THE OBJECTIVE
Andalucía

Málaga es ya la quinta ciudad mundial favorita para segundas residencias

El ranking sitúa a la ciudad andaluza como la primera opción a nivel nacional y Valencia se cuela en el ‘top 20’

Málaga es ya la quinta ciudad mundial favorita para segundas residencias

La playa de la Malagueta en febrero de 2024. | Álex Zea | Europa Press

El comparador de agencias inmobiliarias GetAgent ha reconocido con cifras la trayectoria favorable que está mostrando la capital malagueña. En una investigación llevada a cabo por la corporación británica, Málaga se ha colado en el ‘top 5’ de búsquedas globales anuales de segundas residencias.

La lista la encabeza Gold Coast, ciudad australiana que según el portal destaca por sus famosas playas y por sus parques temáticos. La popularidad que ha ido adquiriendo progresivamente el enclave de la costa este de Australia ha llamado la atención de miles de ciudadanos de todo el mundo. La demanda para la compra de viviendas ha provocado un aumento en el precio medio de la vivienda, que alcanzó un máximo de 1,03 millones de dólares en diciembre de 2023.

Ranking GetAgent búsquedas por segundas residencias
Ranking GetAgent: Búsquedas por segundas residencias

Según GetAgent, el interés suscitado por la ciudad donde nació Pablo Picasso presenta al mundo una combinación perfecta para disfrutar de sus museos y galerías, así como de sus «hermosas playas». El encanto de la ciudad también se ha hecho notar en los precios de los inmuebles costeros.

El precio de las viviendas de segunda mano se ha incrementado un 20% en Málaga en tan solo un año. El metro cuadrado ya rebasa los 3.300 euros, alcanzando máximos históricos en la provincia. Pueblos como Benahavís han experimentado una progresión sin precedentes en sus precios. En el municipio situado a siete kilómetros de la costa, la compra de una vivienda es un 41% más cara que hace un año.

A Benahavís le acompañan Marbella, Estepona, Torremolinos, Mijas o Fuengirola como zonas que podrían considerarse «tensionadas» en el sentido inmobiliario. Marbella se posiciona en los 4.510 euros por metro cuadrado. Un piso de 70 metros cuadrados podría venderse en torno a los 300.000 euros.

El auge empresarial

Como se ha informado desde THE OBJECTIVE, Málaga no solo está de moda por su riqueza cultural y turística sino que en tan solo unos años ha logrado captar una fuerte inversión empresarial y tecnológica.

Google aterrizó el pasado año en Málaga después de que el gigante tecnológico fagocitase la corporación VirusTotal de Bernardo Quinteros. El salto en ciberseguridad ha atraído a numerosas startups que se instalan en la provincia costera. El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la consolidación de la compañía norteamericana en Málaga como una atracción para los inversores.

A pesar del continuado crecimiento, los expertos apuntan que un amplio porcentaje de las corporaciones que arrancan su actividad en Málaga son startups, lo que implica que muchas de ellas cesen su actividad en un reducido periodo de tiempo.

Según la empresa Informa D&B, durante los dos primeros meses de 2024, se registraron un total de 335 disoluciones de empresa, cifra que encabeza la enumeración con respecto a las demás provincias andaluzas.

El ‘top 5’ de segundas residencias

En la segunda plaza del ranking que agrupa a las 20 ciudades del mundo más buscadas para la compra de residencia vacacional aparece otra ciudad australiana, Melbourne. Australia aparece hasta en seis ocasiones en la clasificación. Adelaide y Perth forman parte del ‘top 10’, mientras que Sídney ocupa la decimotercera plaza y Brisbane la decimoquinta.

La ciudad amurallada del nordeste de Inglaterra de York consigue el bronce en búsquedas. La riqueza histórica gótica y romana atraen a una gran masa turística cada año y muchos de ellos apuestan por comprar una residencia allí. Los datos de GetAgent sobre la ciudad la sitúan entre las 20 ciudades más caras de Reino Unido.

En cuarto lugar mantiene el pulso la localidad portuaria de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Las playas de la costa oeste y los paisajes naturales que presenta también llaman la atención a los turistas de todo el mundo, los cuales han realizado unas 33.800 búsquedas.

España no se queda atrás

GetAgent también ha segregado los datos por países. El país donde existe un mayor interés en adquirir una segunda residencia es Irlanda, seguida de Nueva Zelanda y Reino Unido. Guinea Ecuatorial ocupa la cuarta posición, Italia la quinta, Portugal la sexta y España se planta en la séptima posición.

El interés cultural, el clima y la ubicación costera son tres ingredientes fundamentales para el atractivo turístico. Estos aspectos explicarían la presencia de otra ciudad española en la veintena seleccionada en el ranking mundial. Valencia aparece en decimoctavo lugar con casi 14.000 búsquedas. El máximo histórico en el precio de compra y alquiler que registró el pasado año la provincia costera explica el avance en la demanda inmobiliaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D