THE OBJECTIVE
España

El juez tiene localizados a los jefes de ETA para citarlos por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El juez García Castellón ha reabierto la investigación sobre el asesinato en 1997 del concejal del PP, tras admitir una querella de la asociación Dignidad y Justicia

El juez tiene localizados a los jefes de ETA para citarlos por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Concentración por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La Comisaría General de Información ya ha remitido en un oficio a la Audiencia Nacional las direcciones de los domicilios de los nueve jefes de ETA que investiga por su presunta implicación intelectual en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), en julio de 1997. El Juzgado Central de Instrucción Número 6, encargado del caso, solicitó esta información a la Policía Nacional como paso previo a la citación judicial de los implicados.

Su titular, el juez Manuel García Castellón, ordenó reabrir la investigación tras admitir a trámite una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que solicita imputar por autoría mediata a varios dirigentes históricos de la banda en el asesinato de Blanco, al considerarlos responsables de la organización terrorista en el momento en que se produjeron los hechos.

Entre los presuntos responsables intelectuales señalados por la querella se encuentran históricos dirigentes como Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; José Javier Arizcuren, alias Kantauri; María Soledad Iparaguirre, alias Anboto; Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi; Mikel Albisu, alias Mikel Antza; y Asier Oyarzabal, alias Baltza. En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Policía Nacional detalla que de los nueve investigados, seis tienen su domicilio en España, tres en Francia y cuatro cumplen condena en distintas prisiones españolas.

Medidas cautelares contra los exjefes de ETA

En su querella, DyJ solicita que se prohíba la salida de España y se retire el pasaporte a cuatro de los querellados que se encuentran en libertad ante el «claro riesgo de fuga». En concreto, se pide esta medida contra Iñaki de Rentería, Vicente Goicoechea, alias Willy, Jokin Echevarría y Carlos Ibarguren, alias Nervios.

Asimismo, la asociación solicita al juez que llame a declarar a todos ellos y que requiera a la Policía Nacional las comunicaciones internas con relevancia en el secuestro y asesinato de Blanco, además de pedir que se identifique a otros presuntos cooperadores necesarios, encubridores o inductores.

El autor de la querella es Miguel Ángel Rodríguez Arias, abogado de DyJ y responsable de los escritos que han permitido reabrir varias investigaciones en la Audiencia Nacional contra los exjefes de ETA, por autoría mediata por dominio, en varios atentados. Entre otros, el del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio de Querol, el del concejal del PP Gregorio Ordóñez o el perpetrado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en el año 2006.

Dignidad y Justicia lleva diez años trabajando para que se abra esta vía tanto en los tribunales españoles como en el Parlamento Europeo, donde se ha denunciado que España no investigaba por autoría mediata a pesar de los informes policiales que habían identificado a los jefes y señalado indicios sobre su presunta implicación intelectual en varios de los crímenes perpetrados por la banda terrorista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D