THE OBJECTIVE
España

Moncloa advierte a la prensa de que volverá a aplicar vetos en el futuro

Tras el revuelo mediático, la Secretaría de Estado de Comunicación insiste en su derecho a elegir qué medios se convoca a Moncloa

Moncloa advierte a la prensa de que volverá a aplicar vetos en el futuro

El Gobierno se ha visto contra las cuerdas esta semana por su decisión de excluir a los medios de comunicación más críticos de un briefing sobre los fondos europeos. No es la primera vez que se hace. Ha habido otras convocatorias anteriores que no se han comunicado previamente a todos los medios de comunicación, motivando la queja de los mismos. Pero el sesgo ideológico de los medios elegidos ha alcanzado la categoría de veto por el salto cualitativo en la política arbitraria de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), que defiende su derecho y autonomía para «elegir y seleccionar» a los medios que convoca a sus convocatorias en Moncloa, desde donde insisten en que lo volverán a hacer.

Así se expresó el secretario de estado de Comunicación, Francés Vallés, en el segundo briefing que se celebró el pasado jueves 20 de enero tras la queja de varios medios de comunicación vetados, entre los que se encontraban THE OBJECTIVE, ABC, COPE, Onda Cero, El Mundo, Libertad Digital, Colpisa, Servimedia, El Debate o Vozpópuli. La convicción de Vallés es que «el Gobierno tiene libertad para decidir a los medios que acuden a una sesión y lo seguiremos haciendo», si bien no se admite que esto suponga veto alguno. «Este Gobierno no veta a ningún medio de comunicación. La voluntad es la máxima transparencia. Los criterios son los que establece el convocante en cada momento». 

Sin embargo, Moncloa no ha explicado en ningún momento cuáles han sido los criterios de selección, sino su capacidad de «seleccionar, elegir» a quienes estime conveniente. Según la SEC, «toda la información que se está dando es pública y accesible, con lo cual lo que se esta haciendo es contextualizar y lo que se ha hecho son distintas sesiones con distintos medios de comunicación». Pero los hechos hablan por si solos al enumerar a los medios citados: El País, eldiario.es, la cadena SER, La Sexta, Telecinco y El Periódico de España, La Vanguardia, Cinco Días, El Periódico de Cataluña, Infolibre, EFE, TVE y RNE.  

El Gobierno niega el veto pero admite «selección»

También defendieron este extremo otros miembros de la Secretaría de Estado de Comunicación, quienes argumentan que «hay que saber diferenciar entre un briefing y una rueda de prensa. A una rueda de prensa hay que convocar a todos pero a un briefing no». Pese a esta argumentación, Vallés defiende que «este Gobierno, en un afán de transparencia absoluta, ha convocado absolutamente a todos», aunque lo haya hecho en «diferentes sesiones». 

De hecho, el Gobierno sostiene que «en los briefings informativos se puede convocar a unos, a otros, a más o a menos en una, dos, tres o cuatro sesiones» y obvian el hecho de que los primeros medios convocados recibieron la información sin ningún tipo de restricción ni embargo para su publicación, de manera que los medios vetados y convocados en la segunda convocatoria en el Ministerio de Economía recibieron la información con 48 horas de retraso, que había sido publicada la víspera en los medios de comunicación elegidos en un primer término por La Moncloa, con lo cual carecía ya de valor informativo.

La excusa: «Cuestiones de aforo»

La excusa inicial que alegó el Ejecutivo fueron «cuestiones de aforo» sin dar explicaciones ni respuestas a por qué las restricciones de aforo se aplicaron al briefing que tuvo lugar a las 10:00 horas del martes 18 en en el Palacio de la Moncloa y no en la rueda de prensa posterior; ni por qué hubo un medio de comunicación, el diario El País, que pudo acceder al briefing en el complejo gubernamental con dos periodistas, en vez de uno, que también asistieron después a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las 13:00 horas. 

Esta fue una de las quejas de los medios que alzaron la voz para protestar por el claro sesgo ideológico de los invitados a Moncloa. Otra de las excusas fue que «ha convocado Economía», en referencia al Ministerio, donde se realizó el segundo briefing en lugar de la ubicación de la primera sesión en el Palacio de la Moncloa. Sin embargo, quienes organizaron y convocaron fueron los miembros de la SEC y quienes ofrecieron la información fueron los responsables de la Oficina Económica de Moncloa, Manolo de la Rocha; el secretario de estado de Economía, Gonzalo García Andrés, y el secretario de Estado de Comunicación, Francés Vallés

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D