THE OBJECTIVE
Política

El PSOE retira en el Senado su petición de impedir la entrada a varios medios

Ferraz dar carpetazo a su polémica iniciativa en la Cámara Alta apenas una semana después de registrarla

El PSOE retira en el Senado su petición de impedir la entrada a varios medios

El secretario del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas. | Foto: EP

El PSOE recula una semana después en su controvertida petición de que se impida la entrada a determinados medios de comunicación en sede parlamentaria. El portavoz de los socialistas en el Senado, Juan Espadas, presentó este lunes un escrito en la Cámara Alta en la que retira la iniciativa del pasado 31 de enero, según ha adelantado Vozpópuli y ha podido confirmar THE OBJECTIVE una vez que ha tenido acceso al documento (ver abajo).

El PSOE remitió la pasada semana a las Mesas del Congreso y del Senado una carta animando a «establecer una regulación» de las credenciales a la prensa tras pedir amparo a las asociaciones y colegios de periodistas contra divulgadores de «fake-news». En concreto, los socialistas pedían revisar las reglas que aplican a la hora de conceder acreditaciones a los medios de comunicación para trabajar dentro de las Cámaras, de manera que no se pueda permitir el acceso a lo que el partido define como «pseudoperiodistas» que más bien actúan como «activistas» y difunden noticias falsas y «amplifican y difunden discursos de «odio».

Ferraz, a través del director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, envió dicha carta en la que apela al artículo 98 del Reglamento del Congreso y el artículo 73 del Reglamento del Senado para que se «establezcan unas reglas claras, que con respecto al artículo 20 de la Constitución española sobre criterios técnicos y profesioner la retirada de credenciales para evitar que aquellos que no respeten las reglas deontológicas dispongan de ellas en la sede de nuestra soberanía».

El PSOE exigía «establecer reglas técnicas para su concesión o retirada, no se puede entender un ataque contra la libertad de expresión e información cuando no se respetan ni los derechos fundamentales de los demás ni los requisitos para su ejercicio, en particular, el derecho y la obligación de difundir información veraz».

La formación de Pedro Sánchez recordó que «en los últimos días» habían «pedido amparo ante las asociaciones de la prensa y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, en defensa de las libertades de información y expresión, el buen ejercicio profesional del periodismo, y de la reputación de los periodistas en el cumplimiento de las normas éticas en el ejercicio del periodismo, como responsables de que estos principios rijan y se garanticen entre los profesionales y los medios de comunicación».

En la misiva, el PSOE sostuvo que los hechos que está investigando la Fiscalía fueron el «colofón» de lo que desde hace «algunos años venimos observando respecto a la aparición de estos pseudo-medios y pseudo-periodistas, bajo la apariencia de ‘activistas’, ‘blogueros’, ‘youtubers’, ‘tuiteros’, y cuyos comportamientos no se ajustan a las más mínimas reglas deontológicas de los profesionales de la comunicación y tienen como actividad principal la difusión de fake news y amplificar y difundir discursos de odio».

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) respondieron a Ferraz de que dar o retirar una acreditación no es su tarea, sino de las instituciones.

Las asociaciones de la prensa y la federación reaccionaron de esta forma en un comunicado conjunto, suscrito después de haber recibido una carta del PSOE en la que les pedía su apoyo para cuando soliciten al Congreso, Senado y parlamentos autonómicos que se retiren las acreditaciones de prensa a los que considera «pseudomedios» y «pseudoperiodistas».

FAPE, APM y APP estimaron que lo sí han de hacer las asociaciones es atender las peticiones de amparo de los periodistas que consideren que han sido discriminados, sin causa justificada, en la concesión de las acreditaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D