THE OBJECTIVE

Belarra confía en lograr un acuerdo entre Podemos y Sumar de cara a las generales

La líder de Podemos considera que la decisión depende de Yolanda Díaz y sostiene que su partido es el responsable de los avances del Gobierno

Belarra confía en lograr un acuerdo entre Podemos y Sumar de cara a las generales

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d). | Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confiado «en que va a haber acuerdo entre Podemos y Sumar» para presentarse juntos a las elecciones generales, tras la ausencia de los morados en el acto de Sumar donde la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se postuló como candidata a presidir el Gobierno.

Así se ha pronunciado este miércoles en declaraciones a la prensa junto al concejal de Medioambiente y alcaldable de Rubí (Barcelona), Andrés Medrano, con quien después ha visitado la Oficina municipal de Derechos Energéticos de la localidad.

«Creemos que hemos sido claras respecto a la candidatura de Yolanda Díaz. Podemos tiene un compromiso férreo con la unidad», ha subrayado la secretaria general de los morados, y ha añadido que en Cataluña se presentarán en 170 municipios con candidaturas de unidad entre Podem y los ‘comuns‘.

También ha recordado que han anunciado recientemente un acuerdo similar en Valencia: «Nuestra hoja de servicio está más que demostrada. Quien tiene que decidir es Yolanda».

Ha valorado el papel de su antecesor en el partido, el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, ya que «gracias a ese liderazgo» se consiguió una coalición para presentarse a las elecciones generales con la marca Unidas Podemos (UP).

Crisis en Podemos Asturias

Belarra ha afirmado que «es rotundamente falso» que Podemos quiera expulsar del partido a la candidata por Asturias, Covadonga Tomé, y le ha deseado la victoria electoral.

«Quiero mandarle suerte a nuestra candidata en Asturias y desearle lo mejor. Espero que sea la próxima presidenta» en las autonómicas del 28 de mayo, ha dicho.

«Vivimos en días en que se va a utilizar todo contra Podemos; incluso las mentiras. Esto es rotundamente falso», ha subrayado Belarra, que ha recordado que Tomé ha ganado las primarias y será la candidata.

La candidata asturiana ha reclamado vía Twitter a Belarra y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que confirmen que inscribirán «su candidatura íntegra votada por 1.600 personas, sin manipular la democracia».

Belarra no ve a Feijóo «patriota»

Belarra ha calificado de robustos los datos de empleo de abril, los ha vinculado con la acción del Gobierno de intervención en la economía, y ha criticado que España tiene «la peor derecha de Europa».

Ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «ni es patriota ni es demócrata», y ha considerado textualmente preocupante que la oposición piense que a España le tiene que ir mal para que a ellos les vaya mejor.

«Se ha demostrado que la intervención pública en la economía es la mejor medida, no solo para proteger a la gente, sino lo más efectivo a nivel económico», y ha defendido que el tope al precio del gas ha sido gracias a Podemos, que considera el motor de las principales transformaciones que ha impulsado el Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D