THE OBJECTIVE
Política

El Parlamento gallego rechaza contar con una selección propia con la abstención del PSOE

La iniciativa del partido nacionalista nació muerta al contar el PP con la mayoría absoluta necesaria para tumbar la propuesta

El Parlamento gallego rechaza contar con una selección propia con la abstención del PSOE

Selección gallega de fútbol. | Futgal

El Parlamento de Galicia ha rechazado este viernes una proposición no de ley presentada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para que la autonomía tenga derecho a poder competir oficial e internacionalmente con sus selecciones deportivas.

El pleno gallego ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular la proposición del BNG, que ha contado con sus votos a favor, a pesar de que en el Congreso se abstuvieron a la hora de votar la nueva Ley del Deporte que abre la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional; y la abstención del PSOE de Galicia, a diferencia de lo que votaron los socialistas en el parlamento nacional, donde apoyaron la propuesta del PNV.

La iniciativa del partido nacionalista nació muerta al contar el PP con la mayoría absoluta necesaria para tumbar la propuesta.

El Congreso aprueba la Ley de Deporte

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de noviembre la nueva Ley del Deporte, que a su paso por la Comisión de Cultura incluyó una enmienda que abre la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de «arraigo histórico» en sus comunidades, como pudiera ser la pelota vasca.

Al final, y tras esta polémica, el PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts han optado por votar en contra de toda la ley, mientras que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido. El PSOE y Unidas Podemos sí han sumado el respaldo del PNV, Más País-Equo y Compromís.

En concreto, la enmienda transaccional impulsada por el PNV señala que «las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma», o bien si la federación autonómicas está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

Eso sí, se añade un segundo punto recalcando que «la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)», que conllevará el apoyo del ingreso de la federación autonómica en la internacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D