THE OBJECTIVE
Tribunales

Encarnación Roca alerta de que usar mal la tecnología puede «poner en peligro derechos»

Según la ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, los delitos cometidos a través de internet, donde muchas veces nos piden el número de cuenta, son cometidos en masa

Encarnación Roca alerta de que usar mal la tecnología puede «poner en peligro derechos»

De izquierda a derecha Ana María de las Casas, José Luis García del Busto Areegui, Benigno Pendas, presidente del Instituto de España, Encarnación Roca y Andrés Ollero, secretario general del Instituto de España.

La sociedad debe estar alerta ante el hecho de que las nuevas tecnologías hacen más fácil de cometer determinados delitos o que nos engañen más, y entonces los delitos que se cometen a través de medios tecnológicos, como los ciberdelitos, son de más intensidad y más graves «respecto a los delitos que ya estamos acostumbrados», porque la propia naturaleza del mismo, si se comete a través de esas nuevas tecnologías, hace que pueda tener consecuencias mucho más amplias y graves. Así, los delitos cometidos a través de internet, donde muchas veces nos piden el número de cuenta, son cometidos en masa. De hecho, los cuerpos de  Seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, están ya muy implicados en la persecución de estos tipos delictivos.

Estas fueron algunas de las reflexiones realizadas ayer por la jurista y ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca en su intervención dentro de la  última sesión del ciclo interacadémico organizado por el Instituto de España, que en esta edición versó sobre «Ciencia y Tecnología: Perspectiva desde las Reales Academias».

En este sentido, Encarnación Roca, académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, lanzó un mensaje para estar alerta ante esta situación, ya que hay derechos fundamentales «que pueden estar en peligro por el mal uso de las nuevas tecnologías».

El caso de la Manada

Así, puso como ejemplo la difusión de datos personales y lo ejemplificó de forma concreta con el conocido como caso de la Manada, la relativa a una violación grupal en Pamplona, el cual, destacó Encarnación Roca, tiene «dos problemas: uno, la violación en masa, que es un delito antiguo, y otro la transmisión a través de los móviles de lo que estaba ocurriendo, lo cual, además, vulnera el derecho a la intimidad que hace que la persona violada sea dos veces víctima».

En la sesión de ayer también intervinieron los académicos José Luis García del Busto Arregui y Ana María Crespo de las Casas, de las reales academias Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, respectivamente. En total han sido diez conferencias las que han tenido lugar en el Instituto de España dentro del ciclo interacadémico, el cual, como señaló Benigno Pendás, presidente de la citada institución, ha demostrado «el alto nivel que tienen las reales academias de España».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D