THE OBJECTIVE
España

El CGPJ vuelve a aplazar la renovación del Constitucional y se reunirá el 5 de octubre

El presidente del órgano de gobierno de los jueces podría renunciar la próxima semana si los partidos no reactivan las conversaciones para renovar los vocales

El CGPJ vuelve a aplazar la renovación del Constitucional y se reunirá el 5 de octubre

El presidente del CGPJ durante una audiencia con Felipe VI. | Ballesteros (EFE)

No hay dos sin tres. Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen sin llegar a un acuerdo para nombrar a los dos magistrados vacantes del Tribunal Constitucional que les corresponde. Los bloques conservador y progresista vuelven a aplazar la renovación. Se verán de nuevo el 5 de octubre, tras la resaca por la visita a nuestro país del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La tercera reunión entre los sectores del órgano de gobierno de los jueces celebrada este jueves tampoco ha sido la vencida. El bloque conservador decidió en un encuentro celebrado en la tarde de ayer mantener el bloqueo. Sostiene que la visita de Reynders «justifica evaluar sus resultados antes de que el pleno adopte decisiones en materia de nombramientos». El comisario europeo se verá con Gobierno, oposición y asociaciones de jueces para intentar desatascar la situación.

En caso de alcanzarse un acuerdo el 5 de octubre se convocaría un pleno extraordinario para el día siguiente. El cónclave serviría para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al CGPJ. Uno del ala progresista, otro del conservador. Si tampoco hay consenso, las partes volverían a verse las caras el día 13 en otro pleno extraordinario, donde los miembros de la comisión negociadora tendrán que dar cuenta de las gestiones realizadas.

Los tempos del CGPJ

Los nombramientos deberían haberse efectuado antes del 13 de septiembre. Así lo determinó el Gobierno tras una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial avalada por el Congreso en julio. De esa manera, se otorgaban facultades al CGPJ para designar los magistrados del Constitucional y sortear el veto en materia de nombramientos por estar en funciones desde hace cuatro años.

El ala progresista del CGPJ ya propuso a mediados de septiembre a nueve magistrados del Tribunal Supremo para renovar el Constitucional. El sector conservador pidió entonces más tiempo porque aseguraba que no había encontrado los perfiles apropiados. No obstante, ambas tendencias mostraron «la voluntad de llegar a un acuerdo lo más amplio posible». La disputa entonces estaba en los tempos.

En la primera reunión, celebrada el 8 de septiembre, se limitaron a pactar «las reglas del juego». La falta de consenso tiene una víctima colateral, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que amenazó con dimitir si los partidos políticos no alcanzaban un acuerdo para renovar los vocales, otra tarea pendiente del Consejo. La renuncia puede concretarse la próxima semana si PSOE y PP no reactivan las conversaciones, según fuentes judiciales consultadas por THE OBJECTIVE.

Lesmes ya avanzó la semana pasada cómo debía ser su relevo. El informe que encargó al Gabinete Técnico sostiene que tiene que sustituirle el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, en este caso el presidente de la Sala Civil, Francisco Marín Castán. El documento se ha leído y analizado durante la reunión del CGPJ, pero no se ha votado ni se han propuesto cambios. La jugada ha generado un enorme malestar en el órgano de gobierno de los jueces, que critican que se eclipse la visita de Reynders.

El presidente del CGPJ aplazó su decisión de dimitir hasta octubre con el objetivo de hacer un último intento para renovar los vocales. Este jueves, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha expresado que el comisario conoce «perfectamente» la «situación crítica» que atraviesa el órgano y ha pedido a Lesmes que dimita.

«Renovar y cambiar la ley»

«Hay que renovar y cambiar ya la ley» para que los jueces tengan voz en la elección de los vocales del Consejo, ha pedido Del Barco. La presidenta de la asociación mayoritaria de los jueces también ha reclamado a los partidos políticos que cumplan lo que ha pedido varias veces Bruselas. Una línea que también ha defendido la Asociación de Fiscales Francisco de Vitoria (AJFV), que confía en que «las llamadas de atención cada vez más enérgicas» de las instituciones europeas surtan «algún tipo de efecto».

El CGPJ cuenta con 20 vocales, ocho de ellos juristas de prestigio elegidos directamente por el poder legislativo. La Comisión Europea y las asociaciones judiciales reclaman que los 12 vocales jueces sean seleccionados por los profesionales. Así está contemplado en la Constitución, pero el Gobierno de Felipe González modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) hace ahora 37 años. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves «un sistema mixto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D