THE OBJECTIVE
España

La precipitación acumulada en España, un 5% por encima de su valor normal

Las cantidades continúan por debajo de estos en el tercio este y en la mitad sur de la Península

La precipitación acumulada en España, un 5% por encima de su valor normal

Personas caminando bajo la lluvia | Eduardo Sanz (Europa Press)

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 19 de marzo de 2024, se encuentran un 5% por encima del valor normal correspondiente a dicho periodo, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 399 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 379 l/m2.

De este modo, las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península y en la mitad más occidental del Pirineo, con las excepciones de Asturias, Cantabria, la mitad norte de la provincia de Burgos y la mitad oeste de Andalucía.

Por otra parte, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este y en la mitad sur de la Península. Están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en ambos archipiélagos.

Durante el periodo del 13 al 19 de marzo tan solo se registraron precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península, en la franja oriental del Pirineo y en las islas Canarias más occidentales. Se superaron los 10 l/m2 en la mitad oeste de Galicia y en puntos más aislados de la cordillera cantábrica y norte de Gerona.

Las cantidades más destacadas, de alrededor de 40 l/m2, se dieron en el litoral de la provincia de La Coruña. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 22 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 15 l/m2 en Pontevedra, 12 l/m2 en Gijón/Musel, 8 l/m2 en La Coruña y 5 l/m2 en Lugo/Rozas y en Vigo/Peinador. El día 20 las precipitaciones, principalmente en forma de tormentas, afectaron a la mitad oeste peninsular, con puntos aislados que acumularon más de 10 l/m2 en el sistema ibérico y en el oeste de Extremadura y Castilla y León.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D