estudios Ferran Font se pregunta quién va a ser el encargado de gestionar esta limitación y si hay una dotación presupuestaria determinada.

«También será un freno a la incorporación de nuevos inmuebles al mercado de alquiler que no estaban y que llevaban más de cinco años sin ser alquilados, básicamente porque tendrían que ir a dichos precios de referencia», añade. Una situación, que por el momento sólo sucederá en Barcelona y en otros 139 municipios catalanes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D