THE OBJECTIVE
Política

Colau dio más de tres millones en subvenciones a entidades afines tras llegar a la Alcaldía

Las empresas en las que Colau o algún miembro de su Gobierno trabajaron antes de la vida política se han visto beneficiadas en estos años de los comunes

Colau dio más de tres millones en subvenciones a entidades afines tras llegar a la Alcaldía

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | David Zorrakino (Europa Press)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destinó más de 3 millones de euros en subvenciones a entidades afines tras ocupar el cargo en el año 2015. Colau, que se encuentra imputada por los enfrentamientos con el fondo inmobiliario Vauras Investments, ha sido acusada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) por el destino de este dinero público y por la forma en la que fue concedido.

En estos casi ocho años de mandato, la alcaldesa ha sembrado enemigos en todos los partidos de la ciudad, que a un año de las elecciones buscan desbancarla. Según la información de el diario El Confidencial, Colau habría aumentado las subvenciones a entidades como el Observatorio DESC (de donde cobraba un sueldo antes de su entrada a la política), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (fundada por la propia alcaldesa), Enginyers Sense Fronteres (ESF) o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).

DESC, antigua compañía de Colau regada con casi un millón de euros

En el caso de la consultora DESC, el caudal de ayudas públicas aumentó considerablemente desde 2015. Aunque desde el equipo de gobierno de la mandataria señalan que estos procesos se iniciaron con el anterior alcalde, el miembro de Convergencia Xavier Trias, lo cierto es que el dinero destinado a esta entidad aumentó exponencialmente. Si con el anterior edil se obtuvieron 278.498,49, con la líder de los comunes en la ciudad ascendió a los 1.332.474,30: casi cinco veces más.

Otras compañías relacionadas con la alcaldesa y con varios miembros de su Ejecutivo también recibieron grandes montos tras la entrada del nuevo Gobierno. Enginyers Sense Fronteres, en la que la mano derecha de Colau, Eloi Badia, fue empleado, recibió por realizar varios informes contra la compañía que gestionaba el agua en la ciudad y otros proyectos 770.000 euros.

Existen otras compañías beneficiadas, aunque cabe destacar que tras la llegada de los comunes a la alcaldía y las subvenciones a afines estos comenzaron a realizar tareas en favor de los intereses del Gobierno local, como ataques a las multinacionales contrarias a los planes prometidos para esa legislatura (en especial contra Agbar, causa sobre la que terminó interviniendo el Tribunal Supremo para declarar que las actividades de la compañía eran legales) y otras labores políticas por las que Ada Colau ya ha dado explicaciones ante los magistrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D