THE OBJECTIVE
Cultura

Los polémicos consejos sobre bienestar de Gwyneth Paltrow que quieren conquistar Netflix

Gwyneth Paltrow es uno de los nuevos fichajes de Netflix. Tras el éxito del programa de Marie Kondo, en el que daba consejos de organización, la plataforma de streaming ha decidido llevar los polémicos consejos de la actriz a las pantallas de sus usuarios en varios episodios de media hora de duración.

Los polémicos consejos sobre bienestar de Gwyneth Paltrow que quieren conquistar Netflix

Gwyneth Paltrow es uno de los nuevos fichajes de Netflix. Tras el éxito del programa de Marie Kondo, en el que da consejos de organización, la plataforma de streaming ha decidido llevar las polémicas recomendaciones de la actriz a las pantallas de sus usuarios en varios episodios de media hora de duración.

En 2008, Gwyneth Paltrow lanzó Goop, un proyecto que nació como una newsletter semanal en la que se incluían temas sobre salud física y mental, nutrición y deporte, entre otros. Ahora, Goop es un negocio millonario en el que se combina la venta de diferentes productos con tutoriales y consejos sobre tendencias en diferentes ámbitos relacionados con el bienestar.

Desde ropa hasta cosméticos, pasando por suplementos alimenticios, en la tienda online de Goop podemos encontrar artículos relacionados con los temas sobre los que aconseja la actriz. Eso sí, no son precisamente asequibles para todos los bolsillos.

Tanto los consejos como los productos de Goop han sido criticados en numerosas ocasiones y han generado polémica por su falta de rigurosidad científica.

En una ocasión, la actriz tuvo que pagar incluso una multa por publicidad engañosa, debido a la venta de huevos vaginales hechos con piedras como el jade o el cuarzo. Estos objetos costaban alrededor de 60 dólares y se vendían como un producto que ayudaba a regular el ciclo menstrual, a equilibrar las hormonas e incluso a aumentar el control de la vejiga.

Los polémicos consejos sobre bienestar de Gwyneth Paltrow que quieren conquistar Netflix 3
Gwyneth Paltrow fue acusada de publicidad engañosa por la venta de estos huevos vaginales. | Foto: Goop

Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones contaba con una base científica y la plataforma California Food, Drug and Medical Device Task Force denunció a Paltrow por publicidad engañosa, lo que le costó finalmente 145.000 dólares.

Los huevos vaginales no han sido la única polémica generada por Gwyneth Paltrow a través de Goop. Estos son algunos de sus artículos y consejos más controvertidos.

La vaporización de vagina

En 2015, la actriz generó un gran revuelo cuando recomendó la vaporización de la vagina para limpiar el útero. “Te sientas en lo que es básicamente un mini trono y una combinación de infrarrojos y vapor y te limpian el útero”, explicó la actriz en su blog.

El tratamiento que recomendaba se basa en introducir vapor en la vagina para limpiarla, y Paltrow aseguraba que “equilibra los niveles femeninos de hormonas”.

Numerosos médicos se echaron las manos a la cabeza debido a este extraño consejo y algunos, como Russell Saunders, explicaron en los medios de comunicación que el útero no necesita ser lavado y que esta práctica no es buena para la salud de las mujeres.

Las pegatinas del bienestar

En junio de 2017, Gwyneth Paltrow logró enfadar incluso a la NASA con una de sus polémicas recomendaciones. La actriz comenzó a promocionar en su página web unas pegatinas de bienestar, supuestamente fabricadas con un material utilizado en los trajes de los astronautas.

La distribuidora de este producto, Body Vibes, alegaba que estaba hecho del mismo material de carbono conductor que sirve a la NASA para seguir las constantes vitales de los astronautas mientras llevan el traje puesto.

Según la descripción inicial en Goop, las pegatinas “suplen las deficiencias en tus reservas, creando un efecto calmante, aliviando la tensión física y la ansiedad”.

Sin embargo, la NASA desmintió estas afirmaciones y un representante de la organización afirmó que este material no se utiliza en la fabricación de los trajes especiales.

Los polémicos consejos sobre bienestar de Gwyneth Paltrow que quieren conquistar Netflix 2
Los beneficios de estas pegatinas fueron desmentidos por la NASA. | Foto: Body Vibes

Enemas de café

Otra de las grandes polémicas despertada por Gwyneth Paltrow nació a raíz de su recomendación de utilizar enemas de café para “aliviar la depresión, el dolor severo, la tensión nerviosa, la confusión y los síntomas de la alergia”. En Goop se explicaba que la mejor manera de aplicar este enema era con un aparato llamado Implant-O-Rama.

Los médicos tampoco tardaron en reaccionar a esta locura de la actriz y avisaron de que este tratamiento puede poner en riesgo la salud.

Sin embargo, en esta ocasión, Paltrow se curó en salud y avisó de que su método “no se basa necesariamente en evidencias científicas de ninguna fuente, no es un sustituto del consejo médico profesional”.

Los polémicos consejos sobre bienestar de Gwyneth Paltrow que quieren conquistar Netflix 1
Los enemas de café fueron uno de los consejos más polémicos de Gwyneth Paltrow. | Foto: Rick Bowmer | AP

Picaduras de abeja

“He dejado que me picaran abejas, es un tratamiento milenario la apiterapia«, dijo Gwyneth Paltrow en una entrevista a The New York Times en 2016. La actriz contó que en alguna ocasión se había sometido a un tratamiento en el que se utilizan picaduras de abeja para reducir la inflamación y las cicatrices.

Aunque explicó que es un tratamiento muy doloroso, Paltrow se mostró convencida de sus beneficios, que no han sido contrastados por la ciencia.

Esta polémica práctica ha demostrado tener numerosos riesgos, e incluso puede llegar a provocar la muerte. En 2015, una mujer de 55 años falleció en Madrid tras una sesión de apiterapia en un centro que vendía el veneno de abejas vivas como tratamiento para las contracturas musculares y el estrés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D