El rector de la URJC pide un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes

Mundo ethos

El rector de la URJC pide un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes
Foto: Emilio Naranjo

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado este miércoles al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas que designe un observador externo para “promover y ampliar al máximo la transparencia” en el proceso sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Ramos ha pedido al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, que designe un jefe de Inspección de Servicios de una de las universidades de esta asociación para que actúe como “observador externo”.

La solicitud se debe a “la repercusión social del caso” y se hace “con el objetivo de promover al máximo la transparencia en este proceso”, explica el rector en la carta enviada a la CRUE. “Quiero ratificar mi firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia”, añade Ramos.

El rector se ampara en el reglamento de régimen interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, que fija entre sus objetivos el fomento de la “colaboración entre las distintas Inspecciones de Servicios existentes en las universidades”.

La CRUE ha aceptado esta solicitud y ha anunciado en un comunicado que «el próximo martes se conocerá el nombre de la persona designada» para esta función. El presidente de la CRUE valora «muy positivamente este paso, uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos».

Esta petición ha llegado cuando más de 56.000 personas han pedido, a través de la plataforma Change.org, que Cifuentes publique su trabajo de fin de máster. “Creemos que la única manera de comprobar que, efectivamente, Cristina Cifuentes terminó su máster en Derecho Autonómico es con la publicación del resultado de ese máster: su trabajo de fin de máster”, dice el texto de la petición.

La iniciativa parte de Maldita.es, que se define como “un proyecto periodístico independiente cuyo fin es dotar a los lectores de ‘herramientas para que no te la cuelen’”.

El jueves, la URJC abrió un procedimiento administrativo de información reservada para “aclarar posibles errores o irregularidades” en el máster de Cifuentes.