THE OBJECTIVE
Política

Otegi sostiene que el BNG es «la fuerza del futuro en Galicia»

Ha destacado que los nacionalistas gallegos son «la fuerza emergente»

Otegi sostiene que el BNG es «la fuerza del futuro en Galicia»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | Unanue - Europa Press

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que los resultados de las elecciones gallegas han demostrado que el BNG es «la fuerza del futuro en Galicia» y con la que «habrá que contar para el debate territorial en el Estado». Otegi se ha referido a las elecciones de Galicia en una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu.

El líder abertzale ha destacado el «extraordinario resultado» del BNG, el «partido que sube» en Galicia, mientras que del PP ha dicho que «ha mantenido extraordinariamente sus resultados». Ha asegurado que entre el PP y Vox han contabilizado 747.000 votos, mientras que entre el BNG y el PSdeG han sumado 707.000, por lo que, si se añaden los de Sumar y Podemos, el número de sufragios de diferencia entre los dos bloques ideológicos no es grande, lo que indica que «no ha habido tal abrumadora mayoría por parte del PP en votos».

Pese a la «campaña brutal» contra el BNG, Otegi ha destacado que los nacionalistas gallegos son «la fuerza emergente», la izquierda de «kilómetro cero y la fuerza de futuro en Galicia, a pesar de que el vuelco del gobierno no se va a producir». Por este motivo, Otegi considera que el BNG será un actor fundamental en el debate territorial que, a su juicio, va a abrirse en España porque es «un estado plurinacional» en el que la izquierda independentista o soberanista crece en los parlamentos vasco, catalán y gallego.

«Cuando la gente se pregunta cuáles son las naciones del Estado, miren los parlamentos. Hay cuatro parlamentos que son diferentes al resto, es un ejercicio de matemática política», ha afirmado, en alusión a las cámaras de Galicia, Cataluña, Euskadi y Navarra. Otegi ha confirmado que EH Bildu mantiene contactos con el BNG y ERC para repetir la coalición con la que se presentaron a las elecciones europeas, en la que podría haber nuevas incorporaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D