THE OBJECTIVE
España

La exministra Trujillo defiende las libertades de Marruecos e insiste en «devolver» Ceuta y Melilla

La socialista ha dicho que en España «no existe libertad de expresión» y señala que la marroquinidad de las ciudades autónomas «no debe ser puesta en cuestión»

La exministra Trujillo defiende las libertades de Marruecos e insiste en «devolver» Ceuta y Melilla

EP

La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo vuelve a la carga. A principios de septiembre, ya cuestionó la soberanía de Ceuta y Melilla asegurando que son «vestigios del pasado» que «interfieren» en las relaciones con Rabat. Unas declaraciones que llevaron a ambas ciudades autónomas a declararla ‘persona non grata‘ y que causaron un gran revuelo dentro del propio Partido Socialista. Pues bien, un mes después, lo ha vuelto a hacer. En una entrevista con el diario marroquí Rue20 en su versión española, ha insistido en «devolver» Ceuta y Melilla a Marruecos.

«La marroquinidad de Ceuta y Melilla no debe ser puesta en cuestión por el bien de la salud colectiva de los españoles», ha dicho parafraseando al diplomático Máximo Cajal, y agrega: «Creo que los casos de Ceuta y Melilla –y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos. Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de Marruecos y en las buenas relaciones entre los dos países». Además, ha insistido en que la «reivindicación marroquí está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».

«La libertad de expresión está más amparada en Marruecos»

Pero hay más. Porque no contenta con estas declaraciones, la que fuera hasta su cese el pasado mayo consejera de Educación de la legación diplomática española en Rabat, donde llegó incluso a aspirar a ser embajadora, no ha titubeado al asegurar que en España «no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único como decía antes». «La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto», ha asegurado.

También ha tenido unas palabras para la izquierda socialista española, a la que tacha de «haber ignorado» durante décadas el conflicto del Sáhara. Por lo que destaca el giro de Pedro Sánchez con respecto a esta cuestión y critica que en España no se haya hecho «pedagogía» explicando «la realidad» de lo que sucede en torno al Sahara marroquí. «Todos se dejan llevar por cantos de sirena instrumentalizados por Argelia y el Frente Polisario», ha defendido, asegurando que el reconocimiento del Sáhara marroquí por parte de España no es un error sino «el gran acierto» en las relaciones internacionales de nuestro país, «adoptándose una decisión política que respeta la legalidad internacional».

Trujillo, de 61 años, fue consejera de Vivienda en Extremadura. En su primera legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero la catapultó a ministra del ramo. En octubre de de 2018, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez la nombró consejera de Educación en la Embajada española en Marruecos. Un cargo de libre designación que depende del Ministerio de Educación, entonces ocupado por Isabel Celaá, ahora embajadora ante el Vaticano

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D