THE OBJECTIVE
Política

El nacionalismo sale al auxilio del PSOE en el Senado para evitar censurar el cese de Esteban

La directora del CNI fue cesada de su cargo por el escándalo del espionaje con Pegasus

El nacionalismo sale al auxilio del PSOE en el Senado para evitar censurar el cese de Esteban

La directora del CNI, Paz Esteban. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Senado ha rechazado censurar el cese de Paz Esteban al frente de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el voto en contra del PSOE y del nacionalismo (ERC, Junts, Bildu y PNV), entre otros partidos. Esteban fue expulsada de su puesto a causa del espionaje a independentistas con el programa israelí Pegasus.

Los de Feijóo habían llevado al Senado esta moción de consecuencia de interpelación con la que pretendían que la Cámara Alta rechazara el cese de Paz Esteban e instara al Gobierno de Pedro Sánchez a «apoyar y respetar el trabajo del CNI y de todos sus funcionarios». Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada con 145 votos en contra, 108 a favor y dos abstenciones.

El encargado de defender esta iniciativa ha sido el senador ‘popular’ Francisco Jiménez, que, haciendo hincapié en el propio texto de la iniciativa, ha pedido al Gobierno que «tome las decisiones necesarias para recuperar el prestigio internacional» del CNI.

Los ‘populares’ consideran en su iniciativa que el CNI «ha perdido el prestigio internacional en materia de seguridad como consecuencia del escándalo Pegasus» y la posterior destitución de Paz Esteban al frente de este organismo.

La victimización del Gobierno

Pese a que la iniciativa no ha salido adelante, el PP ha encontrado apoyo a esta moción en Vox y Ciudadanos, entre otros, que han coincidido en afear al Gobierno de Pedro Sánchez la posterior rueda de prensa que dieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, para anunciar que el teléfono del presidente y de la ministra de Defensa también habían sido espiados.

Para el senador del PP, esto responde a una «victimización del Gobierno» tras conocerse los presuntos espionajes a dirigentes independentistas, que ha provocado una «brecha de seguridad nacional». Por ello, ha defendido que esta moción, que finalmente ha sido rechazada, trata de «lavar la imagen del CNI».

En parecidos términos se han pronunciado desde Ciudadanos y Vox, que han defendido que, bajo su punto de vista, el CNI «ha cumplido la ley» en estas presuntas escuchas a algunos dirigentes y afeando al Gobierno central que permitiera a partidos independentistas acceder a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El PSOE carga contra la oposición

Por el contrario, el senador del PSOE por Madrid José Cepeda ha recriminado a los ‘populares’ que hayan llevado esta moción al Pleno del Senado, porque, según ha dicho, se trata de una iniciativa «para instrumentalizar el trabajo del CNI«.

Según el senador socialista, el PP pretende «socavar la reputación del CNI» con esta iniciativa, que el Senado finalmente ha acabado rechazando, y les ha pedido que «dejen de manosear» el trabajo de este organismo de inteligencia.

Por su parte, los grupos independentistas han aprovechado su intervención para seguir apremiando al Gobierno de Pedro Sánchez a que dé explicaciones sobre este presunto espionaje, afeando que rechacen diferentes comisiones de investigación a este respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D