Publicidad

España

Los talibanes amenazan con «consecuencias» si EEUU no abandona Afganistán para el 31 de agosto

Los talibanes amenazan con «consecuencias» si EEUU no abandona Afganistán para el 31 de agosto
EPA EFE

Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shaheen, ha advertido este lunes de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto. Además, los talibanes han asegurado que no anunciarán la constitución de un nuevo Gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país.

Las claves: las tropas de Estados Unidos controlan el aeropuerto de Kabul y, de su presencia allí, depende en gran medida que continúen o no las evacuaciones de afganos por el resto de países. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo este domingo que la presencia española en el aeropuerto de Kabul solo está garantizada hasta que EEUU abandone la zona. 

Shaheen hizo esta afirmación a la cadena británica Sky News, antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presida este martes una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7, países más ricos) para abordar la crisis afgana y, en concreto, la posibilidad de extender el plazo para las evacuaciones. Según los medios británicos Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU. ampliar la fecha de retirada de Afganistán a fin de continuar con los vuelos para sacar más gente de ese país.

«Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», señaló el portavoz talibán. «Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción».

Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán «por razones económicas» y ha negado que sea por miedo a los talibanes. «Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo», ha opinado Shaheen, que ha calificado de «noticias falsas» las conjeturas de que los talibanes están buscando afganos que han ayudado a las fuerzas extranjeras.

No habrá un nuevo Gobierno mientras haya soldados de EEUU en Afganistán 

Los talibanes no anunciarán la constitución de un nuevo Gobierno en Afganistán mientras haya soldados estadounidenses en el país, según ha declarado a AFP una fuente del movimiento islamista. «Se ha decidido que la formación del gobierno (…) no será anunciada mientras siga habiendo un soldado estadounidense en el territorio de Afganistán», ha dicho esta fuente de los talibanes. La información ha sido confirmada posteriormente por otro responsable del movimiento islamista.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D